Todos los crash bursátiles desde 1929

Un crash bursátil es una caída vertiginosa de los mercados de renta variable durante un periodo de tiempo no excesivamente dilatado y que se caracteriza fundamentalmente porque la corriente vendedora se impone con una enorme claridad sobre la compradora. Hasta el punto de que el precio de los valores se desploma a unos límites que muy pocos inversores pueden asumir. Por fortuna, esta clase de movimientos no son muy habituales y se producen de tarde en tarde. Siendo, de cualquier forma, uno de los temores que están latentes en los mercados de renta variable.

Precisamente en estos momentos, se han alzado las voces de algunos analistas financieros – no muchos por el momento – que predicen que podemos estar al borde de uno de estos movimientos para nada deseados por parte de los pequeños y medianos inversores. Debido sobre todo al gran endeudamiento que hay en los países y a la burbuja que se está creando respecto a la deuda pública. Desde luego que las alarmas son muy inquietantes pero esto no quiere decir necesariamente que estemos ante un crash como el del año 1929 u otros similares.

De todas formas, será muy importante repasar todos los movimientos de estas características que se han originado en el planeta desde el año 1929. Para que de esta forma, podamos prever sus devastadoras consecuencias, no solamente sobre las economías internacionales sino sobre gran parte de la población. En forma de recesión económica, paro, hundimiento de las bolsas, volatilidad en las divisas, etc. En definitiva, se trata de uno de los peores escenarios que pueda sufrir cualquier economía en estos momentos.

El primer crash bursátil de la historia

1929 será un año que será conocido históricamente por haberse desarrollado uno de los movimientos más nocivos para la economía mundial en toda su historia. Como los lectores podrán imaginarse nos estamos refiriendo al internacionalmente conocido como crash del 29. ¿Pero que fue esta actuación que determinó la evolución de la historia en buena parte de los países del mundo? Pues bien, básicamente el crash del 29?? fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos.

Pero si por algo es conocido en estos días es porque el terrible origen de la conocida como La Gran Depresión y que afectó tanto a los Estados Unidos como a los países europeos. En donde el paro y la pobreza se instalaron en buena parte de sus capas sociales y que al final terminó con el advenimiento de los gobiernos autoritarios en Europa y posteriormente con el desarrollo de la segunda guerra mundial que tuvo lugar entre los años 1941 y 1944 con las consecuencias de todos sabidas.

Desplome de las acciones en los 30

Desde luego que el efecto más relevante del crash del 29 tuvo lugar en las plazas bursátiles con un desplome nunca visto de los valores de las compañías cotizadas en renta variable. Como consecuencia de esta terrible actuación en los mercados financieros de renta variable muchas familias perdieron sus ahorros de toda su vida. El empobrecimiento de la sociedad se hizo más que patente y se trasladó a otros niveles de la sociedad. No en vano, el precio de las acciones en bolsa fue prácticamente nulo, aunque este escenario es muy complicado que se pueda repetir a partir de estos momentos.

Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos que después de un movimiento de tales características llega un escenario de recuperación en el que aparecen grandes oportunidades de negocio al presentar las acciones unos precios más que irrisorios. Es aquí en donde entran en juego las manos fuertes del mercado que se aprovechan de este escenario tan dramático y a la vez especial para especular y obtener esplendidas ganancias. Mientras que buena parte de la población lo ha perdido prácticamente todo.

Otros crash a través de la historia

De todas formas, sería un grave error pensar que el crash del 29 ha sido un hecho aislado en la historia. Desde luego que ha habido muchos más episodios de esta naturaleza aunque no hayan sido tan violentos en la exposición de su intensidad. Vamos a hacer un breve repaso a estos acontecimientos que han tenido lugar durante el último siglo. No han sido muchos, pero sí de vital importancia para entender un poco más lo que representan los mercados bursátiles en la actualidad. En donde quizás tú mismo hayas podido dilapidar una parte muy importante del capital disponible para la inversión.

