El sector del turismo en cifras

Uno de los sectores que recibe más la atención por parte de los inversores en los últimos años es el del turismo. Se trata de un modelo de negocio que va mejorando sus cifras año tras año hasta constituirse en uno de los más rentables de la economía internacional. Diversificado en diferentes segmentos como alojamientos hoteleros, agencias de viajes, centrales de reserva y compañías aéreas. La presentación de los últimos está dando un nuevo impulso a que los inversores tomen posiciones en los valores que representan a este importante sector en los mercados financieros. Tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

Los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial para la Salud (OMT) es una buena muestra sobre la importancia que está cobrando el turismo dentro de las relaciones económicas internacionales. En este sentido, el último informe de la OMT pone de manifiesto que en los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron un total de 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período del ejercicio anterior. El crecimiento, que supone un 6 % respecto al año anterior, superó con creces la tendencia alcista observada en los últimos años, lo que convierte el período de enero a junio en el mejor semestre desde 2010.  

Estos datos sientan las bases para elegir a este segmento empresarial como uno de los favoritos para decantarse en la renta variable durante este año. Hasta el punto de que muchos de los valores más representativos cuentan con un potencial de revalorización del que carecen otros sectores bursátiles. No obstante, la oferta en España está limitada a unas cuantas propuestas en bolsa. Como por ejemplo, Sol Meliá, NH Hoteles, Amadeus y la aerolínea AIG. Poco más y no habrá más remedio que acudir a las plazas internacionales para encontrar una oferta más amplia y sobre todo diversificada.

Incremento del turismo internacional

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, el número de visitantes notificados por los destinos de todo el mundo refleja una fuerte demanda de turismo internacional en el primer semestre de 2017. A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentaron un 6% en comparación con el mismo semestre del año anterior, superando con creces la tendencia sostenida y constante de crecimiento de al menos 4% observada desde 2010. Las cifras otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales obtenidos en los últimos siete años.

Otro dato de interés que constata la relevancia del sector del turismo a nivel mundial es el que tiene como referencia el fuerte crecimiento que detenta buena parte de las zonas geográficas del mundo. En este sentido, el informe de la OMT incide en que los resultados están relacionados con el fuerte crecimiento registrado en muchos destinos y por una continuación de la recuperación en aquéllos que registraron caídas en años anteriores. De todas las regiones de la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento fue mayor en Oriente Medio (+9 %), Europa (+8 %) y África (+8 %), seguidas de Asia y el Pacífico (+6 %) y las Américas (+3 %).

Panorama del turismo nacional

Por lo que respecta a la actividad turística en España el mayor problema reside en el problema que puede el problema catalán sobre los datos nacionales. En este sentido, El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha manifestado recientemente que Cataluña ha registrado un descenso en el turismo de entre un 15 % y un 20 % en el último trimestre del año. Periodo que corresponde con el apogeo del desafío secesionista y que ha tenido una mayor incidencia en el aumento de la inestabilidad política. A pesar de que en las otras regiones españoles están mostrando unos datos turísticos muy favorables. Con un notable incremento en la recepción de turistas durante los últimos meses.

En cualquier caso, estos datos deben reflejarse en el valor real de las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. Algo que de momento, y según buena parte de los analistas financieros, no se ha materializado en toda su intensidad. No puede olvidarse que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo ha destacado el repunte de la llegada de turistas extranjeros a España en los últimos años. Con una alza de aproximadamente un 25 %, aunque la cifra más relevante es que el ritmo de crecimiento pueda mantenerse en los próximos meses.

Destinos mediterráneos a la cabeza

Según el último informe realizado por la OMT, Los destinos mediterráneos registraron un crecimiento particularmente destacado en el primer semestre de 2017, tal como se refleja en los resultados registrados por Europa Meridional y Mediterránea (+12 %), África Septentrional (+16 %) y Oriente Medio (+ 9%). Esta tendencia estuvo alentada por el continuo crecimiento de muchos destinos de la zona, unido a un repunte considerable de los destinos que experimentaron caídas en años anteriores, como Turquía, Egipto y Túnez.

