El tapering se pone en marcha en octubre, ¿cómo afectará a la bolsa?

taperingPor fin hay una fecha definitiva para que se haga efectivo el tan esperado tapering. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi en una conferencia en la que ha destallado como se desarrollará esta actuación en los mercados financieros. Era algo que esperan los agentes de los mercados y que por fin hay una fecha fija para que las gestoras puedan canalizar los ahorros de los clientes. Será a partir de este mes de octubre, cuando las previsiones indicaban que sería a partir del próximo año. En cualquier caso, el calendario ya está en marcha y será muy conveniente que lo conozcas a partir de estos momentos.

En primer lugar habrá que aclarar el significado real de lo que es el tapering. Pues bien, se trata sencillamente de la retirada de estímulos sobre las economías de los países de la zona euro. Conviene que recuerdes que el banco emisor europeo venía inyectando liquidez a la economía en los últimos años. Hasta que ha llegado el momento de retirarlo como consecuencia de la buena situación de los principales parámetros económicos en el viejo continente. Con un proyección del crecimiento económico por encima de lo esperado. El tapering ha servido, en opinión de algunos analistas de los mercados financieros, para que la renta variable europea se haya mantenido alcista en este periodo. Ahora habrá que comprobar si ha sido o no de una forma artificial.

Desde luego que ya queda poco tiempo para el inicio del tapering y uno de los aspectos más relevantes de su aplicación consistirá en cómo afecta a los mercados financieros, en especial a los de la renta variable. No en vano, existe el temor que pueda ser el detonante para que los principales índices cambien de tendencia y desarrollen en las próximas semanas una espiral bajista que pueda propiciar a que los valores coticen con unos precios mucho más competitivos que hasta estos momentos. No quedan muchos días para saber la reacción de los mercados de renta variable y cuáles son las estrategias en la inversión que deben aplicar los pequeños y medianos inversores desde estos precisos momentos.

Tapering desde el mes de octubre

El inicio de los estímulos económicos será a partir de este mes de octubre. No obstante, no es de forma definitiva, tal y como se pone de manifiesto en el comunicado del BCE. A no ser que se produzca algún suceso no esperado. Aspecto que no puede descartarse con varios acontecimientos que pueden desarrollarse en un plazo breve de tiempo. No puede olvidarse que las elecciones generales en Alemania están a la vuelta de la esquina. Y cualquier novedad en los resultados puede afectar a las decisiones que se puedan tomar en Frankfurt. Por otra parte, también está el conflicto pre bélico en Corea del Norte y que puede dar al traste con cualquier iniciativa por parte de las autoridades monetarias del viejo continente.

Otro de los aspectos más reseñables y que afectan a esta medida de especial importancia económica es que cualquier desfase que pueda producirte en los datos económicos de esta área económica de gran importancia en el mundo. Pero si no ocurre nada, las fechas ya están estipuladas y será a partir de octubre cuando se ponga en marcha el tan esperado tapering. En estos momentos, los inversores estarán valorando su incidencia para intentar rentabilizar los ahorros. Porque incluso en esta situación aparecerán auténticas oportunidades de negocio que deberás aprovechar para incrementar tus beneficios en los mercados financieros.

Programa para la retirada de estímulos

estímulosDe todas formas, los mercados financieros todavía tendrán que esperar un poco más para comprobar la retirada real de estos estímulos. No en vano, desde el BCE advierten  que hasta diciembre se invertirá cada mes 60.000 millones de euros en la adquisición de bonos soberanos y títulos de compañías. No puede olvidarse que la aplicación de estos estímulos económicos tenía como principal objetivo incentivar la recuperación de la eurozona. Algo que en opinión de las autoridades monetarias europeas ya se conseguido. Y estiman que ya no hay necesidad para seguir inyectando con más liquidez a los diferentes mercados financieros.

Desde este escenario general, tampoco puede desvincularse esta decisión con la evolución del euro frente al resto de las divisas internacionales. Y muy especialmente con respecto al dólar norteamericano ya que el crece de los cambios ha obtenido su valor máximo en muchos años. Hasta el punto de alcanzar niveles de 1,20 euros en comparación con esta moneda. Un factor que habrá estado presente en la decisión sobre la aplicación del tapering a partir de este mes de octubre.

Una economía sana en la zona euro

euroHasta estos momentos, el Banco Central Europeo es de la opinión que la evolución de la economía está siendo satisfactoria desde la mayoría de los puntos de vista. Hasta el punto de que las previsiones son altamente favorables en este sentido. Sus estimaciones indican que el crecimiento económico para 2017, 2018 y 2019 se moverá en una franja que oscila entre el 1,7 % y el 2,2 %. 1,8% y 1,7%. Se trata de previsiones que en cualquier caso están por encima de lo esperado en meses anteriores y que han servido para tomar esta importante decisión. Con una repercusión más que notable en los mercados financieros, y muy en especial al sector de la bolsa.

Mientras que por el contrario, las estimaciones son que la inflación baje en los próximos meses en buena parte de los países de la zona euro. En este sentido, las previsiones oficiales ponen de manifiesto que en este periodo puede pasar del 1,5 % al 1,2 %. Con lo que se podría restar algo de fortaleza a la cotización de la moneda única europea. Quizás uno de los mayores problemas que existen en los mercados del viejo continente. Al restar competitividad a las empresas europeas en sus exportaciones.

Repercusiones en la renta variable

En cualquier caso, otras de las implicaciones de esta relevante medida es cómo afectará a los merados de renta variable. En este sentido, hay un cierto temor por parte de los agentes financieros a que pueda afectar negativamente a las bolsas europeas. En donde genere que las posiciones vendedoras se impongan con una notable claridad sobre las compradoras. Si así fuese, no cabe duda de que íbamos a asistir a importantes correcciones en el precio de las acciones. Aunque con toda seguridad no sería en octubre, sino ya a partir del próximo años. Este era uno de los escenarios que se planteaban algunos de los más afamados analistas de los mercados financieros internacionales.

De llegar este escenario, no cae duda que uno de los sectores más perjudicados sería el de los bancos. Hasta el punto que podrían desarrollar importantes caídas y apuntar un cambio en la tendencia que mostraban hasta estos momentos. En cualquiera de los casos, es uno de los escenarios que deberán prever los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. No estará de más que la precaución en las operaciones bursátiles sea el denominador común de las actuaciones a partir de los últimos meses de este año. Porque en efecto, es mucho el dinero que puedes dejarte por el camino si se cumplen estas expectativas en los escenarios hacía con la renta variable.

Tiempo de espera para operar

operarTodos estos factores inciden en que debas proteger los ahorros y evitar situaciones realmente no deseadas. Porque el potencial que pueden desarrollar en su depreciación pueden ser muy preocupantes para tus intereses personales. En donde ciertos sectores pueden tener un peor comportamiento que el resto. En especial, las empresas cotizadas que tienen un mayor nivel de endeudamiento y el tapering no podrá una buena noticia para sus intereses empresariales. Sino más bien lo contrario, al potenciar sus problemas de financiación. Son precisamente de estos valores de donde tienes que huir y en ningún caso abrir posiciones en las propuestas del mercado.

En cualquier caso, el tapering puede constituirse en el escenario idóneo para generar mayor volatilidad en los mercados financieros. En donde solamente los inversores con mayor experiencia podrán sacar más provecho a sus operaciones en la renta variable. Porque no puede olvidarse que las oscilaciones serán mayores que hasta estos momentos. Con un mercado mucho más activo. Aunque por el contrario, puede ser un momento que sea utilizado por muchos usuarios para deshacer sus posiciones y esperar a que vengan mejores momento para canalizar las inversiones.

Por otra parte, será muy importante que pueda analizarse esta retirada de los estímulos económicos con la posible llegada de una nueva tendencia en los valores, sectores o índices de la bolsa. Porque en su conjunto podrá crearse un nuevo escenario en donde se determinará si es prudente entrar o salir de los valores de los mercados europeos. Periodo que podría durar muchos años y que te exigirá un cambio en la estrategia que estés utilizando hasta esos momentos. Hasta el punto que será más necesario que nunca que tengas que ajustar tu cartera de valores. A no ser que desees llevarte más de una sorpresa negativa que pueda afectar al saldo de tu cuenta corriente.


Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *