¿Se está produciendo una corrección importante en las bolsas?

correcciónUna de las preguntas que se plantean ciertos inversores en estos momentos es si la renta variable está perdiendo fuelle en sus cotizaciones. Porque la corrección que se está generando en algunos índices bursátiles está llegando a preocupar a algunos minoristas que tienen posiciones abiertas. Y desean conocer que deben hacer con su cartera de inversión. Si vender los títulos o por el contrario seguir con sus posiciones igual que hasta ahora. Una decisión personal muy difícil de tomar que dependerá de muchos parámetros, incluidos los perfiles que presenten como pequeño y mediano inversor

Porque es cierto que de momento no pasa nada en los mercados financieros. Pero solamente de momento ya que mañana el escenario puede ser radicalmente distinto. No en vano, estamos hablando de bolsa con todo lo que esto significa. Desde luego que no puede olvidarse que en la renta variable hay muchos títulos que han tenido un gran comportamiento en los últimos tiempos.  Con revalorizaciones por encima del 20 %, incluso más elevadas en algunos casos muy concretos.

Pero de igual forma, se encuentran algunas compañías que están empezando a desarrollar algunas señales de debilidad. Hasta el punto que en cualquier momento pueden cambiar su situación y con ello también la tendencia de la bolsa española. Pasando de una tendencia alcista a otra bajista. Porque en efecto, puede ser solo cuestión de tiempo. Porque ningún activo financieros sube y baja eternamente. Ni mucho menos, como bien podrás conocer por propia experiencia durante los últimos años. Aunque para constar este cambio será necesario comprobar cómo va cerrar este semestre del año.

¿Es una corrección o algo más?

Es la pregunta del millón entre los pequeños y medianos inversores. Aunque de momento con una difícil respuesta o al menos con una gran contundencia en la predicción. Lo cierto es que todo parece indicar que estamos asistiendo a una corrección generalizada de los principales mercados de renta variable de casi todo el mundo. S trataría en este caso de una sana correlación de fuerzas entre compradores y vendedores. Basta recordar que ya son varios los meses en que las bolsas internacionales están mostrando una tendencia alcista muy bien definida. Y en bolsa, nada sube y baja eternamente.

Mientras no se sobrepasen los soportes desde donde se originaron estas alzas no habría que temer por la evolución de los mercados financieros. Al menos al más corto plazo que es a donde se dirigen las operaciones de muchos de los pequeños y medianos inversores. Otra cosa bien diferente consistiría en que estos niveles de los que hablamos fuesen vulnerados. Porque entonces sería algo mucho más grave como es un cambio de tendencia. Y no habría otra estrategia en la inversión que salir cuanto antes de los mercados financieros.

De momento no estamos en esta situación, pero tampoco puede descartarse por completo. En este sentido, serán las propias plazas de renta variable quienes día a día vayan dando las principales claves sobre lo que está pasando en la bolsa. Para que de esta forma, puedas fundamentar tu decisión con respecto si merece la pena compra o vender las acciones. De momento es demasiado pronto como para aventurarlo con un mínimo de objetividad. Más allá de ciertos comentarios protagonizados por algunos expertos en el mundo del dinero y la inversión.

Malos meses para la bolsa

mesesDe cualquier forma, no es un periodo muy adecuado para invertir los ahorros en la renta variable. Si no más bien lo contrario, para tomarse un pequeño respiro o descanso y otra la evolución de los diferentes mercados financieros cómodamente desde la barrera. Para tomar una prudente decisión a la vuelta de las vacaciones de este próximo verano. Es una de las estrategias más sensatas que puedes emplear a partir de estos momentos. Te servirá con una fórmula realmente muy útil para defender tus intereses y relaciones con el siempre complicado mundo del dinero.

Porque en efecto, la bolsa no ha sido muy fructífera entre los meses de abril y julio. Sino más bien todo lo contrario, ya que se ha aprovechado este periodo del año para deshacer posiciones. A  veces con una virulencia por encima de lo habitual y a diferencia de otros meses del año. No es un buen periodo para que realices tus operaciones en la renta variable. Sino más bien lo contrario, para que te tomes un pequeño descanso y puedas volver después del verano a retomar tus relaciones con los mercados financieros.

Históricamente siempre ha sido de esta manera, tal y como puedes comprobar con las cotizaciones de los principales índices bursátiles de todo el mundo. Aunque ello no quita que pueda aparecer una oportunidad de negocio muy rentable durante este periodo. Aunque serán desde un punto de vista puntal y no de forma regular. Hasta el punto de que en estos meses tan especiales llega a bajar con una gran intensidad el volumen de negociación. Será una de las señales más eficaces que tengas para alejarte de cualquier apertura de posiciones.

