El terrorismo internacional se instala en las bolsas

terrorismoEl terrorismo internacional es un fenómeno, que está contaminando cualquier actividad económica. Pero quizás lo que no sepas es que tiene una incidencia muy importante en los mercados financieros. Hasta el punto de ser determinante para que los valores suban o bajen en las plazas bursátiles. Así se ha puesto de manifiesto cada vez que se ha producido un atentando de grandes proporciones. Madrid, Nueva York, Londres o Paris son algunos de los ejemplos.

Puede decirse que los atentados terroristas pueden tener una incidencia en las cotizaciones de las compañías aún mayor que los datos macroeconómicos, datos empresariales y hasta que los movimientos corporativos. Es uno de las características que presenta la renta variable desde que se inaugurase el nuevo siglo. Cada vez que se genera este escenario, no hay nada más que comprobar cuál es la reacción de los mercados financieros.

De todas formas, no todos los valores se comportan igual. Y en este punto es en el que se va a incidir para que pueda ayudarte a canalizar las inversiones de una manera mucho más correcta. Porque el terrorismo internacional es un escenario que está llamado a quedarse entre nosotros durante los próximos años. Y será conveniente que conozcas su incidencia en los mercados de renta variable. Sacarás conclusiones muy llamativas a partir de ahora.

Terrorismo: ¿cómo afecta a la bolsa?

Los primeros después de un atentado, las bolsas de todo el mundo se desploman, hasta entrar casi en el pánico bursátil. Con caídas, sin excepciones en todas las plazas financieras de todo el mundo, que en algunos momentos pueden rebasar la barrera psicológica del 5%. Es el momento en que la batalla entre vendedores y compradores se salda por una victoria contundente por parte de los primeros. No en vano, las órdenes de compra se agolpan en todas las plazas de renta variable.

Posteriormente se produce una moderación en dichas bajadas, pero sin cambiar la tendencia general de los mercados financieros. No es otra que claramente bajista, como pocas veces se genera desde estos centros de comercialización económica. A pesar de los buenos precios que muestran algunos títulos. En especial los más castigados por estos acontecimientos en la sociedad. Es muy difícil operar en el mismo debido a los fuertes sentimientos que albergan buena parte de los inversores.

Otra cosa bien diferente es lo que pasa a los pocos días de producirse un atentado terrorista internacional. Los valores se van recuperando de sus fuertes desplomes. Habitualmente para volver a los precios de antes. Siempre en función de la tendencia general de los mercados. Que de cualquier forma, será la que determinará su posterior evolución en los mercados financieros.

¿Qué valores son los más castigados?

turismoPara calibrar la intensidad de estos movimientos bajistas de características excepcionales, será de vital importancia comprobar cuáles son los sectores de la renta variable más expuestos a estas caídas generalizadas. Desde luego que hay unos más que otros. Y entre los primeros destacan los del sector turístico. De cualquier naturaleza empresarial: alojamientos hoteleros, centrales de reserva, turoperadores, negocios de ocio, etc. Son los más desfavorecidos en la cotización de sus precios. Con caídas que pueden superar el 10%.

Esta clase de valores son los grandes damnificados de los atentados terroristas. Por un motivo muy sencillo. No es otro que su mayor exposición a los intereses de algunos países vinculados a la trama terrorista. Además, todos los flujos turísticos se resienten de estos hechos lamentables. Tienes que ver que la gente viaje menos durante estos días. Como consecuencia de ellos, los precios de las compañías cotizadas valen menos dinero al bajar sus líneas de negocio.

Hasta tal el punto es grave este asunto, que son estas empresas las que lideran las pérdidas en los mercados de renta variable de todo el mundo. No solamente en los mercados nacionales. Si estás posicionado en alguna de estas empresas, no tengas duda que durante estos días perderás mucho dinero. Otra cuestión será si te merecerá realmente la pena vender los títulos en el mercado o esperar a los acontecimientos. Será una decisión muy difícil la que tengas que tomar en estos escenarios tan atípicos en el mundo del dinero.

Aerolíneas otras de las perdedoras

aerolíneasOtro sector que lo hace mucho peor que otros es el de los transportes públicos, y muy en especial el de las líneas aéreas. El motivo es obvio, ya que incluso son objetivos principales de los ataques terroristas. Ante este escenario, es completamente habitual su desplome en las bolsas. Muy por encima de otros valores y sectores de la renta variable. Afectan a todas las líneas aéreas que cotizan en bolsa, independientemente de las zonas geográficas que cubran sus negocios.

No son precisamente unos valores refugio ante estos escenarios tan adversos, sino todo lo contrario. Su proceso bajista llama mucho la atención a aquellas personas que no están habituadas a operar en bolsa. Los que sí están en los mercados financieros saben perfectamente sus movimientos en los precios ante cualquier acto de naturaleza terrorista.

Son valores que deben evitarse en escenarios ciertamente convulsos que exigen de unos valores más defensivos con lo que capear la inestabilidad de los mercados de renta variable de todo el mundo. Les cuesta posteriormente recuperar las posiciones precios a los sucesos. Pero poco a poco, no de forma fulminante. Por tanto, serán uno de los valores que habrá que prestar mayor atención durante estos escenarios tan preocupantes para la sociedad.

Empresas con intereses en las zona

empresasNo solamente son los valores directamente expuestos a estos actos de terrorismo los que se desploman en sus precios. También las empresas, del cualquier sector, que tienen intereses empresariales en las zonas de los conflictos bélicos de donde proceden estos actos terroristas. En este caso, la lista se expande a varios grupos industriales. Bajo importantes porcentajes en la cotización de los precios.

Este selecto grupo de empresas deben ser también muy vigiladas en estos procesos de expansión del terror. Pero a diferencia de los otros grupos sectoriales, tienen mayor facilidad para recuperar sus precios. Con un poco de suerte, en pocas sesiones bursátiles llegan a sus niveles de cotización precios a estos actos. El motivo se debe a que proceden de líneas de negocio fuertemente consolidadas y con beneficios en sus cuentas empresariales.

En la bolsa española puedes encontrar alguno de estos valores tan característicos. Generalmente procedentes de los sectores de la construcción, ingeniería, y obras públicas en general. En  la mayoría de los casos muestran una estabilidad en la cotización de sus precios digna de mencionar. Y que se rompe de forma radical cuando hay una denotación terroristas en las calles europeos o del norte del continente americano. En este caso, no hay que preocuparse de sus posibles depreciaciones en los mercados de renta variable

10 Estrategias que pueden utilizarse

Cuando se produce un atentado de grandes dimensiones, no habrá más remedio que tomar una serie de precauciones en los mercados inversores. Algunos de forma radical, y otros diseñados con mayor moderación. En cualquier caso, siempre habrá que proteger los ahorros cuando llegue este momento. Para conseguir estos objetivos, te damos algunos consejos que ayudará a gestionar tus inversiones a partir de estos instantes.

  1. No te dejes llevar por las emociones o los nervios en estas situaciones. Deberás mantener los nervios bajo control para no perjudicar tus intereses en los mercados financieros. No te quedará más remedio que mirar más al largo plazo que al corto.
  2. Si no vendes tus acciones a primera hora de la sesión bursátil, mejor será que medites la decisión y aplaces las ventas a como se presente la evolución de los mercados financieros. El análisis será determinante para que la estrategia que vayas a emplear en estos escenarios tan atípicos.
  3. Su tus plazos de inversión son largos será más prudente que te mantengas en tus posiciones. No en vano, no te supondrá ningún inconveniente con tantos meses por delante. Puedes estar tranquilo con tu cartera de inversión.
  4. Si el escenario terrorista no va a más, hasta puede ser una oportunidad para tomar posiciones en los valores más castigados de la renta variable. Con bonificaciones muy interesantes para rentabilizar los ahorros con mayor eficacia.
  5. Si de todas formas tu intención final es vender las acciones, la mejor estrategia consistirá en formalizar estas operaciones en los repuntes de los precios. Con toda seguridad que se producirán, incluso con gran intensidad.
  6. Debes de tener en cuenta que también hay sectores de la bolsa que se pueden beneficiar de los atentados terroristas. Entre ellos los vinculados a la industria del armamento o medidas de seguridad. Se revalorizan durante estos días con gran volumen de contratación en sus títulos.
  7. No pienses que otros activos financieros los van a hacer mejor en estos escenarios tan especiales. Tan solo el oro suele desarrollar movimientos al alza de cierta intensidad. Puede que sea la oportunidad para que importes esta propuesta de inversión.
  8. Piensa también que aunque sea un drama muy importante, el dinero siempre dispone de alternativas para salir beneficiado. No en vano, el mundo de la inversión no entiende de sentimientos. No te quedará más remedio que asumir este planteamiento.
  9. No dejes durante estos días de comprobar y analizar el comportamiento de los mercados financieros. Puede que te proporcione más de alguna pista sobre lo que tienes que hacer a partir de esos momentos. Tanto en un sentido como en otro.
  10. Y por último, trata de aprender de estas situaciones para tomar mayor experiencia para desarrollar tus operaciones en los mercados de renta variable. Hasta podrán ser muy útiles para las próximas ocasiones en que se produzca hechos de semejante naturaleza.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario