Sellar el paro por el móvil

sellar el paro con el movil

Hoy día las personas vivimos pegadas al móvil. Es como si, cuando saliéramos, o estuviéramos en casa, el móvil se hubiera convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Y claro, eso implica que todo lo que antes hacíamos con el ordenador, o incluso sin necesidad de depender de la tecnología, ahora acabemos haciéndolo con el móvil. Por ejemplo, sellar el paro por el móvil, hacer la compra online o hasta encender o apagar las luces.

Es cierto que utilizar el móvil, o en general las tecnologías, evita un largo proceso burocrático (horas de espera, formalizar documentos, etc.) pero también tiene su cara negativa. Sin embargo, nunca está de más tener varias opciones; y eso es lo que nos encontramos a la hora de sellar el paro por el móvil. No quiere decir que solo haya esa opción, sino que puedes tener varias y elegir la que más se adapte a ti. Pero, ¿cómo hacerlo por el móvil? Te lo explicamos.

La tarjeta del paro

La tarjeta del paro es un documento que certifica que estás inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo que te corresponde. En él se recogen tus datos, pero también la fecha en que debe renovarse. ¿Por qué? Debido a que se establece un periodo de tres en tres meses para comprobar si la situación de ese trabajador ha podido cambiar (por ejemplo porque ha encontrado trabajo, porque se ha hecho autónomo…).

Conforme pasa el tiempo, esa persona va consiguiendo “antigüedad” que sirve, entre otras cosas, para solicitar ayudas de parados de larga duración. Sin embargo, para conseguirlo, hay que sellar el paro cada poco tiempo, sin olvidarte nunca.

Ventajas de sellar el paro por el móvil

Ventajas de sellar el paro por el móvil

Antes, para sellar el paro, debías acudir a la oficina y esperar una cola para que te atendieran y te pusieran un sellito. Ahora, todo es mucho más rápido, sobre todo porque tienes varias opciones para pasar el paro. Pero, una de las que más se está utilizando es el sellar el paro por el móvil.

De hecho, se puede hacer de dos formas diferentes:

  • A través del navegador del móvil y haciéndolo como si sellaras por Internet.
  • A través de una aplicaciones especial.

Esto tiene múltiples ventajas, como por ejemplo:

  • El hecho de poder sellar el paro por el móvil cuando tú quieras. Eso sí, en el día exacto en que debes pasarlo, ni un día antes ni un día después. Pero tienes 24 horas para hacerlo.
  • No tener que desplazarte a otro lugar para pasar el paro. Puedes hacerlo desde tu casa o desde donde estés ya que lo harás con un dispositivo móvil.
  • No tardar nada en hacerlo. De hecho, salvo que surja algún problema de conexión o que la página o aplicación esté caída, no tardarás más de 5 minutos en hacerlo, pudiéndote olvidar después de todo.

Paso a paso para sellar el paro por el móvil

Paso a paso para sellar el paro por el móvil

Ahora que ya tienes un poco de contexto, es hora de que te demos los pasos que necesitas cumplir para sellar el paro por el móvil con éxito. Debes tener en cuenta que, para poder hacerlo, es necesario solicitarlo antes en la oficina, ya sea en el mismo momento en que te das de alta como demandante de empleo o en cualquier instante que tengas tiempo para pasarte por la oficina y que hagan las gestiones.

Y es que, para poder acceder a sellar el paro por el móvil se necesitan unas credenciales. Estas son simplemente un usuario y una contraseña, pero han de dártelas en la oficina. En algunas comunidades autónomas sí que permiten, a través de una llamada telefónica, gestionar este procedimiento, pero no es lo habitual.

Has de saber también que cada comunidad tiene una página web o aplicación para el móvil con la que realizar el trámite de sellar el paro por el móvil. Esto deben informártelo en el momento en que solicitas las credenciales, donde te darán la página o app que debes usar.

Así, solo tendrás que:

  • Acceder a la página web o a la app que debas desde tu móvil.
  • Coloca el usuario y contraseña que te han dado.
  • Una vez hecho, estarás en el Portal de Empleo de tu comunidad autónoma y aquí, dependiendo de la app o web, tendrás que localizar el apartado que sirve para renovar la demanda de empleo. Por ejemplo, en el caso de Madrid, esto estaría en «Trabajador» «Servicios de la demanda de empleo». Otros son más sencillos e intuitivos ya que, usando la app, te permiten pulsar en la zona de renovar el paro sin que debas buscarlo.

Qué pasa si se me olvida sellar el paro

Qué pasa si se me olvida sellar el paro

Puede darse la situación de que se te olvide sellar el paro. A pesar de que tienes múltiples formas de hacerlo, es inevitable que, debido a que hay que sellarlo solo cada 3 meses, se te pase hacerlo, salvo que lo apuntes en un lugar donde es seguro que vas a verlo y a recordarlo todos los días.

El problema es que si se te olvida, vas a tener difícil justificarlo, y puedes enfrentarte a sanciones, sobre todo si además estás cobrando la prestación por desempleo.

En concreto, según la normativa del SEPE, las sanciones que te impondrán serán:

  • Si es la primera vez, y además estás cobrando la prestación por desempleo, perderás un mes de esa prestación. Si te vuelves a olvidar por segunda vez, en ese caso perderás tres meses de prestación. Si es la tercera, te sancionarán con 6 meses de pérdida de prestación. Y la cuarta vez, perderás todo lo que te quede por cobrar de paro.
  • En caso de que cobres la Renta activa de inserción, si no renuevas la demanda de empleo automáticamente perderás la ayuda.
  • Solo hay unos supuestos en los que puedes justificar el retraso a la hora de renovar el paro, y estos son:
  • Por enfermedad, siempre y cuando tengas un certificado de baja médica que justifique ese problema.
  • Por deber público, es decir, por haber tenido que asistir a actos públicos, como un juicio (como jurado).
  • Si tienes formación, es decir, cursos de formación. Si son cursos que lleva a cabo el mismo SEPE, en muchas comunidades tu demanda de empleo queda en suspenso, es decir, no tienes que renovarla. Pero, cuidado, porque tampoco accederás a ofertas de trabajo mientras dure la formación salvo que específicamente vayas y pidas que te vuelvan a dar de alta.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)