Sectores en la bolsa española afectados por el nuevo gobierno

Por fin ya hay nuevo gobierno en España y son muchos los sectores que cotizan en los mercados de renta variable que se van a ver perjudicados y beneficiados por las medidas que se aprueben a partir de estos momentos. Pero sobre porque se pueden constituir en unas señales para conformar nuestra próxima cartera en la inversión. Con el objetivo de mejorar los resultados del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. En donde se puede superar los márgenes de intermediación de este índice bursátil. En lo que se puede configurar como una estrategia en la inversión muy rentable.

Dentro de este nuevo escenario que presenta la política nacional es muy importante tomar posiciones en aquellos valores que mejor se pueden comportar a partir de estos momentos. En donde las divergencias pueden ser muy altas y al final del año las diferencias pueden llegar al 10 % o incluso con mayor intensidad. Desde este punto de vista merece mucho la pena aplicar estos filtros para elegir los mejores valores de año y ajustar mejor las posibles ganancias de las operaciones realizadas en estos meses que tienen por delante. Con todas las ventajas que llevan generados estos movimientos en los mercados de renta variable nacional.

Por otra parte, también hay que incidir en el hecho de optar por los valores más beneficiados por la formación del nuevo gobierno en nuestro país. Porque en efecto, puede suponer al final una sustancial diferencia de muchos euros en la cuenta de ahorro. Porque en algo en lo que coinciden buena parte de los analistas financieros es que a partir de estos momentos no quedará más remedio que ser mucho más selectivo en los mercados de renta variable de España. Siempre será muy positivas las operaciones en estos activos financieros y que te podrán dar más de una alegría a los pequeños y medianos inversores. Con unos resultados que te sorprenderán por su eficacia tan positiva.

Sectores beneficiados: energía verde

No cabe duda de que este segmento va a ser la gran estrella de la bolsa española en los próximos meses y con un potencial de revalorización que puede ser más que importante a partir de este instante. En donde no se puede olvidar que son los beneficios que podemos recoger con esta toma en las posiciones en los valores de estas características. Por lo general representados por los valores del potente sector eléctrico nacional y que sin duda de que lo harán mejor que en los restantes representantes del mercado continuo nacional. A pesar de que conlleven altos niveles en su sobrecompra y que puede llevar a que se produzcan correcciones en lo que respecta al corto plazo.

Mientras que por otra parte, también hay otra serie de pequeños valores que están involucrados en la líneas de negocio ligadas a la energía verde. Con un nivel de volatilidad que es más importante que en otros sectores ajenos a esta clase de negocios en la energía. Por otra parte, también hay que recalcar que estas empresas cotizadas son una clara apuesta no solo del futuro, sino también del presente, tal y como se puede constatar en estos momentos por parte de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Al poner de manifiesto que estas actuaciones pueden ser muy rentables para la acciones de los minoritas.

Obras públicas: más construcción

Las empresas constructoras es otro de los sectores beneficiados por la entrada en juego del nuevo gobierno. No en vano, se van a firmar nuevos contratos en las obras públicas o lo que es lo mismo, habrá más construcción a partir de estos momentos. Y estas actuaciones deben ser recogidas por parte de las empresas del sector que cotizan en el mercado continuo nacional. Con una posible apreciación de sus acciones en los meses que tenemos por delante. Hasta el punto de que pueden liderar las subidas en los mercados de renta variable de nuestro país. Por encima de otras sectores que son estratégicos y que cuentan con una gran relevancia en la configuración de los niveles del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35.

Mientras que por otra parte, esta clase de empresas pueden constituirse en una oportunidad de negocio en este periodo para tratar de impulsar la rentabilidad de nuestra cartera de inversión. Por encima de otras estrategias que también suelen ser muy eficaces en estas situaciones tan especiales y que sin lugar a dudas te puede conceder mayor seguridad en las operaciones a partir de ahora. Al igual que puede servir de refugio en las situaciones más desfavorables para los mercados de renta variable. Tal y como ha pasado en ejercicios precedentes y que te puede servir de experiencia en algunas de estas situaciones.