Por su cercanía, uno de los derrumbes más importantes que se han desarrollado en los últimos años es el del año 2008 y que estuvo originado por la conocida crisis financieros y cuyos efectos aún los pueden percibir gran parte de la población. Desde este escenario general, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, llegó a desplomarse casi un 10 %, junto con la mayoría de las bolsas del mundo tras la quiebra de Lehman Brothers y la propagación de la crisis financiera desde Estados Unidos. Un mercado en donde las pérdidas fueron aún más abultadas, al depreciarse en más del 20 % en muy pocas horas.

Celebración del Brexit

En sí no puede considerarse como un crash en el sentido literal de la palabra, pero sí que ha sido unos de los momentos en que las correcciones en la bolsa han sido de las más fuertes de la historia. En este sentido, basta recordar que la jornada siguiente al referéndum fue un día negro para las bolsas europeas, y por supuesto que también para el Ibex 35. El índice español sufrió el mayor desplome de su historia, con un descenso de nada menos que el 13 % y alcanzar niveles mínimos muy cerca de los 7.500 puntos. En donde se vivieron escenas de pánico entre los pequeños y medianos inversores.

No obstante, en estos periodos recesivos se cuentan con mayores mecanismos de protección que antes y esto ha ayudado a  que la intensidad de las caídas no se haya profundizado en esos momentos. No en vano, las órdenes de venta se impusieron con una meridiana claridad sobre las de compra. En niveles que no se recordaban desde hacía muchos años, y que propicio que muchos inversores perdieran mucho dinero durante esos días tan especiales en los principales mercados financieros del mundo.

Lunes negro en las bolsas

Más recientemente no nos podemos olvidar de esta jornada que se desarrolló en el año 1987 y que también pasará a la historia por ser una de las más negativas en los mercados de renta variable. Se trató del peor crash de la historia en cuanto a caídas de un sólo día. Provocando descensos de especial calibre y que en algunas plazas internacionales llegaron hasta el 40 %. Los motivos para estos movimientos tan violentos hay que buscarlos en la sobrevaloración de los mercados financieros, una crisis de liquidez, pero sobre todo a un pánico psicológico entre los inversores de todo el mundo.

Tres años después sobrevino otro mini crash que fue de menor intensidad y creado por la desmesurada reacción a la noticia de que había fracasado una adquisición apalancada para hacer frente a un empresa matriz de United Airlines. Otra vez las acciones de los mercados financieros volvieron a caer con fuerza, aunque su duración fue más limitada en el tiempo, más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista fundamental. En cualquier caso, es otra jornada que conviene enmarcar en la historia de las bolsas internacionales.

Crisis financiera asiática de 1997

Fue un derrumbe en la renta variable mucho más limitado, pero que en cualquier caso afectó a miles y miles de inversores. En esta ocasión, se inició en los países emergentes de Asia para extenderse posteriormente a otros países por los temores a que se produjera un contagio financiero que conduciría al colapso. Hubo caídas también muy pronunciadas, pero son la relevancia de los movimientos anteriormente reseñados. En donde el mercado de divisas fue también uno de los más perjudicados en las operaciones realizadas.

Tampoco podemos olvidarnos del denominado Miércoles negro en las bolsas europeas y que en este caso estuvo originado por la decisión del gobierno del Reino Unido de retirar la libra del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo. Pero si por algo es conocida esta crisis es porque en ella el inversor George Soros ganó mil millones de dólares en beneficios en el mercado de divisas. En lo que se conoce que hubo una manipulación por su parte en contra de la moneda de Gran Bretaña  y de la que este personaje salió fortalecido y sobre todo con muchos más millones en su cuenta corriente.

Por último, cabe destacar la crisis financiera rusa que se desarrolló el 17 de agosto de 1998. La marcada disminución en el precio del petróleo tuvo graves consecuencias para Rusia y por extensión a otros mercados financieros del mundo. Con importantes bajadas en la bolsa pero que tuvieron una limitación en su duración respecto a otros movimientos de especial relevancia. Y ahora solo queda esperar a comprobar cuál será la siguiente jugada en los mercados de renta variable a partir de estos momentos. Por si pudiese desarrollar otra incidencia de estas caracteristicas.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.