Salario social

salario social

¿Has oído hablar alguna vez del salario social? Aunque el término puede llevarte a equívoco, en realidad es una ayuda, al margen de la prestación por desempleo o ayudas por paro que existen, y que, si bien ayuda a muchos españoles, lo cierto es que no es tan conocido como otras figuras económicas.

Pero, ¿qué es el salario social? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto se cobra y cómo? Si ya te estás preguntando todas esas cuestiones, y muchas otras, atento a la información que hemos recopilado para ti.

Qué es el salario social

Qué es el salario social

Empecemos definiendo, o entendiendo, lo que es el salario social. Se trata de una ayuda económica, al margen de otras ayudas o prestaciones, que se enfoca sobre todo en ofrecer al ciudadano un dinero con el que pueda cubrir sus necesidades básicas vitales y así tener una vida más digna. En otras palabras, es un diseño que se le da a una persona o a una unidad familiar que no puede acceder a recursos o no tiene unos ingresos mínimos para poder vivir. Así, con esto se ofrece una calidad de vida básica, lo suficiente para garantizar que esa persona pueda satisfacer las necesidades básicas de una persona.

Este salario social se establece por las Comunidades Autónomas y normalmente aparece cuando las prestaciones públicas de desempleo se agotan, pero también podría cobrarse estando recibiéndolas si se cumplen una serie de requisitos.

Realmente, existen muchos «salarios sociales», en forma de ayudas y subsidios. El más reciente es de 2020, en el que, para los hogares más vulnerables, se creó el llamado ingreso mínimo vital, que no es otra cosa que un salario social.

Cuánto se cobra de salario social

Sentimos decirte que no hay una cifra «exacta», sino que esta se calcula en base a las condiciones de la persona o unidad familiar concreta, a la situación que tiene el solicitante y de lo que necesite.

En general, los factores que se tienen en cuenta para el cálculo de la prestación suelen ser: ingresos (por pequeños que sean se van a tener en cuenta), condiciones de vida y los miembros de la unidad familiar.

Ahora bien, según la Ley sobre el Salario Social Básico, hay un máximo a percibir según el núcleo de la unidad familiar. Por ejemplo, si es una sola persona, recibirá como máximo casi 450 euros; mientras que si son 4 personas, el salario pueden llegar casi hasta los 700 euros.

Qué requisitos hay para solicitar el salario social

Qué requisitos hay para solicitar el salario social

Debemos partir con la premisa de que cada Comunidad Autónoma puede solicitar unos requisitos extras a los que serían «comunes» en todas ellas. Es decir, que puede haber más requisitos de los que te vamos a informar a continuación, endureciendo así el poder solicitarlo.

En general, tienes que cumplir a priori con:

  • Estar empadronado en una localidad de la Comunidad Autónoma donde vayas a solicitar el salario social. Este empadronamiento ha de ser de al menos un año.
  • Tienes que comprometerte a participar en actividades formativas y de inserción laboral que haya en la Comunidad Autónoma. El objetivo es que no se quiere que la persona solo reciba el salario y ya está, sino que tenga oportunidades laborales que puedan hacerle ganar un empleo.
  • Haber agotado las prestaciones y ayudas del SEPE. O bien no haber podido disfrutarlas porque no tiene derecho a ellas.
  • No tener ingresos de otros medios distintos al trabajo, es decir, no tener rentas, salarios en especie, pisos en alquiler, etc.

¿Dónde se puede solicitar?

El salario social es una ayuda que está presente en las Comunidades Autónomas bajo diferentes nombres. Lo mejor es solicitar información en los Ayuntamientos así como en el SEPE ya que es donde mejor ayuda te pueden dar.

Cómo solicitarlo

Ahora que ya sabes si cumples los requisitos básicos (te recordamos que en cada Comunidad Autónoma pueden poner más), es necesario que sepas qué hacer para solicitar el salario social. Para ello, debes preparar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud.
  • Libro de familia.
  • Empadronamiento. No vale con un documento que diga que estás empadronado, sino que necesitas uno que refleje desde cuándo lo estás en esa ubicación.
  • Certificado de convivencia.
  • Declaración responsable (hay un modelo para ello).
  • DNI y documento bancario con el número de cuenta.

Una vez lo tienes todo has de ir a los Servicios Sociales de tu municipio. Estos suelen estar en el Ayuntamiento, pero hay ocasiones en los que esto se tramita a través del SEPE u otros organismos autonómicos.

Quien mejor puede informarte es tu ayuntamiento, que te dirá dónde acudir.

Cuándo ingresan el salario social

Cuándo ingresan el salario social

Una vez presentes los documentos, ármate de paciencia porque es un proceso lento y largo. Puede llegar a alargarse en el tiempo por hasta un año para resolver a favor o en contra del salario social.

En ese tiempo no hay mucho que puedas hacer ya que los temas burocráticos no pueden solucionarse de otra manera que con tiempo. Ahora bien, no en todas las Comunidades Autónomas ocurre lo mismo; hay algunas que son más rápidas que otras y que tienen menos cola para este tipo de ayudas.

Si finalmente te conceden esta ayuda, recibirás una carta en la que se especifique que está aprobada tu solicitud. Esta puede ser una carta postal o bien un aviso en el correo electrónico de un mensaje a través de la sede electrónica (ya que puedes consulta el expediente por Internet para saber cómo va el proceso).

Una vez concedido, lo habitual es que el ingreso se produzca de manera mensual, entre los días 1 y 10 de cada mes.

Qué pasa si me rechazan

Puede darse el caso de que, a pesar de tu solicitud, rechacen el concederte el salario social. En este caso podrías alegar presentando pruebas en base a las razones que te den por haberte negado el salario.

También puedes volver a solicitarlo de nuevo, si bien es posible que vuelvan a rechazarlo si lo haces demasiado pronto.

Como ves, el salario social es una ayuda para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Conocida por múltiples nombres, es el salvavidas de muchos que se encuentran sin recursos y necesitan ayuda. ¿Conocías este tipo de prestación? ¿La has solicitado alguna vez?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.