¿Han definido las criptomonedas un suelo de mercado?

bitcoin subiendo las escaleras hacia la luna|||||Colapsos financieros del año 2022 en el cripto mercado|BTC precio frente a dominancia Bitcoin (btc.d)||

||||||||

En el marco general, si ampliamos la vista y analizamos el panorama más amplio, hay cuatro razones para creer que las criptomonedas han marcado un suelo de mercado. Estamos a punto de finalizar el primer mes del año, el ecosistema de las criptomonedas se ha beneficiado de un flamante revalorización general, con un 32% de media. Obviamente tenemos que andar con pies de plomo tras este movimiento, dado que posiblemente podemos ver movimientos correctivos durante estos siguientes días.

btc

Rentabilidad del ecosistema de las criptomonedas durante enero de 2023. Fuente: Coin360.

1. El bitcoin lidera la subida de las criptomonedas.

Como hemos presenciado habitualmente en el mercado de las criptomonedas, bitcoin siempre lleva la batuta de la tónica del mercado. Principalmente porque es el que más capitalización de mercado tiene y aporta la mayor parte de la liquidez del mercado. Y una vez que su repunte se enfríe, los inversores podrán empezar a asumir mayores riesgos y a distribuir más liquidez entre las altcoins. Desde el pasado mes de noviembre, Bitcoin ha subido un 50% y ha ganado un 5% de la cuota del mercado de las criptomonedas. Este escenario tiene bastante similitudes con el suelo de mercado del mercado bajista de 2018-19; a medida que la dominancia de bitcoin subía, el precio le acompañaba al mismo tiempo.

btc

Repunte de la dominancia de BTC (BTC.D) y el precio de Bitcoin durante el mercado bajista de 2018-19. Fuente: Tradingview.

2. Cada vez se unen más hodlers al movimiento.

Aunque el precio del bitcoin bajó el año pasado, la red parece más fuerte que nunca. Los datos de Blockchain muestran que cada vez más inversores se unen a la red y conservan sus monedas a largo plazo. Cabe destacar como os explicamos recientemente que estamos a menos de 64 semanas del gran evento del Halving de bitcoin. Estos períodos de acumulación se han encontrado generalmente durante los suelos del mercado bajista en el pasado. Tal y como vemos en el siguiente gráfico, la actividad del Coin Days Destroyed (CDD) ya no experimenta los mismos picos de actividad que habíamos presenciado anteriormente durante los eventos negativos del año 2022. Esto significa que cada día se unen más inversores al pensamiento de que posiblemente, hemos marcado el suelo de mercado de las criptomonedas.

img

El Coin Days Destroyed (CDD) ya no experimenta picos de actividad como en meses anteriores. Fuente: Crypto Quant.

3. Hemos aprendido del sobreapalancamiento.

Durante el año 2022, el mercado de las criptomonedas estaba sobreapalancado masivamente. Era una tendencia general en el mercado tanto por parte de los inversores minoristas como de los institucionales. Esta tendencia fue la que provocó las grandes liquidaciones que vivimos durante los meses de mayo y junio de 2022. Grandes fondos de criptomonedas como Three Arrows Capital (3AC), Voyager o Celsius fueron los grandes damnificados del colapso de Terra Luna. Recordemos que Terra llegó a ser una blockchain de 60.000 millones de dólares e implosionó en mayo al perder su stablecoin UST su vinculación con el dólar estadounidense. El gran apalancamiento al que se expusieron estas empresas fue lo que les llevó a la quiebra.

colapso

Desastres financieros del cripto mercado durante el año 2022. Fuente: Tradingview.

Después, cuando ya pensábamos que todo lo malo había pasado, llegó FTX para volver a derrumbar el cripto mercado en el mes de noviembre. Muchos inversores estaban muy expuestos a FTX, lo que llevó al precio del bitcoin a retroceder hasta los 15.500 dólares. Ha sido recientemente cuando se unieron a la fiesta de las quiebras entidades como BlockFi y Génesis, aunque esta vez el mercado ha reaccionado de manera diferente, viendo como se ha recuperado a niveles previo al colapso de FTX.

4. El sentimiento macro está cambiando.

Gran parte de los movimientos bajistas del mercado de las criptomonedas también se han visto influenciados por los niveles elevados de la inflación en el mundo y las agresivas subidas de tipos de interés por los bancos centrales con el objetivo de controlarla. La combinación de alta inflación, tipos de interés al alza y una economía con perspectiva de desaceleración económica influyó negativamente en el mercado de las criptomonedas. Aunque parece que la inflación va descendiendo progresivamente, aun esta lejos del objetivo del 2% fijado por la Fed. Aunque la Fed vaya a mantener los tipos de interés altos durante más tiempo, parece que el mercado esta empezando a notar una leve mejora en la situación.

previsiones EEUU

Proyección de los tipos de interés de Estados Unidos. Fuente: Bloomberg.

Como bien sabemos, la Fed espera un escenario de aterrizaje suave alimentado por subidas de tipos que enfríen lo suficiente la inflación sin llevar a la economía a una recesión.  Si bien este escenario se podría dar, también cabe la posibilidad que la inflación descienda en vísperas de un colapso del crecimiento económico (es decir, una recesión). Aunque si ese fuera el caso, de todos modos la Fed recortará los tipos para sacudir la economía, y eso también puede ser positivo para bitcoin y todo el ecosistema. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.