Seguimiento de los valores en bolsa

seguimiento

Los inversores pueden seleccionar entre una amplia gama de canales informativos para conocer el estado actual de sus inversiones. Siempre en función de sus necesidades, y entre las que destaca el acceso a los nuevos servicios tecnológicos. Son proporcionadas por las entidades financieras a sus clientes para que de esta manera pueda seguirse un perfecto seguimiento de cada sesión bursátil. Desde cualquier lugar, incluso durante las vacaciones o las estancias en  el extranjero.

Es normal que algunos inversores después de haber realizado operaciones de compra en bolsa se desentiendan de su cotización durante un período de tiempo más o menos prolongado. Estas actuaciones pueden generar situaciones muy desagradables y con alguna que otra sorpresa negativa los intereses de los pequeños y medianos inversores. Este es un motivo que propicia que haya que estar mucho más pendiente de la cotización de los valores bursátiles.

El problema radica en el momento justo de plantearse a donde debe informarse de cómo están sus inversiones en la renta variable, que canales pueden utilizar para comprobar el estado de su inversión o que información puede obtener sobre el valor. En este sentido puede acudirse a dos fuentes de información que son fácilmente accesibles. Por un lado al propio banco en donde se tenga depositada su cuenta de valores. Y, por otro, acudiendo a los medios de información especializados.

Seguimiento: ¿cómo?

bolsa

Sobre la primera de las fuentes, la entidad en donde se opera regularmente le informará de la compra realizada, así como del cambio realizado, pero nunca sobre la evolución de la misma que correrá a cargo del inversor. Pero si le proporciona unas herramientas para que pueda realizar un seguimiento correcto de la inversión. Asimismo se puede seguir a través de la banca telefónica que le proporcionará la cotización de su inversión en el momento que se requiera, pero con la atenuante de que es efectivo para un momento determinado, bien porque se quiere vender o simplemente se tiene el desconocimiento de cómo cotiza el valor tras mucho tiempo sin saber su evolución bursátil.

El método más efectivo es por lo tanto a través de la banca on line que proporciona información en tiempo real sobre todas las cotizaciones de los valores de los principales índices internacionales. Desde cualquier destino, permitiendo cambiar la operativa en función de los nuevos datos: realizar ventas totales o parciales, aplicar un stop loss, hacer recompras, etc. Y, con la gran ventaja que se puede realizar tanto desde el trabajo, como en casa o en épocas de vacaciones, incluso si se está en un destino internacional. Solamente necesitará de una clave que le proporcionará el banco acceder a esta información y operar con la entidad.

Medios de comunicación

Para quienes no puedan o no tengan acceso a la banca on line, la solución a este problema consistirá en acudir regularmente a los medios de comunicación, sobre todo a los especializados. Todos los diarios de la prensa nacional ofrecen información sobre la cotización de los valores de la renta variable, aunque en algunos de ellos solamente ofrezcan a los que cotizan en el “Ibex-35”. También hay que tener en cuenta que esta información que se obtendrá será la del día anterior, no de la misma sesión, por lo que supondrá una información exclusivamente de carácter orientativo, nunca determinante para aplicar en una operación o para períodos de muy corto plazo.

En este caso lo mejor será acudir a otras fuentes que ofrecerán la información, sino en tiempo real, sí en diferido pero con pocos minutos de retardo. Fundamentalmente se consigue a través de Internet ya que la gran mayoría de portales bursátiles y de información económica ofrecen esta posibilidad, indicando además el volumen de contratación, mínimos y máximos de cada sesión bursátil, entre otros parámetros. Tienen la ventaja, de que en la mayoría de los casos, no hay que estar registrado para acceder a alguno de estos servicios, sino por el contrario permite su acceso libremente.

Internet o móvil

movil

Para aquellas personas que no tengan acceso a Internet la solución está a través de la pequeña pantalla, pero en este caso por medio del servicio de teletexto del que también se puede recabar los datos bursátiles de la cotización del día, y aunque también tiene una pequeña demora en su información, puede servir perfectamente para alguna situación de urgencia por no disponer de otros medios para acceder a esta información.

Otra de las soluciones más efectivas que tienen los pequeños y medianos inversores es la que les proporciona el móvil por medio de una conexión a algún canal que disponga este servicio y, que permite realizar operaciones en tiempo real en el Mercado Continuo y en las más importantes bolsas internacionales, así como contratar futuros y opciones en los mercados de MEFF (mercado español de futuros financieros) y Eurex (mercado europeo de derivados financieros). A través de este servicio también se pueden utilizar herramientas que ayudarán al usuario a tomar sus propias decisiones de inversión.

Operar en vacaciones

De todas formas, en los casos de viajes de placer o sencillamente para desconectar de la rutina diaria lo más aconsejable es olvidarse por unos días de cómo evolucionan nuestras inversiones y, ello se puede conseguir a través de una doble estrategia que está al alcance de todos los usuarios bursátiles. En primer lugar dejando nuestras cuentas en total liquidez, es decir desprenderse de las posiciones compradoras para una vez llegados del viaje iniciar el proceso de compras.

Y, en segundo, por medio de ordenes condicionadas que harán que a un determinado precio se deshagan las posiciones compradoras. Son muy fáciles de utilizar y permitirán al usuario pasar unos días con total tranquilidad en su destino sabiendo que su orden se aplicará obligatoriamente si alcanza el precio que hemos dado para vender las acciones, que probablemente pueden coincidir, por ejemplo, con el nivel de resistencia. Ésta última es una alternativa especialmente aconsejable para períodos vacacionales como el verano, Semana Santa o Navidades. Y, sin ningún tipo de comisiones o recargo por parte del banco o caja de ahorros.

Estrategias a realizar

valores

En las inversiones a corto plazo es mucho más necesario estar pendiente de cómo cotizan los  valores de nuestra cartera de inversión. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta también desde el punto de vista de sus fundamentales. Esto es debido a que las operaciones de compra y venta deben realizarse con una mayor agilidad. Incluso en pocas horas si los mercados financieros así lo aconsejan. En este sentido, no nos quedará más remedio que contar con algún que otro instrumento que nos aporte la cotización de los activos financieros en tiempo real.

Por otra parte, si las inversiones van a tener un plazo de permanencia más largos no es tan urgente tomar esta medida. Pero de todas formas, es muy aconsejable disponer de una información puntual y regular del estado exacto de nuestros movimientos en los mercados de renta variable. Por si en algún que otro momento, es necesario cambiar nuestra estrategia en la inversión. En este sentido, puede crearte un programa que gestione de la forma más correcta el desarrollo de las inversiones en bolsa. Sea cual fuese el perfil que aportes como pequeño y mediano inversor. Esta es una iniciativa que puede aportarte grandes beneficios a partir de estos momentos.

Aplicaciones en la inversión

De todas formas, son tienes que preocuparte en exceso a partir de ahora ya que puedes descargarte una serie de aplicaciones tecnológicas que se encargan de gestionar tus inversiones. Además, con la gran ventaja de que son gratuitas y se pueden adaptar a cualquier dispositivo tecnológico, sea el que fuese ya que no hay restricciones en este aspecto técnico. Por otra parte, no debes olvidar que estas aplicaciones te ofrecen muchos más servicios de lo que inicialmente puedes necesitar para satisfacer esta necesidad tan puntual y de la que es objeto este artículo.

Mientras que por el contrario, puedes permitirte que puedas analizar y examinar cuales son los valores más calientes del momento. Para que puedas entrar o salir en los mercados de renta variable con mayores garantías de éxito. En definitiva, es una herramienta que no debe faltar en cualquier estrategia en la inversión que vayas a desarrollar a partir de estos precisos momentos. No en vano, no puedes prescindir de los últimos adelantos tecnológicos para apoyarte a tomar las mejores decisiones en el siempre complicado mundo del dinero. Ni más ni menos.

Porque al fin y al cabo de lo que se trata es de rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito y con todos los soportes posibles, en especial los derivados de las nuevas tecnologías. Ahora tienes la ocasión para adentrarte en este nuevo modelo en la inversión que sin lugar a dudas que te ayudará mucho a canalizar todas tus operaciones en los mercados de renta variable. De esta forma, comprobarás como a partir de ahora te irán mucho mejor las cosas con los valores que contrates en los mercados. Hasta el punto de que llegará a la conclusión de que realmente ha merecido la pena aplicar este sistema de información para el seguimiento de los valores bursátiles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.