Tercera revolución industrial

La tercera revolución industrial se conoce como revolución de la inteligencia

Como muchos ya sabemos, la historia está marcada por diferentes acontecimientos que suponen un cambio en muchos ámbitos sociales, culturales, económicos y tecnológicos. La revolución industrial, por ejemplo, es uno de los más conocidos. La introducción de maquinaria pesada diseñada para la producción en masa, las fábricas y la máquina de vapor son lo primero que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, se han reconocido un total de tres revoluciones industriales, cada una con sus propios cambios tecnológicos, infraestructurales y de mercado. De hecho, la tercera revolución industrial todavía no ha llegado a su fin.

En este artículo hablaremos sobre qué es la tercera revolución industrial, cuándo se inició y los cambios que ha provocado. Sin lugar a dudas es un tema muy interesante y conviene informarse para entender mejor el mercado y la bolsa.

¿Qué es la tercera revolución industrial?

La tercera revolución industrial una transformación económica en la cual convergen los nuevos sistemas de energía con las nuevas tecnologías de comunicación

También conocida como la revolución de la inteligencia (RCT) o la tercera revolución científico-técnica, la tercera revolución industrial representa un concepto aprobado por el Parlamento Europeo en junio del año 2007. Se trata de una transformación económica en la cual convergen los nuevos sistemas de energía con las nuevas tecnologías de comunicación.

Estas nuevas formas de comunicación acaban siendo el medio de gestión y de organización que las civilizaciones han hecho posible gracias a las nuevas fuentes de energía. En este caso estamos hablando de la unión entre la tecnología de comunicación mediante Internet y las energías renovables del siglo XXI, que dan lugar a la denominada tercera revolución industrial.

¿Cuáles son los inventos más importantes de la tercera revolución industrial?

Son muchos los inventos que han surgido de la tercera revolución industrial, de los cuales a su vez se han desarrollado más inventos, ideas y tecnologías. Se trata de un ciclo sin fin en el cual cada descubrimiento da pie a otros miles. La velocidad a la que se está desarrollando el ser humano da vértigo. Dentro de los muchísimos inventos de la tercera revolución industrial destacan especialmente estos tres:

  1. La fibra óptica: Se trata de un medio de transmisión empleado normalmente en redes de datos.
  2. Las innovaciones en nanotecnología
  3. La fibra de vidrio: Es un material muy utilizado actualmente en distintos productos industriales.

Gracias a estos inventos y materiales se ha conseguido crear numerosos aparatos electrónicos importantes que forman parte de nuestro día a día. Y no sólo eso, si no que cada vez somos capaces de transportar y transmitir datos de manera más rápida y eficaz. Incluso su almacenaje se lleva a cabo en dispositivos cada vez más pequeños.

¿Cuándo se dio la tercera revolución industrial?

La globalización es fundamental en la tercera revolución industrial

Como es de esperar, hubo dos revoluciones industriales antes de que tuviera lugar la tercera. Durante la primera, el mercado natural fueron las familias grandes y todas sus necesidades. Por ello, la base del negocio exitoso era la producción en serie. Es decir: Producciones de gran volumen con una variedad reducida. Veamos algunos datos importantes de esta época:

  • Años: 1760 a 1870.
  • País líder: Inglaterra.
  • Infraestructura característica: La navegación y los canales.
  • Tecnologías características: Máquina de herramientas, maquinaria textil y todo lo posible gracias a las máquina de vapor.
  • Centro de la economía: La pequeña y mediana empresa.

Después se produjo la segunda revolución industrial. En ella, el concepto de la familia cambió y las organizaciones consideraron a la familia nuclear como su mercado natural. Estos son los datos a destacar:

  • Años: 1870 a 1970.
  • País líder: Estados Unidos.
  • Infraestructura característica: Barcos de vapor, los telégrafos, los teléfonos y el tren.
  • Tecnologías características: Motor de combustión, desarrollo de productos químicos y maquinaria eléctrica.
  • La pequeña y mediana empresa se convierte en un elemento de soporte para las grandes empresas.

Por último queda la tercera revolución industrial. En esta era, el foco de atención es el individuo, haciendo que el mercado natural esté muy segmentado y especializado. Los negocios ofrecen una gran variedad tanto de productos como de servicios y los lotes de producción son muy pequeños. Aquí tenemos las características más importantes:

  • Se inició en 1970.
  • Países líderes: Japón, Estados Unidos y los países europeos.
  • Infraestructura característica: Sistemas de transportación masiva, las telecomunicaciones y las redes.
  • Tecnologías características: Tecnología de la información, la administración del conocimiento y el crecimiento de las empresas de servicio y la microelectrónica.
  • La pequeña y mediana empresa es indispensable para que todos los sistemas funcionen.

Globalización

Gracias a las nuevas tecnologías, el mercado ha abierto para todo el mundo mediante una red que no tiene límites geográficos

La globalización es fundamental en la tercera revolución industrial. Gracias a las nuevas tecnologías, el mercado ha abierto para todo el mundo mediante una red que no tiene límites geográficos. Con la llega de internet, ya no existen barreras y los individuos son capaces de saltar de una identidad local o regional a una multicultural o global.

También la promesa de nuevos empleos se ve cumplida debido a la era digital. El desempeño laboral se ve facilitado debido a la aparición de plataformas online especializadas en contactar a trabajadores independientes. Sin embargo, a su vez amenazan la existencia de la mano de oba manufacturera. Cada vez más empresas optan por automatizar ciertos procesos productivos mientras que sus trabajadores humanos son designados en laborales más intelectuales. Por lo tanto, mientras que genera nuevos empleos por un lado, destruye antiguos empleos por otro lado.

Artículo relacionado:
Futuros efectos de la robótica y las nuevas tecnologías sobre el empleo

Los cambios que actúan sobre la tercera revolución industrial tienen que avanzar de manera rápida. Si uno se atrasa, todos los demás se verán afectados. Uno de los problemas más destacados es la desaparición de muchos puestos de trabajo, al igual que la forma en la que las personas están afrontando esta crisis de desempleo. Será muy complicado para todas las sociedades hacer una transición de un modelo económico que lleva ya tantos años.

Siguen habiendo muchas dudas en cuanto a los cambios que están apareciendo en todo el mundo. Cada país tiene que organizarse para no quedarse atrás a nivel tecnológico, pero todavía existen muchos que lidian con los problemas que surgieron siglos atrás. Esta situación es muy preocupante ya que puede aumentar la desigualdad. El mundo del ser humano debe estar atento para resolver todos los problemas que con mucha certeza llegarán con la tercera revolución industrial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marcelino Romas dijo

    Aperturé una sociedad offshore en Panamá y he podido de esta manera resguardar mi dinero en ese paraíso fiscal. Estoy muy contento con este logro de mi propio fondo de emergencia, sin que mi dinero se devalúe.