El reciente ciberataque al SEPE y sus consecuencias

 

el sepe recibe un ciberataque Está en boca de todos que este último martes tuvo lugar un ciberataque al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Debido a ello, el Ministerio de Trabajo ha tomado la decisión de suspender los servicios de forma preventiva hasta que hayan encontrado una solución. No obstante, resulta imposible saber cuánto pueden demorarse para resolver la situación.

El origen de este ciberataque al SEPE es desconocido, pero fuentes del mismo Ministerio confirman que no ha habido ningún robo de datos y que tampoco ha habido un intento de solicitar ni robar dinero. A pesar de que seguimos sin poder acceder a los servicios del SEPE, tanto la gestión de expedientes como los pagos de las nóminas no corren peligro, ya que se realiza una copia de seguridad cada día. Sin embargo si pueden haberse visto comprometidas nuevas solicitudes por la manera en como este ataque se ha realizado.

Según algunas fuentes, el virus informático que ha afectado a este servicio público es de tipo Ransonware. La función del mismo es encriptar datos para así impedir que se pueda acceder a ellos. Tras averiguar la gravedad de este ataque, los empleados del SEPE se han visto obligados a apagar todos los dispositivos para mantener los riesgos al mínimo. Como consecuencia, la ciudadanía ya no puede realizar ningún tipo de trámite con las oficina públicas de empleo. Esto implica algunas acciones como la solicitud del reconocimiento de una prestación, entre otras. El director del Servicio Público de Empleo Estatal dice que se recuperará la normalidad en los próximos días.

Consecuencias del ciberataque al SEPE

el ciberataque del sepe se ha producido por un virus ransonware

Debido a la suspensión de los servicios ofrecidos por el SEPE, hasta medio millón de diferentes gestiones y trámites se han dejado de hacer desde el último martes. Esta cantidad va en aumenta, ya que el problema sigue sin haberse resuelto y pueden tardar varios días más en solucionarlo.

No obstante, esta problemática situación no tendrá ningún efecto sobre los derechos de los solicitantes de prestaciones. Debido a este ataque informático y la demora en solucionarlo, los plazos de solicitud se ampliarán. Esta ampliación equivale al total de días que los servicios estén fuera de servicio.

Del mismo modo, la renovación de la demanda de empleo no será necesaria, ya que esta se hará de manera automática o se realizará en cuanto el servicio esté reestablecido, sin ninguna pérdida de derechos.

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Entre los servicios afectados se encuentran las solicitudes del paro y del ERTE y la renovación de prestaciones. Además, el impacto de este ciberataque ha afectado también al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por ello han surgido retrasos en lo que respecta los cobros de algunas prestaciones gestionadas por esta institución, como por ejemplo el ingreso mínimo vital o la baja por maternidad.

Con el fin de evitar ser más afectado por el virus, el INSS ha realizado una desconexión del sistema del SEPE. Esta decisión tiene como consecuencia que no puede acceder a su base de datos. No obstante, se siguen pudiendo hacer solicitudes con toda normalidad. Las oficinas del INSS siguen abiertas y los trámites están funcionando como siempre. Según algunas fuentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sólo algunos casos puntuales se ven afectados. Se trata de trámites o gestiones en los cuales ha habido un cruce de datos. Para poder solucionarlo, hay que esperar a que se pueda reestablecer la conexión.

¿Cuándo se solucionará lo del ciberataque al SEPE?

el ciberataque del sepe no ha producido robo de datos

Actualmente hay un total de 710 oficinas y 52 sedes de atención telefónica pertenecientes al SEPE que no pueden hacer ningún tipo de gestión. Con los ordenadores apagados, los trabajadores se ven obligados a apuntar a mano todas las peticiones de las citas previas. ¿Pero cuándo volverá todo a la normalidad? El director general del Servicio Público de Empleo Estatal espera tener este problema resuelto en los próximos días. Según ha explicado en una entrevista en TVE, los informáticos van avanzando paulatinamente para poder incorporar servicios con la máxima seguridad. Además, niega que los causantes de este ciberataque hayan pedido dinero.

El director general del SEPE también ha mencionado que se está trabajando en lo que respecta la autoría del ataque informático llevado a cabo el último martes. Sin embargo, no ha revelado nada más por motivos de seguridad. Este tipo de delitos suele ser investigado por el Centro Criptológico Nacional. Además, insiste en que se seguirá reforzando la seguridad del Sepe.

La transformación del SEPE

Tras haber recibido numerosas denuncias de los sindicatos por la antigüedad de los sistemas informáticos y la falta de personal, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal también ha aprovechado la oportunidad para aclarar que se está llevando a cabo un plan de transformación y de avance del SEPE desde hace unos meses. El objetivo es modernizar la tecnología empleada y reforzar los puestos de trabajo. Para ello cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.