Qué hacer si te roban el DNI

El salir de nuestro país para visitar nuevos lugares, probar nuevas comidas, aprender de una nueva cultura y conocer gente completamente distinta, es una experiencia que para muchos resulta por demás gratificante y emocionante. Sin embargo, a pesar de que un viaje al extranjero prometa ser una experiencia increíble hay algunos eventos que podrían hacer que este viaje ya no sea una experiencia tan grata, sobre todo cuando no sabemos cómo reaccionar ante dichas situaciones, en específico haremos referencia a la pérdida del DNI en el extranjero.

Y es que hay ocasiones en las que pasamos tanto tiempo planificando un viaje que nos aseguramos de tener toda neustra documentación a tiempo y en orden, sin embargo, pocas veces prevemos cuales son algunas de las situaciones que pueden llegar a salir mal en nuestro viaje, y llegado el momento no sabemos cómo reaccionar ante tal situación. Por eso hemos traído para usted esta guía útil, para que si está planeando un viaje al extranjero tenga las recomendaciones en mente, y si se encuentra en la situación de haber extraviado su DNI sepa cómo debe actuar.

Una de las principales interrogantes que llegan a nuestra mente justo en el momento en que entramos en cuenta de que no tenemos nuestro DNI con nosotros es ¿Dónde está? Y es una pregunta que sin duda nos hará recordar los últimos lugares en los que estuvimos, así como también las últimas actividades en las que tomamos parte. Pero para poder mantener la calma es importante que pensemos bien antes de actuar, para así poder reaccionar de una manera eficiente, pero en dado caso que no recuerde absolutamente nada sobre donde dejo su documentación no se alarme que todo tiene solución.

Denuncie está pérdida o robo

Lo primero que debemos hacer es asistir con la policía, con ellos podremos denunciar el robo, o la pérdida del documento de identificación. La razón por la que debemos hacer esto es que así quedara una constancia legal de porque no portamos nuestra documentación; otro asunto es que evitara que quien robo o encontró el documento pueda hacer uso de el con fines poco honrados.

Pero lo más importante es que cuando nosotros hagamos la denuncia ante la policía, ellos nos expedirán un justificante legal que nos permitirá hacer la solicitud de un documento que nos sirva para poder salir del país en el que nos encontremos; además una vez que estemos con los policías, ellos nos podrán brindar cualquier ayuda que sea necesaria por parte neustra. Pero antes de continuar con este articulo debemos aclarar algo, y es que dicho justificante no servirá como documento de identificación, sino únicamente como un documento de viaje que nos autoriza a estar en dicho país. Veamos ahora el siguiente paso que debemos considerar, que es asistir a la embajada.

Asista a la embajada

perdida dni

La embajada es por definición, una misión diplomática en la que una oficina sirve como un medio de representación del gobierno del país al que pertenece la embajada. Dicho de otra manera, es una oficina gubernamental de nuestro país, que nos puede y debe brindar soporte y apoyo. Por lo general, las embajadas de los países se encuentran en la ciudad capital del país anfitrión, por lo que podemos darnos una idea de en que ciudad se encuentra ubicada, sin embargo, lo mejor y lo que más recomendamos es que antes de partir de viaje nos informemos sobre la ubicación y los medios de contacto con nuestra embajada para poder asistir con ellos en caso de cualquier evento desafortunado.

Si se da el caso de que estamos en otro país y perdimos nuestro DNI y no se cuenta con una embajada española cercada, es posible asistir a una delegación diplomática que pertenezca a cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea, y ahí se nos brindara la ayuda necesaria. Otra opción en caso de que la anterior no sea viable es que nos podemos poner en contacto con la embajada española más cercana (que este en un país vecino, por ejemplo). De estas maneras podremos contar con el soporte adecuado.

Si ya ubicamos nuestra embajada o nuestra oficina diplomática correspondiente, lo que sigue es acudir con ellos, explicarles neustra situación y mostrar el justificante que nos dieron los policías, más adelante abordaremos como realizar este trámite con más detalle.

Con esto la embajada nos puede apoyar de dos maneras, la primera manera es expedirnos un nuevo pasaporte, o bien la segunda manera de apoyarnos es mediante un salvoconducto que nos autorice a regresar a España; cabe aclarar que la vigencia de este último es de únicamente 48 horas posteriores al trámite. Pero también es importante mencionar que la embajada no puede expedirnos un nuevo DNI.

El proceso para tramitar el nuevo pasaporte o el salvoconducto es necesario que llenemos con nuestra información un formulario que se nos proporcionara en la misma oficina. Posteriormente es necesario que entreguemos dicho formulario y adjuntemos el justificante que nos dio la policía, así como también 2 fotografías que sean de tamaño carnet, y, por último, una copia del DNI o bien, una copia del pasaporte.

