Salida a bolsa de Unicaja e Ibercaja a la espera

De nuevo, y una vez más, el sector banco está centrando las miradas de los inversores. En esta ocasión la noticia para todos ellos reside en la salida a bolsa por parte del grupo financiero Unicaja.  Pero los hechos no se detienen con este movimiento bancario ya que se espera con gran expectación lo que pueda pasar con otros de los pequeños bancos de España, como es en el caso de Ibercaja. Hasta el punto que se está convirtiendo en uno de los sectores más activos de este primer trimestre del año.

La compra del Banco Popular por el Santander, los ataques especulativos a Liberbank y la fusión entre Bankia y BMN han calentado definitivamente a todo el sector. Con un interés creciente entre los pequeños y medianos para entrar en alguna de sus posiciones para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. No cabe duda, que en algunos casos se pueden abrir auténticas oportunidades de negocio en algunas de estas entidades financieros. Aunque también los riesgos que conllevan estas operaciones no pueden ser infravaloradas en ningún momento.

Pues bien, el último movimiento en el tablero bancario ha venido de la mano de Unicaja que ha decidido dar el paso definitivo y cotizar en la bolsa española. Hasta el punto de reforzar la oferta de este importante sector de la renta variable española. Pero es que además ha puesto algo de presión a las entidades medianas no cotizadas e incluso han disparado las especulaciones sobre nuevas operaciones en la banca nacional. Con una serie de resoluciones que pueden ponerse de manifiesto en los próximos días, y entre las que destaca la posición de Ibercaja.

Unicaja cotiza ya en bolsa

bankiaSu deseas invertir tus ahorros en esta antigua caja de ahorros, enhorabuena, porque desde hace pocos días ay lo puedes hacer. Porque en efecto, Unicaja Banco ha saludo a bolsa a un precio definitivo de 1,10 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil inicial para la entidad de 1.703 millones de euros, según ha comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de una oferta de suscripción de acciones que ha sido completamente cubierta, tanto en lo que se refiere a las acciones incluidas en la oferta inicial como las reservadas para entidades colocadoras (“green shoe”).

Otro de las novedades que aporta este nuevo grupo bancario es en lo relativo a su dividendo. Porque como consecuencia de su aparición en la renta variable nacional tiene la intención de repartir esta remuneración entre sus accionistas. Hasta el punto de que ya se habla de una cantidad asignada a esta partida monetaria. Al menos para el medio y largo plazo ya que Unicaja Banco tiene la intención de repartir un dividendo de hasta el 40 % del beneficio en su salida a bolsa. Según sus estimaciones, espera llegar a este nivel en 2020, desde el 12,6 % de este año. Para que sea un nuevo aliciente para los futuros accionista de este nuevo valor bursátil.

De esta forma, se une al grupo de los pequeños y medianos bancos que están presentes en la renta variable nacional. Junto a Liberbank, Bankia y en menor medida el Banco Sabadell. De todas, la buena noticia de esta medida es que a partir de ahora dispondrás de más opciones en este importante sector para invertir tu patrimonio particular. Sin que hasta estos momentos, ningún agente financiero le haya asignado un precio objetivo a sus acciones momento. Es una falta de información que puede determinar cuál pueda ser su potencial de revalorización a partir de estos momentos.

Otra de sus novedades está presente en su folleto de emisión al contemplar un lock-up (compromiso de permanencia en el capital) que es de 180 días. En el cual la entidad no puede emitir nuevas acciones. Será un aspecto muy relevante que puede tener algún que otro efecto sobre la cotización de sus precios. Un factor al que deberán prestar especial atención los pequeños y medianos inversores que deseen abrir posiciones a partir de ahora..

Próximos movimientos de Ibercaja

Pero no se detiene aquí los movimientos en la banca española ya que queda lo que pueda pasar con Ibercaja. No en vano, por el momento, desde esta entidad financiera prefieren esperar acontecimientos y descartan saltar ahora al parqué por ese mal momento del sector. Aunque tampoco puede descartarse alguna clase de fusiones con otras entidades. Aunque desde la dirección del grupo financiero reconocen so saber nada sobre este tema, al menos de momento. Otra cosa bien diferente es lo que pueda pasar a partir del regreso de estas vacaciones.