Estos datos es un arma de doble filo para los intereses del turismo en España. Porque por una parte, sus intereses se ve beneficiados por la corriente al alza de esta actividad económica. Mientras que por otro lado, puede sufrir la competencia de otros destinos en esta área geográfica que puede lastra los resultados económicos a partir de estos momentos. Un sabor agridulce, por tanto, para el turismo nacional, que por otra parte todavía no están dando signos de debilidad en ninguno de los segmentos empresariales.

Las llegadas crecieron un 4 %

Además, las llegadas de turistas internacionales en el mes de junio aumentaron un 8 % en Europa Septentrional, un 6 % en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y Oriental. En África Subsahariana, las llegadas se incrementaron un 4%. Mientras que otra parte, según los datos divulgados por la Organización Mundial del Turismo,  Asia Meridional (+12 %) encabezó el crecimiento en Asia y el Pacífico, seguida de Oceanía (+ 8 %) y de Asia Sudoriental (+ 7 %), mientras que los resultados obtenidos en Asia Nororiental (+4 %) fueron más variados.

Continúa el informe aludiendo a que el crecimiento de las llegadas en este período fue impulsado por la demanda de turismo emisor proveniente de los principales mercados emisores. En particular, el Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han continuado informando de un fuerte crecimiento de sus gastos del turismo emisor. En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte del Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descenso en términos de gastos realizados por sus turistas en el extranjero.

Reflejo de los datos turístico en bolsa

Otro aspecto bien diferente es cuál está siendo a la evolución en los mercados de renta variable de los valores del sector turísticos. Por lo que respecta a España, han mostrado en el último año un crecimiento en torno al 8 %. Sin mucha diferencia con otros sectores bursátiles, como por ejemplo el bancario, construcción, nuevas tecnologías o compañías de seguros. En este sentido, estos valores están siendo infravalorados con respecto a la realidad que presenta el turismo en toda la geografía nacional. Algo parecido de lo que ocurre en otras plazas internacionales en donde la cotización de estas compañías está siendo muy parecida. A pesar de todo, hay un buen número de analistas financieras que siguen recomendando tomar posiciones en los valores de este sector económico.

Quizás uno de los segmentos empresariales que peor evolución está teniendo en los mercados financieros es el de las compañías aéreas. Pero esto se debe sobre todo a los movimientos corporativos que muestran algunos de estos valores. Como por ejemplo, IAG en la bolsa española y que no ha explotado al alza como auguraban algunos analistas bursátiles. Aunque uno de los factores para explicar esta tendencia se debe al repunte que está teniendo el precio del petróleo. Hasta el punto de acercarse a niveles de 70 dólares en el precio del crudo.

¿Es momento para entrar en el sector?

Por otra parte, conviene recordar que el primer semestre del año suele representar el 46 % del total de llegadas internacionales anuales, y el segundo semestre suele ser tres días más largo e incluyen los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio norte. Este es un dato muy importante para entender la evolución en el valor de los valores turísticos. Para que los pequeños y medianos inversores puedan desarrollar alguna clase de estrategia para rentabilizar sus ahorros. Hasta que puedan deshacer posiciones si fuese el momento oportuno para ausentarse de los mercados financieros.

Tampoco puede olvidarse que una de las épocas del año más favorables para abrir posiciones en el sector son los meses estivales. Es el periodo en donde más crecen los flujos turísticos en casi todo el mundo. Muy especialmente en España, en donde el valor de las acciones crecen notablemente, tal y como ha pasado en los últimos años. Con una revalorización de las carteras de inversión que están integradas por estos valores tan especiales de la renta variable en todo el mundo.

En cualquier caso, será uno de los sectores a tener en cuenta durante el presente curso. Entre otras razones porque cuenta con un potencial de revalorización muy interesante para obtener beneficios durante los próximos meses.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.