Reshoring, la reubicación productiva

el reshoring es el proceso al país de origen de centros de producción

En un mundo globalizado, las empresas no solamente tienen la oportunidad de comerciar con otros países, sino también la de producir en otro país que no sea el de origen. Aunque esta práctica resultó ser atractiva y rentable para muchos negocios, en la actualidad los inconvenientes de hacerlo están llevando a las empresas a replantearse la situación. Es decir, volver la producción a sus países de origen. Esta «vuelta a casa» es lo que se conoce como reshoring, y desde hace años cada vez más se está popularizando y llevando a cabo.

Pero, ¿qué es lo que ha motivado que el reshoring tome fuerza? ¿Cuáles son esos inconvenientes de producir en otros países? Y lo más importante, ¿qué van a ganar las empresas con volver a su país de origen las producciones? A continuación, junto con las respuestas a todas estas preguntas, te explicamos qué es y de qué se trata el Reshoring.

¿Qué es el Reshoring?

Cada vez más empresas optan por el reshoring ante los desafíos económicos

Es el proceso por el cual las empresas vuelven a traer la fabricación y producción de sus productos a los países de origen. El reshoring, también es conocido como inshoring, onshoring o backshoring. Este fenómeno sucede motivado por la pérdida de ventajas que hacían anteriormente rentable la producción fuera del país. El gran ejemplo es China, dónde muchas empresas habían instalado sus centros de producción y ahora vuelven a los países de dónde proceden.

El por qué esto ha tomado una relevancia mayor en nuestros días podemos encontrarlo hasta en los noticieros. La primera explicación es que ciertos países han visto aumentado el precio de la mano de obra. Si contamos con qué pagar el salario es más caro, esto se vuelve una desventaja frente a lo que antaño podía suponer una motivación e interés económico por parte de las empresas. Además, durante los años previos al Covid, la guerra comercial entre USA y China provocó que quizás no fuera tan interesante según qué importaciones y exportaciones.

El caso, es que de entre otros países, 2020 estuvo marcado por los cortes en la cadena de suministro debido al Covid con una afectación global. Esto fue otro aliciente para para que muchas empresas más indecisas se plantearan y comenzaran con unas políticas de reshoring. El fenómeno no se detuvo, y recientemente este 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y las diferentes medidas y posturas adoptadas entre los diferentes gobiernos, han ayudado a impulsar el reshoring entre muchas empresas.

¿Qué es el offshoring?

Es el proceso contrario al reshoring. Se trata del traslado del proceso de fabricación de bienes a países extranjeros. Usualmente motivados por reducir costes en los procesos de fabricación debido a la mano de obra o materias primas. Estuvo especialmente popularizado en las últimas décadas debido al incremento en los jornales de los trabajadores en países desarrollados.

el nearshoring es un intermedio entre el reshoring y el offshoring

Existieron muchos factores que influyeron al optar por deslocalizar las empresas. No solamente el ánimo a rentabilizar los procesos por reducción de costes, eventualmente algunos trabajadores no estaban del todo dispuestos a ciertos trabajos. Este fenómeno pudo ser la consecuencia, no tanto la causa, a que el nivel académico en general aumentó. Muchas de estas personas altamente cualificadas luego serían las que desde los países de origen trabajarían en la investigación y desarrollo.

¿Qué es el nearshoring?

Otro término que se ha popularizado es el de nearshoring. Es un camino intermedio entre el reshoring y el offshoring. Se trata de trasladar los centros de producción y reubicarlos a un país cercano al de origen. De modo que se persiguen algunas ventajas competitivas cuando el anterior lugar ya no es tan rentable o atractivo, y se valora la cercanía al lugar.

Este proceso lo hemos podido apreciar con el traslado de varias empresas de USA que estaban ubicadas en China que ahora han sido trasladadas a México. De este modo, las empresas encuentran un equilibrio entre calidad, rentabilidad y seguridad en sus negocios.

¿Qué ventaja tiene el reshoring y qué oportunidad ofrece?

Un continuo mundo en desarrollo conlleva desafíos empresariales que obligan a salir del área de confort para tener éxito. Una marcha atrás en el traslado o deslocalización de empresas ponen a prueba los planteamientos que hasta ahora habían servido. La evolución tecnológica y automatización de los procesos ayudan a reducir los costes de personal que esas áreas podían ocupar. De este modo, se gana en eficiencia y optimización de recursos, pudiendo trasladar el capital humano a tareas que aporten un valor añadido a los productos.

el reshoring ofrece nuevas oportunidades empresariales

A su vez, los productos son cada vez menos estándar, y abrir diferentes líneas y diversificaciones de negocio estando cerca del consumidor ayuda a que cualquier adversidad no tenga un impacto tan considerable para las empresas. Para un mundo que ha vuelto a cambiar, vuelve a ser atractivo el reshoring y estar cerca de los consumidores.

Otro motivo es el respeto a la propiedad intelectual que no siempre puede estar regulado como en el país de origen. Este problema afecta muy directamente a la empresa pudiendo además desincentivar el desarrollo de sus productos si luego pueden ser replicados. La investigación y desarrollo suele ocupar un gran porcentaje de los beneficios en muchs empresas.

Conclusiones

Puede resultar paradógico que empresas que se habían marchado a producir fuera de su país de origen de repente comiencen a ir regresando. Aunque no del mismo modo, este tipo de prácticas o formas de funcionar no son algo nuevo. Durante mucho tiempo, y por diferentes motivos, los negocios con enfoques fuera de la región han sido algo común. En cada una de estas etapas de reubicación o vuelta, han surgido nuevos desafíos que han hecho evolucionar la forma de hacer negocios.

diversificar
Artículo relacionado:
Pautas para diversificar las inversiones con éxito

A pesar de los desafíos que el reshoring conlleva, esto va a impulsar y buscar nuevas formas de centrar la producción. Del mismo modo, también sería posible que al igual que en el pasado, esta vez se pueda dar un enfoque diferente. De poder enfocar correctamente el capital humano prescindible en los nuevos procesos de automatización, el mundo tiene también una oportunidad para dar un salto cualitativo en la forma de hacer las cosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.