Siemens Gamesa se desploma en bolsa

Pocas veces un valor se ha apreciado o depreciado en los mercados financieros por encima del 15 % ya que se trata de un hecho excepcional. Pues bien, esto es lo que ha ocurrido en estos días con Siemens Gamesa que se ha dejado algo más del 15 % en una sola sesión bursátil. Precisamente en unos momentos en que era uno de los valores más alcistas en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Hasta el punto de que su presión comparadora era una de las fuertes en el mercado. Estando casi todos los días liderando las ganancias en las plazas nacionales.

Pero el detonante para que se haya producido este total descalabro hay que buscarlo en unos resultados empresariales que realmente han decepcionado a los agentes de los mercados de renta variable. No han recogido lo que esperaban y por este motivo la reacción de Siemens Gamesa ha sido tan violenta. Un inversor que haya invertido 10.000 euros habrá visto como en solo día se le han evaporado más de 1.500 euros lo que significa mucho dinero para esta clase de operaciones. Aunque lo peor puede estar por llegar al inicio de las vacaciones de agosto.

Mientras que por otra parte, Siemens Gamesa estaba siendo uno de los valores bursátiles con mayor número de recomendaciones por parte de los analistas en los mercados de renta variable. Era un fijo en todas las quinielas y ahora viene este nuevo escenario que puede cambiar la percepción que tengan los pequeños y medianos inversores. Pero la verdad es que las cosas no pintan muy bien para los intereses de la compañía cotizada. Si no que por el contrario, se pueden generar nuevos e intensos descensos en el precio de las acciones.

Siemens Gamesa: en 12 euros

Siemens Gamesa Renewable Energy, anteriormente Gamesa Corporación Tecnológica y Grupo Auxiliar Metalúrgico, es una multinacional española de nuevas tecnologías dedicadas a la energía eólica. Tras la publicación de sus resultados empresariales sus acciones se han desplomado hasta alcanzar niveles en torno a los 12 euros. Pero lo más importante es que ha derribado importantes soportes que pueden hacer cambiar su tendencia, al menos con respecto al corto y largo plazo. Para pasar de alcista a bajista en muy pocos días. Siendo una auténtica sorpresa para buena parte de los pequeños y medianos inversores.

No puede olvidarse que hace tan solo unos pocos días, el objetivo de Siemens Gamesa eran los 18 o incluso los 20 euros la acción. Y parecía muy factible que lo pudiese conseguir antes de finalizar el año en curso. En donde las compras se estaban imponiendo con una meridiana claridad sobre las ventas. Con un volumen de contratación muy alto para esta clase de valores bursátiles tan especiales. Con un potencial de revalorización previsible muy notable pero que ha quedado desfasado con las nuevas perspectivas de la compañía dedicadas a la energía eólica.

Baja la cartera de pedidos

Su elemento más negativo y que ha sido tenido en cuenta por parte de los inversores es el derivado de su persistente disminución de los precios en la cartera de pedidos. Ha sido toda una sorpresa para buena parte de los agentes en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que los resultados empresariales de Siemens Gamesa han decepcionado profundamente a todos los inversores. Aunque con una intensidad muy pocas veces vista en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Es que estamos hablando nada más y nada menos que de una depreciación en sus precios del 16 %.

Otro de los aspectos que han podido influir en esta situación es el referente a las expectativas que se habían creado dentro de la compañía y que al fin y al cabo eran muchas. En este sentido, no puede olvidarse que Siemens Gamesa es uno de esos valores de la renta variable nacional que cotizan, más por sus expectativas futuras que por la realidad en sus líneas de negocio. Y por tanto la volatilidad hace mayor acto de presencia en la configuración de sus precios. Algo muy habitual en esta clase de empresas de estas características y que pueden llevar a que pierdas mucho dinero por el camino.

Nuevos contratos en el exterior

Después de que Siemens Gamesa haya firmado su primer contrato con Brennand Investimentos para el suministro de 27 aerogeneradores de diferentes clases de modelos en los parques de Arizona y Honorato, situados en el estado brasileño de Bahía. Desde 2012, Siemens Gamesa ha suministrado más de 3,1 GW (más de 1.500 unidades) para cerca de 60 proyectos en Brasil. La compañía tiene una sólida presencia en el país, donde cuenta con oficinas y una planta de ensamblaje de nacelles, además de ofrecer servicios de operación y mantenimiento.

Esta fue tan solo una noticia que espoleo a buena parte de los pequeños y medianos para realizar compras en este valor con el objetivo de rentabilizar sus operaciones. Pero que han  visto como en muy corto espacio de tiempo sus posiciones han variados sensiblemente. Hasta de que se estén planteando vender sus acciones. Aunque la actuación más prudente por el momento es mantener la calma y esperar a ver qué es lo que pasa en los próximos días para tomar la decisión acertada en cada caso. De cualquier forma, hay una cosa clara y es que el panorama para Siemens Gamesa ha cambiado y en cuyo caso no quedará más remedio que desarrollar un cambio en la estrategia en la inversión.

Vinculada con los ciclos económicos

Este es una clase de valores que se caracteriza porque están muy ligados con los ciclos económicos. Es decir, son muy alcistas en los periodos expansivos mientras que por el contrario sus mayores correcciones tienen lugar en los momentos de recesión económica. Por este motivo puede decirse de que son compañías consideradas como coyunturales ya que dependen del estado de las economías internacionales. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Hasta el punto de que es muy complejo operar con esta clase de valores en bolsa.

Otro de los aspectos en que se debe de incidir es en el hecho de que no están destinados para inversiones al medio y largo plazo. Si no que por el contrario, están más dirigidos a operaciones muy cortas en los mercados de renta variable. Aprovechando los movimientos alcistas para finiquitar las posiciones bajo cualquier estrategia llevada a cabo en la inversión. Siendo uno de sus denominadores comunes más relevantes y que los diferencia de otros valores o sectores en los mercados financieros. En donde puede obtenerse grandes revalorizaciones, pero también perder mucho dinero en las operaciones de toma de posiciones.

Decepción en los resultados

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha presentado hoy los resultados de los nueve primeros meses (octubre-junio) y del tercer trimestre (abril-junio) de su año fiscal (FY) 2019. En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2019, las ventas ascendieron a 7.283 millones de euros (+12 % a/a). En el tercer trimestre aumentaron un 23 %, situándose en 2.632 millones de euros, impulsadas por la fuerte contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad récord en offshore.

La compañía finalizó los nueve primeros meses del FY 2019 con un Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración de 475 millones de euros, equivalente a un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,5 %. En el tercer trimestre registró un Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración de 159 millones de euros, con un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,1 %. La persistente disminución de los precios en la cartera de pedidos ha sido el principal impacto en la rentabilidad, junto con la volatilidad en mercados emergentes y retos en la ejecución de algunos proyectos onshore, compensados parcialmente por las sinergias, las mejoras en la productividad y el mayor volumen de ventas.

Deuda neta de 191 millones de euros

La compañía duplicó su beneficio neto hasta 88 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2019, mientras que en el tercer trimestre fue de 21 millones de euros. La deuda neta se situó en 191 millones de euros a 30 de junio, impulsada por el aumento del capital circulante de cara a un pico de actividad en el negocio de aerogeneradores en el cuarto trimestre. El desempeño financiero se encuentra en línea con las guías presentadas para el año fiscal 2019 (ventas de 10.000-11.000 millones de euros y margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración de 7 % y8,5 %), a pesar de que el tercer trimestre se ha visto afectado por la volatilidad en mercados emergentes y los desafíos en la ejecución de algunos proyectos onshore.

Aunque los factores adversos a corto plazo impactan en los márgenes, las perspectivas de Siemens Gamesa a largo plazo se mantienen sólidas, impulsadas por una cartera de pedidos récord, su diversificación geográfica y de negocio, así como uno de los portfolios de producto más competitivos tanto en onshore como en offshore. La persistente disminución de los precios en la cartera de pedidos ha sido el principal impacto en la rentabilidad, junto con la volatilidad en mercados emergentes y retos en la ejecución de algunos proyectos onshore

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.