Debido a lo anterior es muy recomendable que para su viaje se asegure de llevar consigo algunas copias de sus documentos de identificación personal, pero si ya se encuentra en esta situación y no cuenta con una copia no se preocupe, esto es lo que debe hacer.

En vez de una copia de dicho documento, la embajada le permite presentar un documento que acredite su identidad, por ejemplo, puede ser un bono de transporte o una tarjeta bancaria que tenga neustra fotografía. Pero aun so no contamos con ninguno de dichos documentos es posible hacer el trámite solicitando una declaración jurada de un ciudadano español; solo tiene que asegurarse que este esté debidamente documentado.

Una vez que estemos en la embajada podremos estar mucho más tranquilos al saber que cualquier duda o situación que se presente podemos resolverla con ayuda de dicha embajada. Así que hasta aquí todo va bien, pero esto aún no termina, pues si bien ya solucionamos el asunto de que no contamos con nuestro DNI, lo cierto es que aun debemos mantenernos alerta, veamos en que asuntos y cómo hacerlo.

Mucho ojo con esto

perder dni

Una de las razones por las que tenemos que mantenernos alerta es que ya sea que hayamos perdido, o haya roba nuestra documentación; esta puede estar en manos de gente que no sea honesta, por lo que existe la posibilidad de que haya una suplantación de identidad. Para poder estar seguros de que no seamos victimas de esto hay que hacer los siguiente.

Lo primero que tenemos que hacer posteriormente a asistir a la embajada es revisar los movimientos de nuestras cuentas bancarias. Al revisar esta debemos fijarnos en que no haya movimientos registrados durante las últimas horas, horas en las que es posible que se haya suplantado neustra identidad. En caso de que haya movimientos que no hayan sido realizados por nosotros debemos ponernos en contacto con nuestro banco y explicar el asunto, en importante mencionar que para poder tomar acción sobre este asunto debemos contar con nuestro justificante, o denuncia; este documento es el que nos servirá para poder realizar los trámites necesarios para que nuestra cuenta quede protegida y que las acciones no realizadas por nosotros sean eliminadas.

Recomendaciones de seguridad para el viaje

dni

Hasta ahora todo parece ir bien, si es que usted ya se encuentra en esta situación, con la información anterior podemos estar seguros de que podrá salir del problema, pero en caso de que aun esté planeando su viaje es importante que tome ciertas consideraciones para poder estar seguros de que nuestro viaje resultara bien, a continuación, algunos consejos de seguridad para nuestro viaje.

Lo primero que debemos investigar es que tan seguro es el país al que queremos ir, así como informarnos de los posibles lugares de riesgo que debemos evitar para que disminuyamos las probabilidades de sufrir un percance; además también es s muy recomendable que nos inscribamos en el registro de viajeros del ministerio de asuntos exteriores, si hacemos esto último, todos los tramites que hagamos durante nuestro viaje, incluido el trámite para un nuevo pasaporte, serán mucho más sencillos de llevar a cabo.

Uno de los asuntos que debemos investigar con relación al lugar a donde viajaremos es si en el país al que vamos es necesario que siempre contemos con un documento de identificación a la mano; en caso de que así sea hay que informarse sobre si es posible que nos identifiquemos únicamente con la copia de un documento oficial. En caso de que tengamos que contar con nuestra documentación durante todo el viaje es importante que consideramos el tener nuestros documentos en una bolsa de neustra ropa que este pegada a nuestro cuerpo, para que así sea mucho más fácil mantenernos al tanto de nuestra documentación.

En caso de que sea posible identificarnos con una copia, deberemos mantener, preferentemente, nuestra documentación en una caja fuerte del hotel. Y para un mayor nivel de seguridad y tranquilidad podemos mantener guardada una copia de nuestro DNI en la nube, para así poder tener acceso a ella en caso de extravió del original.


Un comentario

  1.   JCapa dijo

    Si viajas fuera de la UE tienes que llevar el pasaporte contigo de todas maneras, así que tienes una doble seguridad de ir documentado. Si te roban el DNI lo más probable es que el pasaporte todavía lo tengas contigo (cosa que soluciona mucho las cosas).

    En caso de tener que identificarte en la embajada porque te hayas quedado sin pasaporte o DNI, siempre se puede presentar el carnet de conducir, por ejemplo.

    Pero desde luego, no es agradable encontrarse indocumentado en un país extranjero, siempre trae muchos quebraderos de cabeza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *