¿Cómo serán los resultados empresariales en 2018?

Una de las claves para determinar la evolución de la bolsa en este ejercicio son las cuentas empresariales que presentan las compañías cotizadas en cada trimestre. Es un parámetro de especial relevancia para que sus precios tomen una u otra tendencia. Hasta el punto que muchos inversores toman esta singular estrategia para entrar y salir de los mercados financieros con mayor garantías de éxito. No en vano, estamos hablando de uno de los datos más fiables y objetivos que proporcionan los mercados financieros. No es extraño, pues, que muchas veces su precio objetivo dependa de esta evaluación que tienen que pasar las empresas cuatro veces al año.

Pues bien, los resultados empresariales del pasado año han sido muy positivos. Al experimentar un crecimiento en torno al 15 % con respecto al ejercicio anterior. No obstante, se ha detectado una ralentización con respecto a los datos de los dos primeros trimestre del año. En donde la actividad empresarial creció por encima de niveles del 20 %. Este parte del análisis está preocupando a una buena parte de los inversores. En el sentido de que piensan que ya se ha descontado la parte buena del ciclo económico en España. Será muy importante comprobar cuáles serán los resultados empresariales de los primeros trimestres del nuevo año para calibrar cuál es el estado real de las empresas españolas.

Otro aspecto que puede tener una especial incidencia en estos resultados es el efecto del llamado problema catalán. Hasta el punto que pueda terminar afectando a la contabilidad de las compañías cotizadas en renta variable. No solamente con las procedentes de Cataluña, sino también con otras que tienen relaciones comerciales con esta parte del territorio nacional. En cualquier caso, habrá que estar expectante ante lo que pueda pasar con estos datos en el ejercicio 2018. No en vano, no es descartable que haya una ralentización en las cuentas de algunas de estas empresas. Un factor que influiría en el precio de las acciones que se depreciaría sensiblemente como consecuencia de este cambio en las expectativas.

Expectativas de los resultados en 2018

De cualquier forma, las previsiones para este nuevo año apuntan a que se moderarán los márgenes de beneficio. Como consecuencia de la terminación más expansiva del ciclo económico por la que se está atravesando. En este sentido, desde el departamento de análisis de Bankinter se pone de manifiesto que todavía se está en una fase alcista en la economía internacional. Este factor debería ayudar a que la renta variable de todo el mundo tuviese una subida generalizada en este periodo. Aunque con toda probabilidad que sea menor que el experimentando en ejercicios precedentes.

Los resultados del primer trimestre serán muy importantes para determinar la evolución que tomará la renta variable española durante buena parte del año. Será uno de los datos de los que estarán más pendientes los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que cualquier desviación sobre las previsiones puede originar un cambio brusco en la cotización de los precios. Desde luego que en uno u otro sentido y que generará que en las operaciones puedas ganar mucho dinero. Pero por el mismo motivo también dejarte más euros de los necesarios en los parqués financieros.

¿Cómo debes actuar?

Para aprovechar estos datos que saldrán en el 2018 no tendrás más remedio que importar una serie de consejos que te serán muy útiles para rentabilizar los ahorros. Estos son algunos de los más relevantes.
  • Cualquiera mejora de las previsiones las debes aprovechar para acumular posiciones en los valores seleccionados.
  • Puedes acatar una máxima que alude que debes comprar con los rumores y vender con la noticia. En estos escenarios te aporta una gran utilidad en las operaciones.
  • La volatilidad en los días previos de la publicación de los resultados es muy elevada y te servirá para que puedas operar en la misma sesión bursátil.
  • Por lo general las sorpresas no afectan a muchos valores de la bolsa nacional y son precisamente en esas propuestas en donde merecerá la pena que arriesgues tu capital.
  • Debes tener en cuenta que estos resultados empresariales se generan cuatro veces al año. Por lo tanto, dispondrás de varias oportunidades para que puedas rentabilizar los movimientos de forma satisfactoria.
  • En estos momentos estamos en un escenario alcista por lo que cualquier sorpresa negativa estará muy penalizada por los mercados financieros. Con riesgos de agudas caídas en los mercados.
  • No trates de apurar las operaciones al máximo ya que corres el grave riesgo de quedarte enganchado en los valores que hayas elegido en esos momentos. Incluso sin que puedas ajustar convenientemente los precios de salida, tal y como deseas desde un principio.

Estrategias para aprovechar los datos

En cualquier caso, puedes aprovechar la publicación de los resultados de las líneas de negocio de las cotizadas para impulsar las operaciones en los mercados de renta variable. Con un objetivo muy claro que es rentabilizar todos tus movimientos en la bolsa. Con grandes posibilidades de que puedas mejorar el saldo de tu cuenta corriente a partir de estos movimientos. Por medio de las siguientes actuaciones que te exponemos a continuación.

Uno de los objetivos de esta estrategia que estar en una excelente situación para generar amplias plusvalías desde esta estrategia tan peculiar. Será un periodo de unas cuantas semanas que tendrás para acumular acciones y venderlas a precios superiores que los cotizados hasta estos momentos.

El momento de la publicación de los resultados empresariales puede ser aprovechados para deshacer posiciones. Aunque estos sean muy favorables ya que pueden generarse serias correcciones para tratar de ajustar la ley de oferta y demanda. No importa que te pierdas alzas adicionales que se puedan dar en los valores.

Los medios de comunicación especializados suelen dar alguna que otra pista sobre cómo serán estos resultados. Este hecho puedes aprovecharlo para tomar una medida u otra en los mercados financieros. Será una información muy útil que te podrá beneficiar para rentabilizar tus operaciones en bolsa. Y de esta manera evitar riesgos innecesarios en la toma de posiciones en los valores seleccionados.

Todo lo que sea unos resultados por debajo de las expectativas creadas deberán ser aprovechados para deshacer posiciones de la forma más rápida posible. No en vano, corres el grave riesgo de que puedas dejarte muchos euros por el camino. No tendrás otra solución que evitar este escenario tan poco deseado por parte de los pequeños y medianos inversores.

¿Qué hacer con resultados positivos?

Si al final se produce este escenario no deberás tener mucho miedo para abrir posiciones en la renta variable. No en vano, es el anticipo de una tendencia alcista  a corto y medio plazo. Con mayores opciones para obtener beneficios sin excesivos esfuerzos por tu parte. Al menos hasta la nueva fecha en que se publiquen los resultados del próximo trimestre. Dispondrás de un margen de tiempo suficiente como para que salgas airoso de estos movimientos en los mercados de renta variable. Tal y como ha pasado con algunos de los valores más relevantes del índice selectivo de la bolsa española. Como por ejemplo, con Ferrovial o Inditex como representantes de esta estrategia en la inversión.

Por otra parte, también puedes esperar a que estos datos salgan a la luz pública y tener mayor seguridad en cada una de las operaciones. Es cierto que te perderás una parte del potencial de revalorización, pero te merecerá la pena no arriesgar en exceso ante un cambio brusco en la cotización. Algo que sin lugar a dudas puede sucederte sin no empleas esta estrategia tan singular. Con seguridad que te hará ganar dinero al cabo del año. En una o varias operaciones realizadas en este periodo.

Algunas ventajas de su aplicación

Con toda seguridad que te estés planteando cuáles son los beneficios que puedes obtener de esta estrategia a partir de estos momentos. Pues bien, será muy práctico que tengas en cuenta cuáles son algunas de estas aportaciones que te pueden ayudar a ganar más dinero desde estos precisos momentos. Toma nota porque te podrá hacer falta en algún que otro momento.

  1. Es uno de los sistemas más eficaces para proteger tus inversiones. Entre otras razones porque impedirán que se den movimientos bruscos a la baja. Al menos durante unas cuantas semanas en donde se hará efectivo esta repercusión en la cotización de las acciones.
  2. Puede ser un  paso para que los valores se muevan en una tendencia alcista de cierta consistencia como para emplear la mejor de las estrategias en la inversión. Con un margen de error mínimo que te ayudará a lograr los objetivos perseguidos desde cualquier plazo de permanencia.
  3. Puedes repetir estas operaciones cuantas veces desees que esta función de los datos que se repiten en muchos de los valores que cotizan en la renta variable española. Más allá del aspecto técnico que presenten estos activos financieros en lo momento puntuales de su publicación.
  4. En el mismo día de su publicación se suele mostrar una alta volatilidad en los precios y que puede ser una situación muy interesante para que hagas trading. Es decir, operar a través de compras y ventas en la misma sesión bursátil.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.