En cualquier caso, es un escenario que no puede descartarse, incluso antes de que finalice este año. Después de lo visto hasta estos momentos, no puede descartarse absolutamente nada. Y mucho menos dentro del convulso sector de la banca española. De todas formas, no es descabellado pensar que dentro de pocos meses un nuevo valor bancario integre el mercado continuo español. Aunque habrá que conocer cuáles son las condiciones de entrad en los mercados financieros. Para que los pequeños inversores puedan ser más receptivos para abrir posiciones en esta nueva y previsible propuesta de la renta variable española.

Radiografía del sector bancario

bancosHay una cosa bien cierta y es que este segmento bursátil es uno de los más potentes de la bolsa domésticas. Hasta el punto que es determinante para que la evolución del índice selectivo sea en negativo o en positivo. Con mucho mayor incidencia que otros sectores de especial relevancia. Como por ejemplo, la construcción, turismo o las mismas telecomunicaciones. Además, no puedes olvidar que el peso específico que ejerce la banca es mucho más fuerte que en otras plazas bursátiles del viejo continente. Es un factor que no puedes olvidar al planificar tus inversiones a partir de estos momentos.

De todas las formas, los grandes bancos no son mayoritarios en la actual oferta que ofrece la renta variable. Con la sola presencia de dos grandes grupos financieros: BBVA y Banco Santander. A partir de estas propuestas puntuales se encuentran una serie de medianos y pequeños bancos que pueden satisfacer tus necesidades como pequeño y mediano inversor. Hasta el punto que se están incrementando durante este los valores que puedes suscribir. Con la última novedad hasta ahora con la incorporación de Unicaja.

Dividendos con rentabilidad del 5 %

Otro de los denominadores comunes que presentan estos valores tan definidos que es que remuneran a sus accionistas con un dividendo fijo y garantizado todos los años. Genera un retorno anual entre el 3 % y 8 %, en función de la elección que formalices en los parqués nacionales. Para que de esta manera, tengas otro aliciente para decantarte por este sector de la bolsa española. Este es uno de los motivos por lo que están destinados para un perfil de inversor medio muy bien definido. Personas defensivas que desean preservar la seguridad de sus ahorros al rendimiento que pueden ofrecer.

Desde este escenario general, no puede faltar alguno de estos valores en tu cartera de inversión. Aunque sea combinándolo con otros valores de sectores diferentes. En lo que se constituye en una clara estrategia de diversificación que tiene como principal objetico la protección de tus aportaciones económicas por encima de otras consideraciones. No en vano, puedes disponer de muchas tácticas para rentabilizar los ahorros por medio de estos valores tan especiales de los que hablamos en estos momentos.

Algunas ideas para invertir tus ahorros

bolsaNunca te vendrá mal llevar a cabo una serie de actuaciones dentro del sector bancario y que puede mejorar tus posiciones en los mercados financieros. Además, de constituirse en unas estrategias muy fiables para que su protección sea mucho más satisfactoria que hasta estos momentos. Deberán estar basadas en los siguientes consejos que te exponemos a continuación.

  • Se trata de un sector que está muy activo y que si le prestas una especial atención podrás darte más de una sorpresa positiva a partir de estos momentos. Aunque con los riesgos lógicos de esta clase de operaciones.
  • Cada vez tienes más propuestas en donde elegir, y en donde deberá primar la calidad del valor por encima de otras consideraciones desde el punto de vista del análisis técnico.
  • Una de las medidas más seguras es esperar a que los nuevos valores bancarios se asienten en sus cotizaciones. Para que de esta forma, puedas poner de manifiesto que estrategia debes utilizar para tomar posiciones.
  • Otra de las ventajas que conllevan esta clase de valores de la bolsa española es que cuentan con un dividendo fijo todos los años. Puede alcanzar una rentabilidad de hasta el 8 %.
  • Puedes seleccionar valores dentro del mismo sector, desde los grandes grupos financieros a los pequeños y medianos bancos. Siempre en función del perfil que presentes como inversor minorista.
  • Uno de los grandes denominadores de este segmento empresarial es que cuentan con un más que elevada liquidez en sus posiciones. Como para que puedas salir de ellos con una gran facilidad y no quedes enganchado.
  • A modo de resumen no puedes olvidar que se trata de uno de los sectores favoritos de buena parte de los pequeños y medianos inversores españoles. Serán muchos los que apuesten por alguna que otra de estas posiciones en la renta variable.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *