¿Como proteger el din ero de los autónomos?

Una buena parte de las compañías aseguradoras ofrecen a los autónomos la posibilidad de suscribir una póliza por incapacidad temporal total, que les permita mantener sus ingresos durante el tiempo en que estén imposibilitados para realizar su actividad profesional. Ante este escenario, no es de extrañar que las entidades bancarias y aseguradoras hayan vuelto su vista al sector de los autónomos ofreciéndolos unos productos específicamente diseñados para ellos y sus necesidades. Con diferentes coberturas que se alejan de los modelos aseguradores más tradicionales.

Dentro de este contexto general, esta oferta se compone de dos productos, por un lado el seguro de incapacidad temporal total, que permita mantener sus ingresos en los períodos en los que no pueden ejercer su actividad. Y por otro lado, las pólizas de salud, que disponen de una amplia cobertura médica y la garantía de hospitalización ante cualquier incidencia en esta clase de titulares de la póliza. Se trata, general, de seguros muy útiles para los trabajadores por cuenta propia que sobre todo les garantiza unos ingresos económicos mínimos, en caso de enfermedad o accidente. Con la ventaja adicional de aportarles mejoras fiscales en su contratación.

Uno de estos modelos es el  seguro por incapacidad temporal total, que permita a su titular mantener sus ingresos durante el tiempo que permanezca imposibilitado para realizar su actividad profesional. Con este seguro anual renovable, es el titular quien decide la renta diaria que desea percibir y si quiere o no franquiciarlo en los próximos años. Con la posibilidad de abonar la prima, bien anualmente o de forma fraccionada. Además, se podrá beneficiarse de dos garantías, la de incapacidad temporal total y la de hospitalización por cualquier causa, entre otras prestaciones relevantes.

Pólizas con baja laboral

De todas formas el seguro por baja laboral es uno de los más generalizados en la oferta que presentan tanto las entidades financieras como las propias compañías de seguros. Con fórmulas tan innovadoras como son por ejemplo las derivadas de proporcionarles unos ingresos diarios por incapacidad temporal. En donde se contemplan escenario que puede generarse como como consecuencia de accidente, parto o enfermedad, entre otras incidencias. Por el contrario, no aporta sobreprima por conducción de vehículos en cualquiera de sus modalidades.

Se trata de un producto que destaca sobre todo porque han decidido incluir coberturas muy especiales de accidentes producidos tanto en el desarrollo de la actividad profesional como en su vida diaria. Mientras que por otra parte, también hay que en incidir que en estos momentos esta clase de seguros tan específicos se comercializan para que los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar desde el primer día los ingresos que dejaría de percibir durante el periodo que permanezca de baja, siempre que ésta supere los tres días consecutivos. Con la posibilidad real de fraccionamiento sin recargo alguno como unos de los incentivos más relevantes más ser contratados entre este segmento de la población española.

Capitales asegurados para autónomos

Otra de sus variantes más innovadoras es la que tiene que ver con su componente una cobertura como es la destinada a garantizar el pago a los beneficiarios de los capitales asegurados por el titular. En este caso, entre las garantías aseguradas se encuentran las siguientes que exponemos a continuación: fallecimiento, fallecimiento por accidente, invalidez absoluta y permanente por cualquier causa, entre algunas de las más relevantes. Mientras que por otra parte, hay que incidir en que para los seguros superiores a 100.000 euros y personas mayores de 50 años se deberá pasar un reconocimiento médico totalmente gratuito.

Otra de las propuestas para los trabajadores por cuenta propia son los denominados planes integrales que están especialmente dirigidos para compensar los ingresos que se dejan de percibir en caso de baja laboral. También puede contratarse para asegurar las bajas por accidente o enfermedad de los empleados, y restar importancia a los gastos que se generen, percibiendo el autónomo una indemnización durante el tiempo que permanezcan sin trabajar. Además con este modelo en las pólizas se puede disfrutar de cobertura médica, al igual que la garantía de hospitalización por cualquier causa.

Tienen una indemnización diaria en torno a 25 euros que puede ampliarse a 50 euros, desde el primer día. Además, el titular de la póliza recibirá una indemnización complementaria, si la baja se produce como consecuencia de accidente y su duración es superior a 30 días. Otra de las propuestas en esta clase de productos aseguradores consiste en ofrecer dos pólizas en una. Por un lado, la de accidentes, con una indemnización inicial más una renta mensual durante 15 años en caso de fallecimiento o incapacidad total. Y por otro, una póliza de enfermedad, con gastos sanitarios ilimitados. Como consecuencia de ello, para los casos de incapacidad profesional absoluta se pagará una indemnización inicial de 30.000 euros y una renta mensual de 500 euros durante algo más de cinco años.

Para incapacidad profesional absoluta

Otra de las soluciones para este importante segmento de la sociedad se basa en la cobertura por incapacidad profesional absoluta, para cualquier actividad profesional con una renta mensual de 10 años y una revalorización anual en torno al 2 %. Mientras que por otra parte, otros de los formatos confeccionados por las compañías de seguros se basa en ofrecer a los autónomos un seguro de accidente para este segmento profesional, que cubre el fallecimiento por accidente, la invalidez permanente y temporal o la incapacidad total o absoluta. La principal aportación de esta propuesta es que es el propio titular quien puede elegir el importe del capital, dando mayor flexibilidad a las aportaciones.

Se trata, en definitiva, de una oferta en el segmento de los seguros privados muy amplia y que se adapta a las necesidades de estos trabajadores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En lo que es una solución a los problemas que se les pueden presentar a estos profesionales. Desde diferentes tratamientos y con diversa aportación económica en sus primas anuales. Para que de esta forma su protección sea mayor en diferentes circunstancias de su vida.

Ventajas en su contratación

Uno de los aspectos que hay que valorar más positivamente es el que tiene que ver con la protección de los trabajadores por cuenta propia. Hasta el punto de sus coberturas le dejarán mejor cubiertos ante cualquier clase de incidencias o accidentes. Mientras que por otra parte, pueden contemplar el tiempo en que estén sin desarrollar su actividad profesional. A través de unas cuotas mensuales que podrán disfrutar unos meses, aunque con un impacto limitado en la cuantía que perciban en ese momento.

Uno de los objetivos de cualquier autónomo consiste en protegerse y en este sentido esta clase de seguros tan específicos satisfacen estas necesidades. Con diferentes formatos y en donde cada uno de ellos no es igual al otro. Para que de esta manera, pueda elegirse el más adecuado para cada en concreto. También con pequeñas variaciones en lo que respecta al precio de estos productos aseguradores.

Coberturas opcionales para el sector

Los autónomos pueden contratar como coberturas opcionales algunas que son opcionales y que requerirán de un desembolso extra en la cuota de la prima anual. En la mayoría de los casos, estas coberturas están dirigidas para el correcto tratamiento de la baja laboral de los trabajadores por cuenta propia. Una de las más habituales es la de hospitalización de sus titulares. En donde, por esta cobertura el titular de la póliza recibiría una cantidad adicional si, en caso de enfermedad o accidente, fuese ingresado en un hospital durante un mínimo de 24 horas.

Otra de las más relevantes es la que tiene relación con el cese de su actividad. En este caso, si el asegurado trabaja por cuenta propia y se encuentra cotizando en el régimen de Autónomos de la Seguridad Social, Mutualidad, Montepío o Institución análoga que la legislación determine. Su efecto no será otro que al final tendrá garantizada una indemnización mensual por cese involuntario de su actividad. Muy útil en los escenarios en que estas personas se queden sin empleo o tengan que dejar su actividad profesional por motivos económicos.

Un 30 % de autónomos subirían su cotización

Prácticamente uno de cada tres autónomos, el 28,7 %, se subiría la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho, según se desprende del informe “El trabajador autónomo ante la previsión social” realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA para Fundación MAPFRE.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, tiene como finalidad analizar la aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, e incrementar su conocimiento financiero y asegurador para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro.

El estudio refleja que el 86 % de los autónomos cotiza por la base mínima, que en 2019 se establece en 944,40 euros al mes. A pesar de esta cifra, cabe destacar como el 37,9 % del colectivo se muestra predispuesto a cambiar y subir su base de cotización, de los que el 28,7 % señala que lo haría si mejoraran las prestaciones que actualmente ofrecen al colectivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.