Spotofy prepara su salida a bolsa

SpotofySon muchas y de diversa naturaleza las sorpresas que nos tiene deparada la renta variable para que este nuevo ejercicio. Aunque una de las más esperadas por parte de los pequeños y medianos inversores es la que tiene que ver con las empresas que van a aterrizar en los parqués bursátiles. Siempre tienen un atractivo muy especial para abrir posiciones y puedan ser rentabilizados los ahorros. Tradicionalmente estos movimientos corporativos han sido muy rentables para los usuarios que han acudido. Con rendimientos por encima del 10 % en buena parte de las ocasiones. Y como no podía ser de otra, en 2018 también estarán presentes estos movimientos en los mercados financieros.

Una de las operaciones que está despertando mayor expectación entre los inversores es la que tiene como fuente de referencia a Spotify. Porque en efecto, está a punto de culminar su salida a bolsa. El proceso está muy avanzado ya que la plataforma de música en streaming ya ha entregado toda la documentación necesaria a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Con la intención de que breves semanas esté en condiciones de cotizar en la renta variable neoyorquina. Será, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados por parte de los usuarios bursátiles. Aunque de momento, no habrá más remedio que acudir al otro lado del Atlántico para abrir posiciones en este nuevo valor.

La intención de la compañía es empezar a cotizar en el primer trimestre del año. Pero con una salvedad que es muy importante tomar en cuenta en estos momentos. No es otra que la operación se realizará sin que tenga que recurrir a una oferta pública de venta (OPV). Esta actuación tendrá un doble efecto. Por un lado, podrá perjudicar a los inversores que deseen abrir posiciones porque puede que sus precios sean menos competitivos que a través de una OPV. Mientras que por el contrario, supondrá un ahorro de costes a la empresas. Fundamentalmente ligados a comisiones a los bancos de inversión.

Spotify anima a otras empresas

uberEsta actuación de la plataforma de música en streaming puede tener un efecto llamada en otras empresas que desean tomar este mismo camino. Entre ellas destacan un buen número de compañías procedentes de las nuevas tecnologías o con una intensa relación con las mismas. Es el caso concreto de Uber que también se está planteando salir a bolsa en este año. Aunque es el índice chino en donde mayores sorpresas se producirán en este sentido. Con el desembarco de nuevas propuestas bursátiles que aterrizarán en sus principales índices de renta variable. En lo que se conformará como una nueva oportunidad de negocio para los ahorradores.

La determinación de Spotify de abrirse camino en la bolsa puede animar a otras empresas de sus mismas características a emular su ejemplo. No cabe duda que supondrá un nuevo aliciente para que retomes tus inversiones a partir de estos momentos. En especial, por algunas de estas operaciones pueden ser muy rentables para tus intereses. Siempre en función del precio en el que partan sus acciones. Será una de las claves más importantes para que estas operaciones tengan o no éxito entre los inversores. Al igual que ha pasado en anteriores ejercicios con la renta variable española.

OPV en el mercado español

Entre las posibles salidas a bolsa de los próximos meses, son varios los nombres que están en la agenda de los agentes financieros. Una de las operaciones más esperadas en el mercado es la que tendría como protagonista a Testa Residencial, la socimi de viviendas en alquiler surgida de la fusión de la propia Merlin con Metrovacesa. Además, estaría ubicad en uno de los sectores más propensos últimamente para realizar esta clase de operaciones. Pero también con un mayor riesgo en las mismas como consecuencia de la alta volatilidad que genera esta línea de negocios.

El sector bancario también será sensible en 2018 a las denominadas OPV. A través de una propuesta muy esperada hace mucho tiempo por parte de los pequeños y medianos inversores. Se trataría de una de las más importantes cajas de ahorro de antaño, como es Unicaja. En este sentido, ya cuenta con el permiso de sus accionistas para salir a bolsa a través de una ampliación de capital. En un segmento empresarial, como el bancario que ha pasado por graves problemas durante el pasado ejercicio. No en vano, será uno de sus grandes problemas para cotizar en los mercados de renta variable a partir de estos momentos.

Otras oportunidades de negocio

móvilOtro de los posibles candidatos al parqué es el gigante mundial de los explosivos Maxam. Podría presentar una oferta pública de venta en este año. Hasta el punto de que ya son muchos los inversores en todo el mundo que ya están interesados en esta posible operación. Desde luego que no sería la única ya que otras compañías que están atravesando por esta circunstancia. Como por ejemplo, la aerolínea Volotea que ya en 2015 quiso realizar estos movimientos en los mercados financieros. Pero que al final tuvo que desistir del intento de integrarse en los mercados de renta variable.

Uno de los mejores ejemplos de esta estrategia es lo que pasó recientemente con la teleco Más Móvil que ha sido una de las grandes sorpresas del pasado año. Con una revalorización por encima del 50 %.  En la que debes fijarte si deseas obtener un precio a tus actuaciones en bolsa aplicando esta estrategia de inversión tal especial. Además de alguna que otra sorpresa que irá apareciendo durante este año en curso. Tan solo deberás estar al tanto en los medios de comunicación especializados. En donde se detallen algunos de estos movimientos. Puede que ya estés interesado en alguno de ellos para suscribir las acciones de la compañía.

Estrategias para operar en las OPV

interésLa oferta pública de venta requiere de una operativa muy especial por tu parte. No solamente para entrar y salir de los mercados financieros. Si no también por el mayor conocimiento que deberás aportar para entender con mayor facilidad las operaciones. Y porque no, un más amplia cultura financiera no te vendrá mal para desarrollar estos movimientos en la renta variable. Será un aporte muy útil que te podrá ayudar a optimizar estas ofertas que se presentan todos los años en la bolsa. Y como consecuencia de ello, rentabilizar mejor tu patrimonio personal o familiar.

  • Para que puedas llevara a cabo estas operaciones con mayor éxito no te quedará más remedio que importar una serie de actuaciones que te serán muy prácticas en estos escenarios tan especiales. Como por ejemplo, los siguientes que exponemos a continuación:
  • Deberás fijarte si el precio de entrada es el más óptimo. Porque quizás te sea más rentable realizar las compras a precio de mercado. Es decir, una vez que las acciones han empezado a cotizar en los mercados de renta variable. Por tanto, deberás analizar la operación con mucha calma.
  • No todas las ofertas públicas de venta son susceptibles de ser suscriptas. Solamente las que sean más favorables para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En este sentido, es muy aconsejable que seas muy selectivo a la hora de escoger la OPV más rentable de todos. Nunca de forma incontrolado.
  • Es muy habitual que esta clase de operaciones en bolsa tengan un potencial de revalorización muy alto. Normalmente bajo dos dígitos si van dirigidas al medio plazo en su permanencia. No debes tener excesiva prisa para vender las posiciones que hayas abierto en alguna de las empresas que hayan sido objeto de estas ofertas públicas.
  • No olvides que algunas de estas ofertas públicas de venta se habilitan bajo un precio que aporta un importante descuento sobre su valor real en los mercados financieros. Estas son más las interesantes de suscribir ya que estarás en mejor disposiciones para generar beneficios cuando finiquites la operación.

Plazos de permanencia de las OPV

Otro de los aspectos que debes valorar es a que plazo de permanencia deben dirigirse estas operaciones en renta variable. Dependerán de las condiciones de la OPV, pero normalmente no debes abandonar muy pronto las posiciones si deseas rentabilizar el movimiento con mayores garantías de éxito. Y sobre todo planteándote unos objetivos que sean completamente realizables. Porque con toda seguridad, que más tarde o más temprano, tendrás una recompensa a esta estrategia en la inversión.

Desde luego que no todos los plazos serán siempre los mismos, sino que te lo dictaminará su cotización en bolsa cuando llegue el momento de que se fijen sus precios. No en vano, estas ofertas te aportan una mayor flexibilidad sobre lo que debes hacer con las acciones compradas. Porque incluso pueden servirte para tenerlas a plazos muy largos si diese lugar. Siempre en función del perfil de pequeño y mediano inversor que aportes. Es un factor con el que deberás contar a partir de estos momentos.

De cualquier manera, no puedes olvidar que hay cada vez más inversores que emplean este sistema para conformar su cartera de inversión. Desde cualquier planteamiento en las operaciones en bolsa. Incluso este puede ser tu caso en los doce meses que tienes por delante para desarrollar la compra de acciones a través de las ofertas públicas de venta.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *