Soportes y resistencias en el Ibex 35

ibex

Nadie de los agentes financieros duda de que el índice selectico de la renta variable, el Ibex 35, se encuentran en una clara tendencia de lateralidad. Es decir, en terreo de nadie mientras no se rebasen los niveles de soporte y resistencia que está costando mucho derribar. Mientras tanto, es muy complejo realizar las operaciones para rentabilizar los ahorros, a no ser que se experimenten las operaciones de trading. A pesar de que nadie duda, de que tarde o temprano, no tendrá más remedio que tomar una u otra postura sobre la posición compradora o vendedora.

Dentro de este contexto general, vamos a explicar que estrategias en la inversión puedes importar a partir de estos momentos. Para que de esta forma, estés en disposición de optimizar tus operaciones en los mercados de renta variable. En donde los temores a una recesión económica a nivel internacional, no cabe duda de que jugará un rol fundamental para que los índices bursátiles sigan una u otra tendencia. Para que la bolsa nacional pueda salir del actual estado de lateralidad en que se encuentra desde hace ya muchos meses.

También hay que resaltar que mientras que no se rebasen estos niveles no hay nada que hacer por parte de los pequeños y medianos inversores. Y que en su parte baja están establecidos entre los 8700 y 8600 puntos y en la parte alcista del canal en las inmediaciones de los 9300 puntos más o menos. Son, en cualquiera de los casos, los niveles que habrá que vigilar a partir de estos momentos. Con la finalidad de abrir posiciones en uno u otro sentido y no limitarse a las operaciones tan cortas que se generan en los canales de lateralidad como el que nos encontramos en estos momentos.

¿Qué hacer ante la rotura de soportes?

Si en los próximos días o semanas se produce una rotura con intensidad en el volumen de contratación del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, será la ocasión que todos esperamos para vender nuestras posiciones en bolsa. Con una retirada total por un motivo muy claro y es que ya dispondremos de oportunidades para comprar las acciones a precios mucho más competitivos. Para que de esta manera, el potencial de revalorización sea mucho más elevado que hasta estos momentos. Es decir, para incrementar de forma significativa las plusvalías en las operaciones abiertas en los mercados financieros.

Esta estrategia en la inversión conlleva muy pocos riesgos, pero sobre todos nos ayudará a proteger nuestros ahorros de la inestabilidad en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y que ahora no entran o forman parte de nuestro análisis en los soportes y resistencia en el Ibex 35. No en vano, esta situación podría llevar al índice de la bolsa española a explorar el nivel de los 8000 puntos o incluso cotas más bajas. Con un riesgo evidente en nuestras posiciones en los mercados de renta variable.

Derribar la resistencia en la bolsa

resistencias

Mientras que por el contrario, el movimiento contrario, es decir rebasar el nivel de resistencia que tiene en estos momentos el Ibex 35 es una clara señal para que vuelvan las compras al parqué madrileño. Porque en efecto, puede constituirse en un nivel en donde retomar las inversiones en la renta variable. Fundamentalmente porque los riesgos serán menores y estarán mucho más matizados que antes. En este sentido no puede olvidarse bajo ningún aspecto es cuando se rebasa una resistencia, esta se vuelve a partir de ese en soporte.

Por otra parte, después de superar con holgura una resistencia de forma muy holgada lo habitual es que se produzca una presión compradora muy fuerte. En donde el interés por parte de los pequeños y medianos es muy acentuado, al menos durante las siguientes semanas en las que se ha producido esta actuación. Y que puede ser aprovechada por los ahorradores para tomar posiciones y rentabilizar estos movimientos tan especiales en los valores que atraviesan por esta situación. En donde una regla de oro es que hay más que ganar que perder.

Cuando se produce falsos movimientos

También puede suceder, aunque no sea lo más habitual, que estos movimientos en la conformación de los precios sean falsos. Esto quiere decir que vuelve a sus posiciones originales y por tanto no se produce ninguna rotura de los soportes o resistencias. Y en cuyo caso, de nada valdrán las estrategias que hemos comentado anteriormente. Si no por el contrario, habrá que deshacer las ventas o compras, respectivamente ya que puede entrañar excesivos riesgos en las operaciones. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde sus fundamentales.

Otro de los aspectos que deben valorar los pequeños y medianos inversores es el referente al volumen de contratación. Porque en efecto, estos movimientos van acompañados con frecuencia con volúmenes de contratación muy altos y son los que dan validez a la rotura de los soportes y resistencias en el análisis técnico de los valores bursátiles. Con una alta fiabilidad respecto a los resultados de este sistema tan particular y que es seguido por parte de los inversores que cuentan con un mayor aprendizaje en esta clase de operaciones en bolsa.

Detectarlos a tiempo

valor

Por último, hay que destacar que es muy importante llegar a tiempo de cambios de tendencia en los valores. Porque si se detectan tarde será ya imposible beneficiarse de estos escenarios para rentabilizar el dinero invertido. Que es al fin  y al cabo de lo que se trata en esta clase de estrategias en la inversión. No en vano, la agilidad en los movimientos es completamente determinante para generar las plusvalías más amplias posibles en cada momento.

Para ello, será relevante disponer de un gráfico a mano para saber lo que está pasando con los valores bursátiles en cada instante o al menos en cada sesión en los mercados de renta variable. Con mayores posibilidades para conseguir nuestros objetivos de una manera eficaz y si puede ser también exenta de riesgos. Sin miedo a equivocaciones de especial relevancia en las inversiones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.