Menor la liquidez de los valores

Esta es otra de las más importantes características que presentan la inversión en estos meses. Porque cuando aparece la primavera, el intercambio de títulos es menor que en otros periodos del año. Como consecuencia de esta particularidad los valores con menor liquidez se vuelven mucho más peligrosos. El motivo se debe a que pueden ser más fácilmente manipulados por las manos fuertes del mercado. Con muy pocos títulos pueden impulsar o hacer caer las acciones con mayor facilidad. Hasta el punto de mostrar unos crecimientos o depreciaciones muy altos. Muy abonados para las operaciones especulativas.

A partir de estos meses el grado de liquidez es cada vez menor hasta llegar a su máximo exponente que se desarrolla durante los meses del verano. Para volver a repuntar a finales de septiembre. Con esta serie de datos tienes que jugar para hacer más rentables tus operaciones. Para ello, deberás de estar muy atento a cualquier rotura de soportes y resistencias. Puede ser una clave muy objetiva sobre por donde van ir las cosas en el mundo del dinero.

Desde este escenario, siempre te será más complicado realizar cualquier operativa. En especial las que están vinculadas a las compras. Porque normalmente estamos hablando de una tendencia bajista, o al menos lateral, en este periodo analizado. No debes precipitarte, por supuesto que no, porque cualquier error que cometas puedes pagarlo muy caro. Incluso con un nivel en las minusvalías que puede que hasta no puedas asumir. Es uno de los riesgos que conlleva abrir posiciones en bolsa en esta parte del año.

Profundidad en los recortes

recortes¿Hasta dónde pueden llegar estos posibles recorte en la renta variable internacional? Pues bien es una pregunta de difícil respuestas por las muchas variables que puedan pasar durante estos meses. Desde las elecciones en algunos países europeos hasta la evolución que puedan tomar los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico. Pero debido a las últimas e importantes subida en la bolsa en los meses precedentes no puede descartarse que las correcciones puedan ser de cierta relevancia. Incluso en el caso de la renta variable española como para visitar niveles de 9.000 puntos en el Ibex 35. Incluso más allá si las posiciones vendedoras son realmente muy fuertes.

En este sentido, los dos próximos meses será  muy importantes para que puedas detectar movimiento de cierta importancia. Para que de esta forma, te inclines por realizar ventas parciales o totales en tu cartera de valores. Con el objetivo puesto ya en el próximo verano. Hasta el punto que puedes ser el pretexto para que abandones, aunque sea temporalmente, los mercados financieros. Como estrategia para proteger tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Otra cosa bien diferente es si tus pretensiones son las de entrar en los mercados financieros. Conllevará más riesgos y por tanto lo más sensato será mantenerte al margen de la bolsa. Porque en efecto, es más lo que puedes perder que ganar. Es algo que no debes olvidarte si no deseas tener una sorpresa negativa a partir de estos momentos. No en vano, esta clase de mercados se vuelve más volátil. Más que en otros periodos del año. Con mayores diferencias entre sus precios máximos y mínimos.

¿Cómo actuar en bolsa?

bolsaSon meses en donde tu experiencia debe prevalecer por encima de otras consideraciones. Solamente de esta manera, estarás en mejores condiciones para capear el posible escenario de unos recortes importantes en el panorama de la renta variable. En donde siempre habrá algunos índices más propensos que otros para perder posiciones en la cotización de sus precios. No en vano, parte de tendencias diferentes. Tu punto de mira debe centrarse sobre todo en los sectores o índices que mejor aspectos técnico presenten en estos momentos.

Y por supuesto, que debes estar muy receptivo a las oportunidades de negocio que con toda seguridad aparecerán en cualquier momento. Para lo cual deberás disponer de la liquidez necesaria como para afrontar las operaciones. No puedes olvidarte de este aspecto que pueda dar al traste con tus expectativas de inversión. Porque es uno de los principales errores que has podido cometer en otros años.  Pues bien, gracias a estos consejos podrás solucionar este problema con mayor eficacia. Incluso con operaciones más rentables que hasta estos precisos momentos. Porque es bolsa de lo que estamos hablando, y es un mercado completamente no predecible.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | dineo dijo

    La verdad que con Donald Trump, todo esta en constante movimiento, ahora mismo la gente se esta finando en sus tweets para ver que ha dicho, y en base a ello la bolsa de valores comienza a moverse en buena parte. Vale con seguridad por esta parte del continente y de paso al resto del mundo también incluso.

    Nunca como no antes, un presidente de los Estados Unidos influyo tanto en el movimiento de las bolsas de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *