Tipos de sociedades mercantiles en España

sociedades en españa

Es muy común que en la actualidad tengamos en mente abrir un negocio, o formalizar una empresa en conjunto con otros socios de negocios. Pero para poder formalizar este tipo de negocios es necesario que realicemos una sociedad, pero ¿Qué es una sociedad? Y ¿Qué tipos de sociedades existen? En este articulo vamos a dar respuesta a estas preguntas, para que puedas decidir cual es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Lo primero que ha que aclarar es que existen 4 posibilidades de sociedades en España, la primera sociedad que analizaremos será la sociedad anónima, a continuación, vamos a analizar la sociedad limitada, como tercero analizaremos a la sociedad colectiva, y por último hablaremos de la sociedad comanditaria, también conocida como comandita.

Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una de las mas utilizadas dentro de España, y su característica principal es que el capital de la empresa esta repartido en acciones, las cuales tienen un valor individual, y además pueden transmitirse de manera libre entre los propietarios de dichas acciones, por lo que, en el futuro, la cantidad de personas que pueden llegar a participar en esta empresa es prácticamente ilimitado.

SA mercantil

Ventajas de la Sociedad Anónima

La principal ventaja de este tipo de sociedad anónima es el hecho de que puede existir una libertad de realizar transacciones con las acciones que conformen la empresa. Lo que a largo plazo permitirá a la empresa recibir a más inversionistas, y además a poder inclusive cotizar en las bolsas de valores.

Desventajas de la sociedad Anónima

La desventaja de este tipo de sociedad anónima es la complejidad que tiene para poder ser consolidada ante las autoridades, pues requiere bastantes tramites. Y otra desventaja es que no se podrá controlar quien adquiere las acciones de la empresa, esto es muy importante si se planea mantener una buena administración de la empresa, por otro lado, también requiere de una estructura administrativa mucho mas solida debido a la propia complejidad de la administración de las acciones, y los temas que esto conlleva, como lo son el reparto de utilidades.

Otro punto a considerar como requisito de la sociedad anónima es que se requiere de un capital mínimo de 60 mil euros para poder realizar el trámite, además considere que el 25% de dicho monto debe ser desembolsado en el momento de realizar el trámite de la escrituración pública.

Sin duda es un tipo de sociedad que ofrece bastante ventajas si nuestro plan es crecer la empresa, sin embargo, se debe considerar que el sistema debe ser lo suficientemente robusto como para poder realizar toda la administración.

Sociedad Limitada

La sociedad limitada es el tipo de sociedad preferido por muchos, y es que las ventajas que ofrece este tipo de sociedad, van muy de la mano con las necesidades de muchas de las empresas existentes. Una de sus principales características es que la responsabilidad del inversionista se limita al capital que este haya aportado, lo cual le dará una participación de la empresa.

Lo mas interesante de este tipo de sociedad es que la empresa es reconocida como una entidad separada de los empresarios, por lo que las deudas y responsabilidades de la empresa, son un asunto separado del patrimonio de aquellos que tengan una participación en la misma.

SL mercantil

Ventajas de las Sociedades Limitadas

La primera ventaja de este tipo de sociedad es que el capital mínimo para poder realizar el trámite de creación de esta empresa es de 3 mil euros, un monto realmente mínimo.  Además de esto, el requisito mínimo de socios es únicamente de 1 persona.

Otra de las ventajas de este tipo de sociedad es que, en caso de existir perdidas para la empresa, no es necesario que los empresarios respondan con su patrimonio, lo que permite dar mayor certidumbre al rumbo financiero tanto de la empresa como de los empresarios que la conforman, disminuyendo el riesgo que implicaría invertir en esta empresa.

Otra de las ventajas es administrativa, pues tanto los tramites como los requisitos son realmente muy sencillos y rápidos, por lo que es bastante conveniente si lo que se busca es que comencemos a operar de manera pronta.

En el tema fiscal, las ventanas que se pueden presentar son bastantes, primero hemos de decir que los impuestos que pagan son menores que los de un trabajador autónomo, por lo que esto ya es un buen comienzo, pero además es salario de la propia empresa puede ser desgravado como un gasto de la sociedad, lo que hace que financieramente sea muy rentable contar con una sociedad anónima.

Desventajas de las Sociedad Limitada

La principal desventaja de este tipo de sociedad, es que en caso de que la empresa quiera crecer y solicitar más capital a más inversionistas, este procedimiento no es tan sencillo. Así que, si este es tu plan, lo mas recomendable es constituir una sociedad anónima.

