Telefónica en la hora de la verdad

??

No cabe duda de que Telefónica es uno de los valores con mayores operaciones en el mercado de todo el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. En donde se pone de manifiesto el interés por parte de los inversores hacia este teleco de referencia en el ámbito internacional. En donde en estos momentos está luchando por sobrepasar la importante resistencia que tiene en los 7 euros la acción y del que dependerá su evolución a partir de estos momentos. Tras haber cotizado durante buena parte de este verano por debajo de los 6 euros. Unos niveles que  nunca había estado y que ha llevado a la decepción por parte de los pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, hay que reseñar que esta empresa en las telecomunicaciones es uno de los que más títulos mueven en todas las sesiones bursátiles. Con unas cifras solo al alcance de los valores de muy alta capitalización y que propicia que sea muy líquido. Es decir, se pueden ajustar los precios de entrada y salida de las posiciones y por tanto no se pueden quedar los inversores enganchados en el valor. En este sentido, no puede olvidarse que esta compañía es uno de los blue chips de la renta variable nacional junto a otros valores como BBVA, Endesa o Santander, entre otros.

También hay que incidir en que este valor hasta hace poco tiempo estaba cotizando en los 8, 9 o incluso más euros. Y de golpe se ha desplomado hasta llegar a los actuales niveles en la cotización. Hasta el punto de que buena parte de los pequeños y medianos inversores se estén planteando si en realidad sus títulos están baratos con el objetivo de abrir posiciones desde cualquier clase de planteamientos en la inversión. Aunque el sector de la telecos no es que esté pasando por el mejor de los momentos, porque en realidad esto no es así. Si no que por el contrario, está pasando una autentica crisis por la abultada deuda que tienen esta clase de empresas cotizadas.

Telefónica entre 6 y 7 euros

En estos momentos, la teleco nacional está luchando para alejarse de los niveles que tiene en los 6 euros. Pero le está costando mucho esfuerzo debido al gran tapón que tiene en torno a los 6,80 euros la acción en donde hay mucho papel en medio. Mientras que por otra parte, se pone de manifiesto que una de las claves es como responde la acción a los estímulos de los mercados financieros. En este sentido, la opinión de algunos de los analistas más importantes en los mercados bursátiles apuntan a que Telefónica puede tener margen de alzas hasta el entorno de los 7,50 euros. Ahora solo falta comprobar si podrá llegar a esos niveles en un plazo de espacio no excesivamente dilatado.

Mientras que por otra parte, tampoco se puede olvidar que Telefónica es uno de los valores que más cayó en las últimas fechas y tras la publicación de sus cuentas, que el mercado no ha interpretado como buenas. Pero si estos datos son analizados con mayor cuidado se puede llegar a la conclusión final de que hay un ligero aumento de ingresos. Al igual que la reducción de la deuda que es uno de los aspectos que más preocupan en estos momentos a los analistas financieros y por el cual su recomendación es más vender que comprar.

Con un dividendo del 6 %

Desde luego que otro de los puntos fuertes de la compañía es que ofrece a sus accionistas una alta rentabilidad por dividendo. En el escalafón más alto del Ibex 35 a través de un pago fijo y garantizado todos los años y que en estos momentos es de 0,40 euros por acción. Como estrategia para conformar una cartera de renta fija dentro de una variable. Más bien destinadas a los inversores más conservadores o defensivos que buscan por encima de todo la preservación de sus ahorros por encima de otras consideraciones más agresivas. Con un perfil muy bien definido sobre los usuarios que depositan su confianza en este valor tan importante en la renta variable española.

¿Qué estrategia se puede utilizar?

Es normal que los miles y miles de inversores se pregunten llegados a este momento que es lo que pueden hacer con sus acciones. Si bien es cierto que está ahora con unos precios muy ajustados y atractivos para los pequeños y medianos inversores, no puede despreciarse el hecho de que es una operación que conlleva ciertos riesgos por la debilidad del sector de las telecos en todo el continente europeo. Y que pueden llevar a que sus precios se dirijan a niveles más bajos que los mostrados en estos momentos. Con lo que se podrían acumular minusvalías en la cartera de inversión de los usuarios.

Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que este es uno de los valores que más se ha depreciado en los últimos diez años. Basta comprobar como hace 15 años el precio de sus acciones estaba en niveles de los 14 euros. Es decir, más del doble sobre cómo están en estos momentos y que ha hecho que algunos inversores se hayan podido arruinar en sus posiciones. Hasta el punto de que es uno de los valores más castigados por los mercados de renta variable, aunque este dato haya pasado desapercibido para buena parte de los intermediarios financieros.

¿Podrá volver a los 9 euros?

Esta es otra de las preguntas que se plantean los usuarios bursátiles, en especial los que están en pérdidas en estos precisos momentos. Mientras que esté en vigencia este escenario de volatilidad la tranquilidad por parte de los pequeños y medianos inversores no será del todo satisfactoria. Si no que por el contrario, pueden temer nuevos recortes en la cotización sin descartarse en ningún momento que pueda dirigirse hacia los mínimos anuales e históricos. Sería una nueva señal de debilidad que haría saltar todas las alarmas y como no podía ser de otra manera serviría como excusa para deshacer la cartera de inversión lo más rápido posible.

Por el contrario, si se supera la resistencia que tiene en estos momentos en los 7,50 euros puede constituirse en una señal muy positiva para lo que pueda hacer en los próximos meses. En donde lo más importante es tener calma y saber aprovechar las oportunidades que son duda nos vendrán con esta acción, aunque cuesten más tiempo de lo debido. Pues bien, en esta ocasión puede durar más tiempo del que esperan buena parte de los pequeños y medianos inversores. Pero todo caso lo que se hace más complejo es que pueda alcanzar los niveles que tiene en los 14 euros y que fueron alcanzados ya hace muchos años.

Gran volumen de contratación

De cualquier forma, la teleco es una de las acciones fuente de referencia dentro del índice selectivo de la renta variable española. Debido a que es uno de los valores que presentan una mayor capitalización y le genera que todos los días se muevan miles y miles de títulos en todas las sesiones bursátiles que pasan de unos inversores a otros. Hasta el punto de renovar la ley de la oferta y la demanda de esta importante compañía del sector de las telecomunicaciones. Es decir, nunca tendrás ninguna clase de problemas para entrar o salir de sus posiciones y en cualquier momento del día.

Mientras que por otra parte, tampoco se puede olvidar que es uno de los valores más seguidos por parte de los brókers y que por tanto es revisado con cierta frecuencia. Con la asignación de un precio objetivo para que tengas una referencia de su valoración en los mercados de renta variable. Para que de esta manera tengas un apoyo al entrar en la bolsa, sin tener que ir a ciegas a realizar alguna de las operaciones para rentabilizar los ahorros.?

Telefónica acelera su crecimiento

Telefónica impulsa el crecimiento de los ingresos (+1,7 % reportado) respecto al tercer trimestre de 2018, gracias a la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido, y a pesar del impacto negativo de las divisas. En términos orgánicos, crecen un 3,4 %. Asimismo, destaca el aumento del ingreso medio por cliente del trimestre (+4,3 % interanual orgánico) y la mejora de la tasa de abandono/churn. En principio, no han sido unos resultados que hayan deslumbrado a los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, han sido saludados con importantes caídas en los parques.

Por lo que respecta a la deuda de la teleco, uno de sus mayores lastres para que cotice en niveles superiores, los datos no son tan positivos. En este sentido, se pone de manifiesto que la deuda neta se sitúa en los 38.293 millones de euros (-8,1 % interanual), gracias a una generación de caja que crece el 40,3 % y alcanza los 4.150 millones de euros en el periodo que va de enero a septiembre. Incluyendo los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en los 37.600 millones de euros, aproximadamente. En donde, la fibra de Telefónica alcanza 123 millones de hogares, de los cuales 54,5 M (+11 %) pasan por su propia red, y la cobertura 4G se acerca al 80 % de los mismos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.