¿Tendremos que pagar dinero por nuestros depósitos?

Con un escenario de tipos de interés muy bajos las entidades bancarias ya están empezando a cobrar  las empresas y corporaciones que tienen  guardados su dinero a través de los depósitos  plazo. Este hecho se debe a que el precio de dinero no vale absolutamente nada en estos momentos al estar al 0 % e incluso en tasas negativas tras la decisión de los órganos monetarios de impulsar la economía en la zona euro. De esta forma, las imposiciones bancarias a plazo fijo han dejado de ser rentables desde hace varios años.

Dentro de este contexto general, son muchos los usuarios bancarios que se planten si tendrán que pagar dinero por la contratación de un producto de estas características. En principio no, ya que esta medida solo se viene aplicando sobre las imposiciones suscritas por parte de las empresas. Esto será posible mientras el escenario de tipos de interés mega bajos continúen y que lleva aparejado que los productos de ahorro apenas tengan un remuneración muy baja y por debajo de las expectativas de los propios clientes bancarios.

Mientras que por otra parte, unos intereses en niveles mínimos conllevan a una falta de interés para la contratación de estos productos. En donde apenas rebasan el interés del 0,14 % en los últimos años y que ha producido una cierta atonía en el sector de los ahorradores. En donde hay que tener en cuenta a partir de estos momentos que los depósitos bancarios a plazo fijo han visto disminuir su suscripción por parte de los pequeños y medianos ahorradores. Hasta el punto de que al fin llegemos a la decisión de que estas operaciones no son rentables para nuestros intereses personales.

Depósitos sin remuneración

El efecto más inmediato de tener el precio del dinero más que barato radica en que el ahorro no tiene premio en la cuenta de los bancos. Hasta el punto de que cara  a las empresas el interés y está en el lado negativo. Esto en la práctica quiere decir algo tan  claro como que no genera ninguna clase de rentabilidad. Sin descartarse que esta medida pueda llevarse a la cuenta de los usuarios particulares de los bancos. Que al fin y al cabo están dirigiendo sus ahorros a otros productos financieros. Como por ejemplo, los fondos de inversión de renta fija y hasta en algunos casos con la compra y venta de acciones en bolsa.

Por otra parte, no puede olvidarse de que estos movimientos no parecen coyunturales. Si no que por el contrario, toda parece  que este movimiento monetario ha llegado para instalarse definitivamente. Porque la tendencia en el precio del dinero sigue con su goteo a la baja tras las últimas medidas monetarias a un lado y a otro del Atlántico. Con lo cual no parece que el cambio de tendencia esté muy próximo, si no que por el contrario habrá que esperar algunos años para que suban los intereses en la zona euro. No en vano, los inversores son los principales beneficiados de esta estrategia por encima de los ahorradores.

Los ahorros penalizados

El primer efecto de un precio tan barato como el que está en estos momentos es que los ahorradores se inclinen hacia los diferentes productos destinados a la inversión. Generan mayor riesgo en sus operaciones, pero es la única manera para mejorar los márgenes de intermediación de cara a los próximos años. Con una volatilidad en la conformación de sus precios ya que se atienen a la ley de la oferta y la demanda por encima de otra clase de consideraciones de carácter técnico.

Dentro de este contexto general, es necesario indicar que los tipos de interés en estos momentos es un factor que ralentiza el ahorro por parte de las familias españolas. Hasta el punto de que tienen que arriesgar más en sus posiciones si desean mejorar su rentabilidad a partir de estos momentos. Ya no una rentabilidad fija que satisfaga las necesidades de los pequeños y medianos ahorradores. Si no que por el contario, tienen muchos más problemas para ir creando una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo.

Depósitos ligados al Eurostoxx 50

Uno de las estrategias que disponen los pequeños y medianos inversores de para rentabilizar sus ahorros sin asumir riesgos es vincular los depósitos bancarios a plazo fijo al índice selectivo de la renta variable europea, el Eurostoxx 35. Este formato en la inversión tiene la ventaja de que siempre se tendrá garantizado el capital aportado a este producto financiero y con la posibilidad de obtener unos intereses por los mismos. Estando disponibles en algunos de los bancos que operan en nuestro país.

Esta clase de imposiciones requiere de un requisito básico y que no es otro que el índice bursátil consiga un nivel en su cotización. En caso de no alcanzarlo tan solo se conseguirá un rendimiento mínimo que está por debajo del 0,4 %. De una forma fija y garantizada pase lo que pase en los mercados de renta variable. De esta forma, se garantizarán los ahorros ante un escenario poco favorable para la inversión.

Por otra parte, es un modelo de ahorro que va destinado a un perfil muy bien definido en los inversores. Con un modelo de usuario más bien defensivo que antepone la preservación de su capital por encima de otras consideraciones más agresivas. Aunque sea a costa de renunciar a las posibles subidas del índice de referencia europeo. Porque no podemos olvidar que el tipo de interés máximo en esta clase de imposiciones es del 5 %.

Eurostoxx 50: subida de sus precios

Este producto financiero se caracteriza porque su contratación no conlleva ninguna clase de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Mientras que por otra parte, tiene un plazo de vencimiento que está en torno a los 24 meses. Un poco más elevado que en las imposiciones más tradicionales y que en todos los casos no se permite su cancelación parcial o total. Este es un grave inconveniente que tienen los ahorradores ya que no podrán disponer de su dinero durante mucho tiempo. Por lo cual no habrá más remedio que esperar a su vencimiento. En una de las sombras de este producto financiero tan especial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.