Perjudicados: la farmacéuticas

No hay duda sobre el hecho de que este sector puede ser uno de los peores con la llegada del nuevo gobierno. Debido a las posibles medidas sobre la retirada del copago en las recetas de medicamentos por parte de los jubilados y que pueden echar atrás en los beneficios de estas compañías cotizadas. En donde sus precios se pueden venir abajo en los próximos doce meses. Por tanto, es un sector que hay que estar al margen en los próximos meses para evitar algún que otro problema en tu cartera de inversión. Para desviarlo a otros sectores que puedan ser más rentables a partir de estos momentos.

Por otro lado, es un sector que en una u otra forma está sobrevalorado y por tanto deben ajustarse sus precios a la realidad de sus resultados empresariales. Lo que con lleva una corrección en muchos de los casos y que puede llevar a caídas por encima de los dos dígitos. No en vano, no puede olvidarse que las empresas de este sector han sido algunas de las que más se han revalorizado en el pasado año. En algunos de los casos por encima del 20 % y que sin lugar a dudas tendrán que corregir más temprano que tarde y por tanto no merece la pena que tengas tomadas posiciones en alguno de estos valores bursátiles.

Las eléctricas a la defensiva

A la hora de valorar cuáles son los valores más perjudicados por la llegada del nuevo gobierno siempre hay que tener en cuenta a las empresas del sector eléctrico. Debido a que en este caso pueden ser sensibles a un ajuste de las tarifas que ofrecen a sus clientes. En cualquier caso, deberán estar muy atentos ante las medidas que pueda tomar el ejecutivo en los próximos meses. Además, no puede olvidarse que las eléctricas se han llegado a revalorizar en más del 20 % en los últimos doce meses y este es un escenario que tendrán que corregir en algún que otro momento. Al igual que el nivel de sobrecompra en que se encuentran en estos momentos y que es un factor que las ha impedido crecer en la configuración de sus precios en el último tramo del año pasado.

Por otro lado, las compañías del sector eléctrico pueden llegar a mostrar una gran debilidad como consecuencia de estas medidas que puede tomar a partir de ahora por parte del gobierno de nuestro país. Con unos niveles en las caídas que pueden sorprender por su verticalidad y que ahora ha sido inédita en el panorama bursátil nacional. Más allá del estado técnico y fundamental en que se encuentren estos valores bursátiles. Aun reconociendo que algunas de estas empresas han pasado la situación de subida libre en el pasado ejercicio y que es la más beneficiosa en los mercados de renta variable. Entre otras razones porque no tienen  resistencias por delante y por tanto tienen un gran potencial por delante y que hace que muchos pequeños y medianos inversores tomen posiciones para rentabilizar su capital disponible en la inversión.

Nuevos impuestos a los bancos

¿Qué compañías pueden ser perjudicadas por parte del nuevo gobierno? Pues son sin lugar a dudas los bancos por los nuevos impuestos que se pueden imponer desde el poder político. Hasta el punto de que puede llegar a repercutir en los beneficios de estas entidades financieras. Además, no puede olvidarse que estas cotizadas vienen de un periodo no muy favorable para sus intereses empresariales. En donde se han dejado muchos euros por el camino y de los que han salido muy perjudicados los pequeños y medianos inversores al comprobar que el valor de sus inversiones ha menguado en este periodo.

Tampoco puede olvidarse que estos impuestos pueden repercutir en el cliente al elevarse sus comisiones. Y este es un hecho que no mejora la confianza entre ambas partes de este proceso comercial. Mientras que por último, conviene recordar que este es uno de los sectores más dubitativos en los últimos meses y que en algunos casos se han ido a mínimos históricos. Desde donde pueden haber dibujado un suele desde donde puedan crecer en la conformación de sus precios a partir de estos momentos. Este es al menos el deseo de buena parte de los pequeños y medianos inversores ante lo que pueda pasar en este año casi recién estrenado. Aunque desde luego no será un objetivo muy fácil de cumplir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)