¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

Perder a un familiar es una situación muy triste y en ese momento es difícil que se pueda pensar en otra cosa que en recordar la figura de esa persona que se ha ido. Sin embargo, previo al fallecimiento, cuando se acerca ese momento, muchos pueden tomar la decisión de retirar el dinero de las cuentas de esa persona. Pero, ¿se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

Como sabes, cuando un familiar fallece se bloquean las cuentas y hasta que no terminas todos los trámites (y pasa un tiempo) no puedes disponer de ese dinero. Pero, ¿y si lo retiras antes? ¿Se puede? ¿Tiene consecuencias? Te lo explicamos todo.

Qué pasa con el dinero cuando una persona fallece

Qué pasa con el dinero cuando una persona fallece

Desgraciadamente, los seres humanos todavía no vivimos eternamente. Y cuando el día final, muchos pueden dejar cuentas bancarias con saldos positivos. Estos pueden ser para los herederos, pero obtener ese dinero no es tan fácil como ir al banco y sacarlo después del entierro.

Si esa persona que ha fallecido era el único titular, la cuenta estará bloqueada y, salvo los cargos mensuales que se tengan domiciliados, al resto del dinero no se puede acceder. De hecho, solo si alguien reclama el dinero y además trae los documentos necesarios para desbloquearlo, como puede ser el testamento o el registro de últimas voluntades, la orden que tienen es la de bloquear esa cuenta durante 20 años.

En caso de que la cuenta tenga dos titulares (un titular y otro cotitular) sí que puede retirar parte del dinero, pero no todo. El banco solo permitirá sacar el 50% del total de capital que haya en esa cuenta, mientras que el otro tanto por ciento queda bloqueado a la espera de esa documentación.

La diferencia entre titular y autorizado

Muchas veces, cuando una persona no puede desplazarse al banco, o realizar gestiones, nombra a otra persona a quien autoriza a hacer en su nombre ciertas actividades, siendo una de ellas el representarlo en un banco para sacar dinero, ocuparse de problemas, etc.

Sin embargo, ese autorizado, que es una persona que tiene poder para tramitar acciones en nombre de otra, en realidad no se considera un titular, sino alguien que no es propietario de la cuenta.

Por su parte, el titular, o titulares porque puede haber varios, son personas que sí son propietarias de ese dinero, y que, por tanto, pueden disponer del mismo.

¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

¿Se puede sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?

La respuesta rápida sería Sí. Antes del fallecimiento de un familiar una persona, o personas, pueden retirar el dinero de esa cuenta. De hecho, hay varios motivos por los que se puede hacer. Pero si ahondamos un poco más en todo este tema, hay algunos aspectos a considerar.

Por qué se retira el dinero antes del fallecimiento de un familiar

Tener cabeza en el momento en que estás despidiendo a un familiar de ir al banco a sacar dinero no es algo “normal”. Pero puede ocurrir y de hecho suele haber situaciones por las cuales puede pasar.

Una de las primeras es debido a hacer frente a los gastos médicos, de sepultura, etc. En otras palabras, si son gastos relaciones con el entierro o las obligaciones fiscales, entonces sí que podrás hacer uso de ese dinero.

Otra de las razones por las que se retira dinero antes de un fallecimiento, es por evitar el impuesto de sucesiones. Sin embargo, lo cierto es que no se va a evitar, de hecho, es posible incluso que te enfrentes a una multa por hacer eso.

Y es que, cuando se bloquea la cuenta, se miran los movimientos anteriores, tanto por el banco como por Hacienda, y podría darse el caso de que te pusieran una multa bastante alta por haberlo hecho.

Requisitos para sacar dinero

Si aun así quieres sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar, debes cumplir con una serie de requisitos que son:

Estar autorizado

Es decir, tienes que poder sacar dinero en esa cuenta. En este caso, hay algunos bancos en los que, solo con autorizados, te pueden dejar sacar dinero; otros requieren que sean personas cotitulares de la cuenta.

Solo tendrías que presentar tu DNI y un documento donde el titular de esa cuenta haya autorizado a otra persona a operar en su nombre.

Si ya eres cotitular, entonces esto puedes obviarlo porque será igual que si tuvieras tu propia cuenta del banco y podrás sacar o ingresar sin problema.

Comunicarlo al titular y a los herederos

Además de sacar el dinero, es necesario que se le informe tanto al titular como a los herederos de ese retiro de dinero. Aun cuando esa persona sea heredero, si el resto no estaba enterado se incurre en faltas que pueden ser muy graves.

Al margen de estos dos requisitos, hay que tener en cuenta un límite de 3000 euros. Es lo máximo que se puede sacar sin que se informe a la Agencia Tributaria de ello. Si sacas más dinero te pueden requerir de Hacienda el motivo por el que lo has sacado.

Desbloquear la cuenta bancaria de un fallecido

Desbloquear la cuenta bancaria de un fallecido

En caso de que no hayas sacado dinero antes del fallecimiento de un familiar, que el banco bloquee no quiere decir que no puedas acceder a ese dinero. Sí que puedes hacerlo. Pero, para ello, la primera condición que tienes que cumplir es ser un heredero de ese fallecido. Es decir, no podrá tenerlo alguien ajeno salvo que se le nombre en el testamento.

Este heredero o herederos deben presentar una serie de documentos que son:

  • El certificado de fallecimiento del Registro Civil, para que verifiquen que efectivamente ha fallecido el titular.
  • El certificado de Últimas Voluntades del Registro de Últimas Voluntades.
  • La copia del testamento. Si no hay, una copia de la declaración de herederos.

Cuando todo esté presentado, el banco asegurará la autenticidad de esos documentos y verificará que la persona que ha presentado los documentos (o personas) son los que tienen la potestad sobre el dinero. A partir de ese momento se desbloquea la cuenta y es cuando podremos sacar el dinero, pasarlo a otra cuenta y/o cerrar la del fallecido.

¿Te queda ahora más claro si puedes sacar dinero antes del fallecimiento de un familiar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.