Sectores de la bolsa española

Antes de abrir posiciones en los mercados de renta variable será completamente fundamental que tengas claro cuáles son los  sectores a donde se van a dirigir tus ahorros. Porque no puedes olvidar que sus comportamientos son claramente diferentes de unos a otros. Con divergencias en las cotizaciones que puede alcanzar niveles de hasta el 3 %. Este es uno de los motivos por lo que es muy importante elegir los sectores bursátiles más adecuados en cada momento. Por encima de otras consideraciones técnicas.

No solo es relevante para configurar la inversión una buena elección del valor, sino también del sector al que pertenece. Esta estrategia debe ejecutarse de forma conjunta para que su eficacia sea mayor. En este sentido, no olvides que casi nunca la evolución de todos los sectores bursátiles siempre es igual. Porque cada uno de ellos se rigen por unos parámetros diferentes y que tienen unas variables que se mueven por otras variables. Para que de esta forma, se puedan formar sus precios en función de la ley y la oferta.

Para que tengas un poco más fácil realizar esta tarea te vamos a exponer algunos de los sectores más relevantes de la renta variable nacional. En donde están algunos de los que más influyen en el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. Los sectores bancarios y de la construcción son los más potentes y con mayor repercusión que en otras plazas bursátiles europeas. No en vano, su peso específico es superior al 35 % y su evolución es decisiva para que la renta variable suba o baje en un determinado momento.

Sectores de la bolsa: bancos

El segmento bancario es el sector por excelencia de la renta variable ya que su presencia acapara la atención de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Con una gran actividad en el intercambio de títulos en todas las sesiones bursátiles y que determinan la evolución real del índice selectivo de la bolsa española. Con valores de la importancia de BBVA, Santander, Sabadell o Bankinter. Muchos de ellos están integrados como los blue chips de los mercados financieros y con un gran volumen de contratación. Al igual que se caracterizan por ser valores muy líquidos.

Sector de la construcción

Otro de las grandes fuentes de referencia para realizar las operaciones en los mercados de nuestro país. Por otra parte, no puede olvidarse que es uno de los sectores bursátiles que más se han revalorizado en los últimos treinta años al calor de la prepoderancia del ladrillo en la economía española. Por otra parte, es el sector de la renta variable con más representantes. Con valores de la importancia de ACS, Ferrovial, Acciona o Colonial. Porque también están presentes empresas inmobiliarias como la última citada. En todos los casos, son empresas de muy alta capitalización y que son muy receptivas para las operaciones de los pequeños y medianos inversores.

Las empresas eléctricas

Se trata de otro de los sectores más relevantes de la renta variable española. En donde ejercen de valores refugio ante los escenarios de inestabilidad en los mercados financieros. Otra de sus principales aportaciones es que ofrecen un pago en concepto de dividendo de los más altos de los mercados. Con una rentabilidad media anual en torno al 6 %. Lo que configura a estos valores como una estrategia muy original para confeccionar una cartera de renta fija dentro de la variable. Siendo los inversores más conservadores los más sensibles para desarrollar sus operaciones en los mercados de renta variable. Configurándose en uno de los sectores más tradicionales desde hace muchos años. Con infinidad de títulos que se negocian todos los días. Con representantes de la talla de Endesa, Iberdrola o Naturgy.

Telecos: con pocos representantes

Importante pero escaso sector en la renta variable de España. Con solo dos integrantes en el Ibex 35, por una parte de uno de los más relevantes blue chips de este índice bursátil como es Telefónica. Y por otra parte, el nuevo valor Cellnex que todavía lleva muy poco cotizando en los mercados y del que se esperan muchas cosas positivas por parte de los pequeños y medianos inversores. De todas formas, todo el peso lo lleva la operadora de referencia en las telecomunicaciones y que tiene uno de los pesos más específicos dentro de la bolsa nacional. Desde luego no es un sector de las telecos como en otros países de nuestro entono debido a la escasez de cotizadas en la oferta que lanzan a los minoristas. Un sector, en definitiva, en un lento pero progresivo declive desde todos los puntos de vista.

El sector turístico muy diversificado

La primera industria de nuestro país no está representando en los mercados financieros tal y como debería posicionarse. Por una parte, está la cadena Sol Meliá en representación de los alojamientos y hoteles, mientras IAG es la fuente de referencia dentro del segmento de las líneas áreas. Por otro lado, también cabe destacar Amadeus en la comercialización de productos y servicios turísticos. Pero poco más, en contra de la posición que genera el turismo en España desde hace ya muchos años y que es una oferta completamente insatisfactoria para los intereses de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Aunque en todos estos casos, con un volumen de contratación que hay que calificarlo como de aceptable.

Solo una aseguradora en el Ibex 35

En esta lista no nos podemos dejar de lado el papel que desempeñan las compañías de seguro en esta clase de mercados de valores. A pesar de su gran importancia, tan solo podremos encontrar a Mapfre entre las 35 empresas el índice selectivo nacional. Además, es un valor que ha ido perdiendo importancia poco a poco debido a los pocos títulos que se suscriben en cada sesión bursátil. A diferencia de los restantes países en el viejo continente, en el que el sector de las compañías de seguros es uno de los más importantes. Como por ejemplo en Alemania y Francia en donde cotizan varias aseguradoras y todas ellas con un gran volumen de negociación. Se trata de un sector que no está ponderado en España.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.