Sociedad Colectiva

¿Te suena familiar el nombre de una empresa que incluye un nombre propio de persona, seguido de la leyenda “y compañía”? pues las empresas que tengan este tipo de nombre son una sociedad colectiva.

La principal característica de este tipo de sociedad es que es una sociedad mercantil personalista. Lo anterior quiere decir que los socios de la empresa no solo harán aportaciones monetarias a la empresa, sino que también deben realizar labores administrativas y aportar intelectualmente al logro de las metas.

Debido a la propia participación de los socios, la condición de “socio” no se transmite de manera sencilla, sino que requiere varios acuerdos y una serie de trámites.

Sin embargo, y como abordaremos mas adelante, tiene la característica de que la responsabilidad por parte de los socios es ilimitada, lo que en ciertas circunstancias puede comprometer su patrimonio.

sociedad colectiva

Ventajas de la Sociedad Colectiva

La principal ventaja de este tipo de sociedad es que los socios están mayormente comprometidos a aportar no solamente el capital para que la empresa funcione, sino que también se deberá aportar en la administración y gestión directa de los recursos de la empresa.

Otra de las ventajas de esta sociedad colectiva es que no existe un capital mínimo para la consolidación de una sociedad de este tipo. Los tramites además son simples, rápidos y funcionales.

Debido al tipo de sociedad es posible y sencillo controlar el acceso de nuevos socios, lo que permite un mayor control sobre quienes tienen injerencia directa en el desempeño de la empresa.

Cabe destacar que, si bien tiene muchas ventajas, este tipo de sociedad no es muy popular hoy día.

Desventajas de la Sociedad Colectiva

La principal desventaja, y la mas notoria es que es una sociedad de responsabilidad ilimitada, lo que significa que los socios no solo se benefician de las utilidades de la empresa, sino que también tienen la responsabilidad de responder con su propio patrimonio ante una época mala para la empresa.

Este punto de la responsabilidad ilimitada es muy importante de considerar, pues si bien las ventajas son notorias en este tipo de sociedad, se debe considerar un cierto margen de certeza de la empresa, pues concretar una empresa que tiene altas posibilidades de perdidas, puede poner en riesgo nuestro patrimonio como socios activos.

Sociedad Comanditaria

La sociedad comanditaria es una combinación entre las sociedades colectivas y las sociedades limitadas, y presenta varias ventajas que podemos considerar muy importantes al momento de decidir el tipo de sociedad que queremos conforma. Al momento de realizar este tipo de sociedad se pueden identificar 2 tipos de socios.

El primer grupo de socios que podemos identificar son aquellos que tienen responsabilidad ilimitada, es decir que responden con su patrimonio ante el desempeño de la empresa, y por otro lado tienen la responsabilidad directa de realizar las acciones necesarias para poder gestionar los recursos de la empresa.

Como segundo tipo de socios podemos encontrar aquellos a los que su responsabilidad se limita a la proporción de capital aportado a la empresa, es decir que su papel es de socios con responsabilidad limitada.

SC mercantil

Ventaja de la Sociedad Comanditaria

La principal ventaja de este tipo de sociedad es que no se requiere de un capital mínimo para poder realizar la constitución de la sociedad. Por otro lado, nos encontramos con la ventaja que ofrecen las sociedades anónimas, pues el ingreso a nuevos socios es un proceso bastante sencillo, siempre que se trate de la parte de la empresa que se encuentra bajo ese régimen.

Al permitir ingresar mayor capital y mas socios el crecimiento de la empresa puede ser mucho mayor que en otros tipos de sociedad, y esto sin la necesidad que los nuevos inversionistas formen parte activa de la gestión de la empresa.

Desventajas de la Sociedad Comanditaria

Existen dos desventajas principales, la primera es que la estructura, al estar basada en dos tipos de sociedad diferente, es considerablemente compleja, por lo que el sistema de administración requiere ser robusto para poder gestionar dos tipos de socios en una misma empresa.

La segunda desventaja es que los socios que no se encuentran bajo el régimen comanditario no tienen derecho de voto en las decisiones para la empresa, pues las tareas de gestión están delegadas únicamente a los comanditarios. Además, debemos considerar que la complejidad para poder ingresar dentro de los socios comanditarios es bastante alta una vez que la sociedad ya esta constituida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.