Soportes y resistencias para abrir posiciones en bolsa

soportesUno de los aspectos más novedosos para abrir o cerrar posiciones en los mercados de renta variable se conforma a través de los soportes y resistencias. ¿Pero de verdad sabemos lo que realmente significan estas figuras tan representativas? Pues bien, antes de su correcta explicación habrá que reconocer que estos conceptos eminentemente bursátiles son un instrumento muy eficaz en el análisis técnico de los mercados financieros. Hasta el punto de que son atendidos por buena parte de los pequeños y medianos inversores para configurar su cartera de valores.

Dentro de este contexto general, puede decirse que el soporte es un nivel de precio muy fiable que está situado por debajo de su actual cotización. Su estrategia reside en que el impulso bajista se pueda ver frenado y por lo tanto el precio repuntará. En una intensidad más o menos intensa en función de muchas variables bursátiles. Siendo en cualquier caso un punto de partida para iniciar las operaciones en los mercados financieros, incluso desde posiciones más agresivas de lo normal en estos casos.

Se trata de un dato que se conforma como muy fiable y que pocas veces está invalidado y que es respuesta a la ley de la oferta y la demanda de los valores que cotizan en los índices de la renta variable internacional. Con una margen de unas cuantas decima de euro para no equivocarse en su diagnóstico de la realidad. No en vano, es una fuente de referencia que es muy seguida por buena parte de los agentes financieros. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista de sus fundamentales.

Soportes y resistencias

resistenciasUna resistencia, por el contrario, se constituye un movimiento contrario al representado por el soporte. Es decir, es un precio por encima del actual y que por tanto se va a poner punto final al impulso alcista que había desarrollado hasta estos momentos. No obstante, la importancia de este importante movimiento reside en el hecho de que si es rebasado en este nivel tan relevante el potencial de revalorización es más que importante. Esperado por un buen número de pequeños y medianos inversores para iniciar sus operaciones en los mercados de renta variable. Con movimientos que generalmente son muy fiables y que son muy complejos para la equivocación.

Por otra parte, una muestra de esta fortaleza en estos indicadores técnicos está derivada del siguiente factor que vamos a explicar a continuación. Porque en efecto, un soporte o resistencia adquiere una mayor fortaleza cuantas más veces haya sido probado sin que el precio haya bajado o subido de ese nivel en cuestión. Este es uno de los motivos principales para que su fiabilidad sea muy potente y sirva para añadir o eliminar valores bursátiles a la cartera de inversión elaborada hasta estos momentos.

Duración de este movimiento técnico

Uno de los aspectos más importantes de estas importantes figuras en la bolsa se deriva del hecho de que a medida que el soporte o resistencia permanece más tiempo vigente se considera que su reacción será mucho más intensa. Es decir, que dispondrá de un mayor potencial de revalorización que en otros escenarios de similares características. En donde el mejor consejo será comprar o vender los valores para rentabilizar o proteger sus posiciones en los mercados de renta variable. Por encima de otras consideraciones más técnicas en sus planteamientos de inversión más estratégicos.

De todas formas, también hay que indicar a partir de este momento que esta clase de figuras tan habituales en cualquier análisis técnico no son insensibles a su correspondiente duración a través del tiempo. En el sentido de que una resistencia o soporte que ha durado más tiempo  tiene muchas más posibilidades de salir victoriosa de este envite tan especial. Y que determinará el impulso que puede tener, en uno u otro sentido. Para que de estar se pueda tomar una decisión con mucho más argumentos que hasta estos momentos. Es algo que deberás valorar a partir de estos momentos y esto es un factor que hay que recalcar.

Precios en los niveles de cierre

Otro de los aspectos que deberá valorarse a partir de estos momentos es que tanto los soportes como las resistencias tienen un fuerte componente emocional desde el punto de vista bursátil. En lo que respecta a que el precio de las acciones de los valores cotizados deberán cerrar las sesiones bursátiles por debajo o por encima de estos niveles. Con el objetivo para que estas figuras de naturaleza bursátil puedan validarse ante las posiciones y decisiones de los pequeños y medianos inversores.

Por otra parte, tampoco conviene olvidarse de que estas figuras se utilizan con cierta frecuencia para realizar operaciones de trading. Es decir, con muy poca variación entre sus compras y ventas y que requieren un mayor aprendizaje para ajustar los precios de una forma correcta y eficaz. No en vano, su mayor problema reside en el hecho de que estos niveles puedan constituirse en una falsa alarma y pueda crear una situación muy peligrosa para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En donde pueden perder mucho dinero en esra clase de movimientos en los mercados de renta variable.

¿Cómo operar con estas figuras?

figurasDesde luego que la operativa con los soportes y resistencias no son excesivamente complejas y son aptas para cualquier perfil de inversores. Porque se basa en esperar a que el precio de las acciones llegue a esos niveles para llevar a cabo una estrategia en la inversión y que pueden ser muchas y de diversa naturaleza, tal y como vas a poder comprobar a partir de estos precisos momentos. Uno de los ejemplos más típicos en las operaciones sobre las resistencias es esperar a que sean sobrepasados estos importantes niveles para desarrollar las compras y que incluso estas pueden ser de forma agresiva o en acumulación.

Por el contrario, si por cualquier circunstancia este escenario no se produjese puede ser la excusa perfecta para deshacer las posiciones en el valor. Entre otras razones porque la corrección en sus precios puede ser muy acusada a partir de esos momentos. En cualquier caso, no es un escenario para abrir posiciones en la bolsa debido a que se tienen todas las papeletas para dejarse muchos euros en el camino. No será muy extraño que se busquen los soportes originales para detener las caídas en su cotización. Más allá de otras consideraciones del análisis técnico y hasta puede que también desde el punto de vista fundamental.

Operar en los niveles de soportes

La mecánica en los soportes es prácticamente la misma que en las resistencias, salvo algunas y leves diferencias. En este sentido, es habitual que estos niveles en los preciso ejercen de contención para que no haya más depreciaciones en el valor. Pero si por cualquier circunstancia no fuese así, no habrá remedio que cerrar las posiciones porque las caídas a partir de este instante pueden ser muy profundas en cuanto a su intensidad. Si por el contrario, se parasen en estos niveles puede ser el punto desde el que se desarrolle una nueva fase alcista en el activo financiero, de mayor o menor intensidad.

En estos casos hay que dar un margen en el precio que marcan los soportes con el objetivo principal de no equivocarse en el diagnóstico y que puede ser un gran contratiempo a la estratega empleada en nuestra inversión. Al menos hay que dar un pequeño margen de unos céntimos de euro en la conformación de los precios. Para que de esta forma, no hay errores en los cálculos para interpretar estas importantes figuras en la bolsa. Por otra parte, debes conocer que estas figuras bursátiles son muy fáciles de interpretar y a través de un gráfico actualizado son fácilmente detectables para cualquier perfil de inversión.

Fáciles de interpretar

inversorSi cumples algunos de estos consejos no cabe duda de que estarás en perfectas condiciones para optimizar las operaciones en los mercados de renta variable. Más allá de la estrategia que vayas a emplear en cada ocasión. En cualquier caso, seguro que ajustarás mucho mejor los precios de entrada y salida en los activos financieros seleccionados. Este es un sistema que es muy seguido por toda clase de pequeños y medianos inversores, desde lo que tienen menos experiencia en esta clase de operaciones a los que aportan mayor aprendizaje. Sin exclusiones de ninguna clase ya que de lo que se trata al fin y al cabo es de rentabilizar el capital con el mayor éxito posible. Ni más ni menos.

Por último, considerar es que este es uno de los sistemas más fáciles que tienes en estos momentos para operar con cualquier mercado financiero. Puedes realizarlo desde el principio son ningún tipo de precauciones ya que no tiene ningún efecto adverso para tus intereses personales en tus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Tan solo tendrás que ser muy riguroso con la aplicación de los filtros para llevarlo a cabo de una forma correcta y sobre todo eficaz. No en vano, este deberá ser uno de tus objetivos más relevante en el momento de desarrollar toda clase de operaciones en los mercados de renta variable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.