Seguro de coche con franquicia o sin franquicia

Seguro coche con franquicia o sin franquicia

Si tienes un coche, o estás pensando en comprarte uno, sabes que, además del desembolso económico que debes afrontar por la compra, también debes destinar dinero en hacerte con todos los papeles que necesitas para que el coche circule: matriculación, permiso de circulación y sí, también el seguro. Pero hablando del seguro de coche, ¿con franquicia o sin franquicia?

Si ahora mismo te hemos puesto en la tesitura de no saber si es mejor el seguro de coche con franquicia o sin franquicia, esperamos que, con lo que te vamos a comentar a continuación, puedas tomar la decisión más adecuada para tu caso.

¿Qué es mejor, un seguro de coche con o sin franquicia?

¿Qué es mejor, un seguro de coche con franquicia o sin franquicia?

A la hora de contratar un seguro de coche, lo más normal es que, sobre todo si es nuevo, quieras la mejor protección para el mismo. Hablamos de cubrirte con la cobertura más completa para que, pase lo que pase, tu seguro de coche responda de ello. El problema es que, eso que quieres, puede no ser lo que tenías pensado destinar de presupuesto para el seguro. En otras palabras, un seguro a todo riesgo con todas las coberturas cubiertas puede salirte muy caro.

Por eso, algunos se decanta por los seguros a terceros, o incluso con menos protección, los más básicos, debido a que no pueden permitirse un gasto excesivo. Sin embargo, hay una opción intermedia en la que podrías ahorrarte parte del seguro, que sería el seguro de coche con franquicia. Pero, ¿qué diferencia hay entre un seguro de coche con franquicia o sin franquicia?

Seguro de coche sin franquicia

Vamos primero a explicarte lo que sería un seguro de coche sin franquicia. Realmente no se le conoce comúnmente como tal, sino que es más entendible como «seguro a todo riesgo». Es decir, un seguro que te va a cubrir no solo la responsabilidad civil obligatoria (lo básico que debe tener un coche para circular), sino que también va a incluir otras coberturas como la de cristales y lunas, incendios, robos, daños propios, accidentes del conductor, defensa jurídica, asistencia en viajes, reclamación por daños…

Esto implica que, si hay un accidente, siniestro, rotura, etc., la empresa del seguro se va a hacer cargo de las indemnizaciones a terceros implicados, daños de los vehículos, de ocupantes, etc. Siempre hay un límite por el cual el seguro responde, pero esto debe venir en la póliza.

Todo esto conlleva un coste, y es que el seguro puede ser bastante caro al año.

Seguro del coche con franquicia

En lo que se refiere a un seguro de coche con franquicia, te vas a encontrar con que el asegurado, es decir, el titular del seguro, solo va a ser responsable de un porcentaje para afrontar los daños que pueda causar o recibir debido a un accidente o a un siniestro.

Este seguro lo suelen elegir las personas que ya tienen bastante experiencia al volante y que no han tenido accidentes ni problemas a la hora de conducir porque saben que su manejo es intachable y que, en general, no van a tener problema con los accidentes. ¿Qué supone eso? Pues que estarás cubierto igual que con un seguro sin franquicia, pero como tú te haces cargo de una parte de responsabilidad (y por tanto tendrás que pagar si ocurre algo una parte) el seguro es más barato.

Es decir, imagina que quieres hacer un seguro a todo riesgo a un coche. Sin franquicia, te cuesta 500 euros, pero con franquicia pasa a 250 euros. No es que sea una oferta o una ganga, sino que si hay un accidente o un choque, tú tendrías que pagar una parte de ese arreglo, que se estipula en la póliza, mientras que el resto lo pagaría la aseguradora.

El asegurado ideal para un seguro sin

El asegurado ideal para un seguro sin franquicia

Si lo que quieres es contratar el mejor seguro de coche sin franquicia, uno donde, si pasa algo, no tengas que responder con tu dinero y tus bienes, entonces este va a ser el más indicado. Ahora bien, no es para todos.

En concreto, el perfil ideal para un seguro sin franquicia es el de:

  • Conductores que tienen poca experiencia, bien porque acaban de sacarse el carnet, porque no dominan aún el coche, etc.
  • Personas que suelen tener accidentes de coche, es decir, que han dado partes al seguro por accidentes, golpes, etc.
  • Aquellos que usan a diario el coche, e incluso que recorren grandes distancias con él. Muchas personas prácticamente viven en su coche debido a que es su medio de transporte para llegar a las empresas y necesitan un seguro de coche que realmente les responda si pasa algo.
  • Quienes dejan el coche en lugares «peligrosos», y es que dejar el coche en la calle ya lo predispone a sufrir algún accidente (incendio, robo, golpes…).

El asegurado ideal para un seguro franquiciado

En el caso de un seguro de coche con franquicia, el perfil de usuario no es el mismo que el anterior, sino que, para evitar sustos o tener que desembolsar una cantidad de dinero debido a imprudencias o a accidentes con el vehículo, los mejores aseguradores serían:

  • Conductores con experiencia.
  • Conductores que no hayan dado partes al seguro. Esto debe mirarse a nivel global pues puede que, durante año anterior, no hayas dado partes, pero si antes sí lo has hecho a menudo debes considerar si es porque has “aprendido” o por cuestión de “suerte”.
  • Personas que no utilizan a diario el vehículo. También pueden ser personas que, aun usándolo a diario, lo hacen por una zona que conocen a la perfección y donde no se producen accidentes ni hay tramos con zonas negras de accidente.
  • Aquellos que tienen el coche resguardado, es decir, que este no se queda en la calle y que no se enfrenta a riesgos importantes como incendio, robo, etc.
  • Aquellos que cumplen a rajatabla con el mantenimiento del vehículo.

Entonces, ¿qué es mejor, un seguro con o sin?

Entonces, ¿qué es mejor, un seguro de coche con franquicia o sin franquicia?

La decisión final va a depender exclusivamente de ti. Realmente el mayor beneficio entre un seguro de coche con franquicia o sin franquicia es el menor coste del primero pero, a cambio, tú tendrías que hacer frente con tu dinero en caso de que se produzca un accidente.

Lo mejor es valorar cada póliza y tomar la decisión más adecuada en base a tu presupuesto y a lo que realmente necesitarías del seguro de coche.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.