Robo advisors: ¿qué es?

robo advisors

Si en el primer momento te viene a la mente la denominación de un robo advisors quizás no sepas lo que es en realidad.

Pero si en vez de este complicado término te hablamos de un gestor automatizado para las inversiones financieras ya tendrá una idea más aproximada sobre su significado real. Sobre teniendo en cuenta que es la misma cosa, robo advisors o gestor automatizado. Y cuya aplicación se desarrolla  para que puedas invertir tu dinero en los mercados financiaros, pero desde otra óptica diferente.

No solo en la compra y venta de acciones en bolsa, sino en otros modelos de inversión. Como por ejemplo, en fondos de inversión, planes de pensiones, warrants o incluso derivados y que te pueden permitir una optimización en las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos.

Su estrategia se basa en proporcionar asesoramiento financiero y gestión en las carteras de inversión por medio de algoritmos y en donde la participación humana es prácticamente inexistente. ¿Esto qué quiere decir en realidad? Pues que los errores que se pueden cometer en los movimientos en los mercados de renta variable son sensiblemente menores y como consecuencia de esta actuación tendrás más posibilidades para rentabilizar tus ahorros personales. Hasta el punto de que pueden mejorarse los márgenes de rentabilidad.

Otra de las características por la que se distingue este gestor automatizado tan especial es porque puede generar una cartera de inversión más personalizada y ajustada a las necesidades reales de los inversores minoristas. No en vano, puede llegar a ofrecerles la solución financiera que necesitan en  cualquier momento y situación, pero de forma totalmente automatizada ya que es más sensible para acertar en las decisiones que se deben tomar en el sector de la inversión. Como por ejemplo, si es mejor invertir el dinero en sectores defensivos o por el contrario hay una oportunidad para tomar posiciones en nuevas tecnologías.

Robo advisors desde fintech

criptomonedas

Se trata de un servicio de muy reciente creación que ya tiene muchos adeptos entre los usuarios de todo el mundo. Debido principalmente a la innovación de sus propuestas y a que puede variar la composición de sus carteras de inversión en dependencia del estado de los diferentes mercados financieros. Pero lo mejor de todas sus prestaciones es que consigue este importante objetivo con una gran exactitud y por tanto se pueden mejorar los resultados de las operaciones que si fuesen llevadas a cabo de una manera personal e individualizada. Es decir, sin la aportación de esta herramienta en la gestión financiera.

¿Para qué operaciones sirve este servicio financiero destinado a la inversión? Pues fundamentalmente para los principales movimientos en los mercados de renta variable, entre lo que destacan la compra y venta de acciones en bolsa o en otros activos financieros. Como por ejemplo, materias primas, metales precisos y en algunos casos muy concreto en las divisas virtuales o criptomonedas. Desde un planteamiento en la inversión que es mucho más ágil que en los formatos tradicionales con los que estábamos acostumbrados a operar hasta hace muy pocos años.

Algunas de sus prestaciones

Está claro que este un producto íntimamente ligado con la inversión y esto es un factor dura de toda duda. Pero que se ha ido modernizando en los últimos meses hasta conseguir que se limiten los riesgos de sus operaciones. En el sentido de que las expectativas de los pequeños y medianos inversores no son alteradas por las fluctuaciones en los mercados financieros. No puede olvidarse por otra parte que una de las características más definidas por parte de la renta variable es que se generan una grandes diferencia entre sus precios máximos y mínimos que pueden incluso alcanzar el 10 % en la misma sesión bursátil. Pues bien, a través de este gestor automatizado estos porcentajes se minimizan sensiblemente.

Por otra parte, este gestor automatizado tan especial e innovador a la vez produce que se puedan rebalancear los activos financieros escogidos por los usuarios o clientes. Es decir, les proporciona una mayor seguridad al realizar sus operaciones, cualquiera que estas fuesen. No es en sí una gestión al uso, sino que por el contrario es activa y personalizada para diferenciarse de otros modelos en la gestión de la inversión privada.

Orígenes de estos gestores

De todas formas, y para su mejor comprensión, es necesario ir a sus antecedentes para constatar mejor su evolución en los mercados financieros. Es cierto que no es un producto nuevo ya que su aparición se desarrolló entre los ejercicios 2007 y 2009, pero se ha ido perfeccionado con el paso de los años. A partir de 2016 ya se constituyó en una nueva alternativa para que los inversores pudiesen rentabilizar sus ahorros con mayores garantías de éxito y pudiesen contar con el servicio con mayores ofertas por parte de las empresas encargadas de comercializarlo.

De momento no es un producto muy masificado, pero ya son varios los intermediarios financieros que ofrecen este servicio a sus clientes. Algunos de los más conocidos son Indexa Capital, Finizens, Inbestme y Finanbest?. Pero la buena noticia para los inversores minoristas consiste en que cada vez están apareciendo más compañías de estas características. Para invertir su capital desde otro planteamiento en la gestión activa más convencional.

La inversión del futuro

hombre de negocios

Los Robo advisors ya pueden considerarse como la inversión del futuro. Este es un hecho innegable que está apuntalado por algunos de sus denominadores comunes y que ya aprovechan algunos planes de pensiones con comisiones muy bajas.

Entre estos denominadores comunes están los siguientes que exponemos a continuación:

  • Costes más bajos: puede ahorrarse una parte muy relevante de los gastos que conllevan los servicios más clásicos.
  • Es un producto muy accesible: en el sentido de que podemos contratarlo desde importes bastante módicos para los inversores. Generalmente desde  3.000 para abrir una cuenta y ser partícipe de sus prestaciones financieras.
  • Diversificar la inversión: permite que pueda ampliarse la cartera de inversión a más productos y activos financieros. Con el doble objetivo, de por una parte preservar el capital, y por otro lado mejorar los resultados en tu cuenta de resultados. Con el valor añadido de que todo el proceso estará digitalizado desde el principio.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)