Sectores que deben evitarse en la bolsa este año

sectores

Si bien la renta variable está teniendo un comportamiento muy favorable, no menos importante es que las correcciones durante el segundo trimestre del año pueden ser muy significativas. Hasta el punto de que puede provocar unos serios a los pequeños y medianos inversores que hayan tomado posiciones durante este año en curso. Este es un motivo muy relevante para poner de manifiesto que hay sectores bursátiles más peligrosos que otros y que por tanto deben evitarse bajo todas las consideraciones posibles.

En donde, en caso de pérdidas de valoración en las bolsas, no cabe duda de que pueden tener un peor comportamiento que en el resto de valores. En donde en ningún momento habrá que estar posicionado ya que los riesgos son muy altos. Hasta el punto de que puede dejarse muchos euros por el camino y esta es una situación que hay que evitar a toda costa. Aunque al fin y al cabo todo dependerá de cuál es la reacción final de los mercados de renta variable para los próximos meses. En las que las perspectivas no son muy favorables en estos momentos.

Por otra parte, no puede olvidarse que en estos momentos hay unos sectores que están en clara tendencia alcista. Mientras que otros en la contraria, es decir en situación bajista y que puede determinar el que se realice o no una buena operación en bolsa. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que también pueden determinar la valoración de los valores bursátiles. En cualquier caso, será muy importante detectar las propuestas que más riesgo conllevan con la finalidad de apartarlas de nuestra próxima cartera de inversión destinada al corto y medio plazo.

Sectores a evitar: nuevas tecnologías

El segmento de las nuevas tecnologías ha sido uno de los más que se han revalorizado en  los últimos seis meses y por tanto requiere de mayores correcciones. En especial, si se produce un cambio de tendencia en los mercados de renta variable internacionales. Hasta el punto de que esta clase de valores podrían depreciarse en torno a los dígitos y por tanto es mucho el dinero que puedes perder en ellos. Desde luego que no merece la pena posicionarse en algunas de estas propuestas tan agresivas que han subido mucho al calor de las últimas subidas en las bolsa.

La suerte para tus propios intereses es que en la renta variable española hay muy pocos valores de estas características y por tanto no tendrás tentación de tomar posiciones en los mismos. En donde la volatilidad no cabe duda de que se constituye en uno de sus principales denominadores comunes ya que hay una gran diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Tal y como puedes constatar en los gráficos de los últimos meses y que se configura como uno de los problemas más relevantes para que abras posiciones a partir de estos momentos. En cualquier caso, será mejor que te abstengas de estas clases de operaciones en el sector de la bolsa.

Bancos, mejor que no

bancos

A pesar de la caída en la valoración de bancos y grupos financieros no menos cierto es que este parece que tampoco va a ser un buen año para el sector. No en vano, son muchas las dudas que pesan sobre estos valores tan importantes en cualquier renta variable del mundo. Y en donde las perspectivas indican que pueden seguir perdiendo sus posiciones como consecuencia de las incidencias de la que son objeto las entidades bancarias. No te dejes influenciar por los bajos precios con los que cotizan en estos momentos porque con toda seguridad los podrás ver con valoraciones más ajustadas a la ley de la  oferta y la demanda.

Mientras que por el contrario, no se puede olvidar que este es un sector bursátil que no está pasando por el mejor de sus momentos. Ni mucho menos. Está muy perjudicado por la implantación de tipos de interés muy bajos en la zona euro ya que su margen de intermediación en la concesión de créditos es francamente menor. Con una previsible bajada de beneficios en los resultados de los próximos trimestres y que pueden llevar a sus precios a cotas aún más bajas que las muestran en estos precisos momentos. Más allá de otra clase de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Eléctricas: han subido mucho

El motivo para no tomar posiciones en este sector de la renta variable es diametralmente opuesto al de las entidades bancarias. Es decir, se ha revalorizado mucho en los últimos seis meses y ya están dando signos muy claros de debilitamiento en los mercados financieros. No es el momento oportuno para tomar posiciones y mucho menos después de haber alcanzado los precios máximos del año. Desde luego que ya has llegado tarda para rentabilizar los ahorros a través de estos tan relevantes de las bolsas.   A pesar de que su rentabilidad por dividendo es una de las más altas, con un interés en torno al 6 %.

Por otra parte, también hay que incidir muy claramente que este es un sector regulado y este factor puede perjudicarte a partir de estos momentos en tus intereses personales. Debido a que puede acusar las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno en los próximos meses. En especial, después de haber llegado a los niveles que han alcanzado en esta parte del año. Mientras que otro de los aspectos que hay que considerar es el que se refiere a su mayor estabilidad en el momento de cotizar. Por lo cual no habrá que esperar grandes subidas desde estos precisos momentos.

Empresas cíclicas: las perjudicadas

acero

En el caso de que se confirme la desaceleración en la economía internacional no cabe duda de que los valores cíclicos serán uno de los más perjudicados en el momento de conformar sus precios. Suelen desarrollar en estos periodos grandes caídas y que en algunas sesiones bursátiles pueden ser superiores al 5 %. No es momento para estar en esta clase de valores porque es mucho dinero el que puedes perder con ellos a partir de estos momentos. Y muy poco lo que ganar, tal y como ha ocurrido en otras épocas anteriores que te deben servir para ser más precavido que antes.

Los valores cíclicos, por otra parte, suelen desarrollar movimientos muy violentos en los periodos recesivos de la economía y este aspecto no lo puedes olvidar para configurar tu próxima cartera de inversión. Desde luego que no son rentables en estas semanas, si no que por el contrario no se puede descartar que sus precios se desplomen  si hay una confirmación del nuevo estado de la economía internacional. Como por ejemplo, en valores de la relevancia de Acerinox o Arcelor Mittal que muestran una gran volatilidad en estas circunstancias.

Sin que en ningún momento sea una apuesta clara para rentabiliza el capital disponible ya que no es el momento oportuno para tomar posiciones dentro de la actual coyuntura. Aunque puedas tener alguna que otra tentación para abrir posiciones en algunos de estos valores tan especiales. En este sentido, se puede decir sin temor a equivocaciones que llegas muy tarde como para tomar posiciones en estos momentos del ciclo económico. Por otra parte, en muchos de los casos ya han llegado a sus precios objetivos y es muy poco el potencial de revalorización que tienen en estos momentos. No te quedará más remedio que esperar a mejor ocasión. Si no deseas alguna que otra sorpresa negativa en los próximos meses y que son duda se puede dar. Tal y como lo están apuntando los indicadores del sector. Mucho mejor será estar a la expectativa.

Se incrementa la negociación

negocio

La Bolsa española negoció en renta variable un total de 34.680 millones de euros en marzo, lo que supone un 7,2 % más que en febrero y un 29,6 % menos que el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones creció un 12,5 % respecto a febrero, hasta los 3,1 millones, un 17,8 % menos que en marzo de 2018. En donde uno de los datos más relevantes es el que se refiere a que la negociación en futuros sobre acciones en la renta variable nacional aumenta un 69,8 % en el trimestre y la de los Futuros Ibex 35 Impacto Dividendos, en un 54 %. Indicando que está siendo un buen inicio de año para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Hasta estos momentos, la rentabilidad de la bolsa española está en los dos dígitos a pesar de la tendencia general de la economía que se encuentra en un proceso de franca desaceleración. Este es un motivo que ha despistado a buena parte de los agentes de los mercados financieros que no entienden cómo puede estar subiendo la bolsa en estos momentos. Por lo tanto, recomiendan mucha precaución a partir de estos momentos ya que los recortes en los precios de las acciones pueden ser muy importantes. Y de los que se pueden aprovechar los pequeños y medianos inversores que están en estado de liquidez total. Es decir, fuera de los mercados de renta variable, bien nacionales o fuera de nuestras fronteras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.