Rentabilidad por dividendo

Rentabilidad por dividendo

En este artículo hablaremos de los dividendos que se enfocan especialmente al cálculo de la rentabilidad por dividendo. Comúnmente, las empresas que poseen una rentabilidad por dividendo alta, presentan oportunidades mayores de compra en comparación con empresas que tienen un índice menor, esto es debido a que los inversionistas normalmente valoran que se les reparta una ganancia segura y que ésta sea por encima de lo que la acción se valora en el mercado.

Para comenzar, haremos un pequeño resumen de la definición que se tiene por dividendos, y se conoce como el derecho individual que corresponde a cada uno de los socios para percibir un beneficio de tipo económico, de manera regular, de las utilidades que se obtengan de la sociedad.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo o el rendimiento por cada dividendo, se trata de un ratio financiero en el que, por medio de porcentajes, se representa una relación existente entre los dividendos que son pagados por una empresa en específico a sus accionistas en un lapso de tiempo, que usualmente es el último año, y el costo de la acción también puede calcularse con la estimación de la rentabilidad para el siguiente año, pero esto puede suponer diversas distorsiones del ratio, esto es debido a la falta de seguridad en cuanto al reparto de estas.

Por este motivo, los dividendos son una parte fundamental de los beneficios en la empresa y durante un plazo de tiempo determinado, que se les entrega a los accionistas una cantidad en proporción a la cantidad de las acciones que se poseen.

Cuando una empresa logra obtener beneficios, existe una Asamblea General la cual decide si este dinero se reinvierte en la misma empresa o si se paga a los accionistas en manera de dividendos. Las empresas con más estabilidad suelen elegir puntos de equilibrio en los cuales se invierte una parte y se paga el resto en dividendos. Por otro lado, las empresas en crecimiento no suelen repartir los dividendos, esto es debido a que reinvierten los beneficios para poder sustentar su propio crecimiento y también tener la capacidad de ofrecer a los accionistas un precio mucho más alto por las acciones.

Formas de pago

Rentabilidad por dividendo

Los dividendos deben de pagarse y esta opción puede hacerse de dos maneras, que son las siguientes:

  • En acciones: por cada acción que el accionista posea, deberá recibir una determinada cantidad de acciones. Esta forma de pago también se llama comúnmente como capitalización de resultados, esto es debido a que incrementa el capital social con el que cuenta la empresa.
  • En efectivo: por cada acción que se posea, se recibirá una cierta cantidad de dinero, la cual será pactada previamente por la dirección de la empresa en cuestión. Esta forma de pago implica muchos factores, uno de ellos es que se reduce el patrimonio de la sociedad.

Por otra parte, se puede repartir un dividendo a alguna cuenta de beneficios a futuro, pero esto solo es posible en el dado caso en el que se disponga de la suficiente liquidez para hacerlo.

Cabe resaltar que, debido a lo mencionado, solo se debe tener en cuenta el dividendo ordinario (dejando de lado el extraordinario) ya que, de este modo, se valora mejor a la empresa.

Como mencionamos, el rendimiento por dividendo es uno de los ratios financieros que se usan más por los accionistas para la valoración de una acción. Hay que considerar que la rentabilidad que se espera por un inversor que adquiere una acción para que pueda proceder en la revalorización de la misma, así como de los dividendos que se han recibido. También se relaciona con este tema, la existencia del ratio de pay out, el cual refleja que el porcentaje del beneficio en la empresa que esta reparte como un dividendo.

Las empresas que se encargan de repartir con regularidad los dividendos, usualmente cuentan con algunas características en específico, debido a que de otra manera, sería necesario de capital adicional para poder financiar su expansión a costa de los accionistas.

Rentabilidad por dividendo

A manera de explicación, en este artículo podemos conocer una pequeña introducción de lo que son los dividendos, así como sus formas de pago. Además, también se toca el tema de la rentabilidad haciendo un paréntesis en las características de las empresas que se encargan de repartir los dividendos en el ratio pay out, el que también resulta de mucha utilidad para poder decidir en que empresa es en la que se deberá de comprar acciones.

Se dice que las acciones por dividendo son el mayor atractivo en la bolsa española. No se sabe a ciencia cierta si el mayor, pero seguro que sí es uno de los más grandes. Al menos eso han asegurado informes de mercado de bolsas en España. Pero seguro te preguntarás, si el mercado del país tiene de que presumir, y la respuesta es que al parecer sí. El mercado de valores de la bolsa española ha sido por los últimos 10 años, el líder en cuanto a rentabilidad por dividendo haciendo una comparativa con el resto de bolsas Enel mundo desarrollado. Tan solo se ha destacado en los dos primeros meses del año, que las empresas cotizadas en el país ya han repartido entre los accionistas alrededor de 3.500 millones de euros en dividendos. Lo que suena bastante bien.

Pero, si la pregunta es si se comportan mejor las carteras con empresas de alta rentabilidad por dividendo, la respuesta podría parecer bastante obvia si se observa que la reinversión de los dividendos que las empresas reparten y por qué ese índice que contempla la reinversión de los dividendos que se reparten por las empresas. Pero esta distinción es necesaria por el siguiente motivo; cuando una empresa paga dividendos, las cotizaciones bajan y el índice se arrastra, motivo por lo que, si tomamos en cuenta el impacto de los dividendos, podríamos decir que el mencionado índice hará una representación mucho más apegada al comportamiento de la bolsa.

El efecto tan poderoso de los dividendos en los rendimientos de una inversión a largo plazo es sorprendente. Pues esto es debido a que en el 2017 se prometía venir una buena carga de dividendos y así está siendo hoy en día. Por eso, enumeraremos algunas compañías que más han retribuido al accionista en este año.

Rentabilidad por dividendo

Red electrica

Esta compañía eléctrica, no se ha quedado atrás pues ofrece una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5,03% así como un beneficio por cada acción del 1,24. Con este potencial de revalorización, el cual supera el 8% y un precio que es objetivo de 19,50 euros, las acciones de esta Red Eléctrica cuentan con una recomendación para mantener por parte de diversos analistas consultados. Desde un técnico punto de vista, estos expertos han llegado a diversas conclusiones y una de ellas es que se necesita de superar la resistencia de los 19,93 euros para lograr sesgar al alza los plazos intermedios.

Enagás

Esta empresa posee una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5,95% y también un beneficio por acción de 1,00 euros en este año. El consenso de los analistas ha considerado que el valor es una opción que se debe de mantener en la cartera, para que de este modo, se conozca un potencial de revalorización que se encuentre por encima de un 10% así como en un precio objetivo de 26 euros.

Repsol

La petrolera de origen español ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,97% y también un beneficio por acción de 1,35 euros. según estudios llevados a cabo por expertos analistas, Repsol posee una recomendación de compra entre los accionistas y podría tener un potencial que sea revalorizado del 6,422%, con un precio objetivo de 14,500 euros.

Mediaset

En el año 2017, la empresa Mediaset está ofreciendo al accionista un 5,32% en rentabilidad de dividendos y posee un beneficio por acción de unos 0,61 euros. la mencionada compañía, tiene un sistema que puede someterse a revalorización. Pues el valor podría alcanzar incluso un potencial de revalorización de un 12,15% así como también un precio objetivo de 12 euros.

Endesa

La compañía Endesa, se trata de una de las empresas que han logrado ofrecer una mayor retribución a sus accionistas dentro del ibex35. Su rentabilidad por dividendo está en un 6,56% en este 2017 y también cuenta con un beneficio por acción del 1,26, por lo que el consenso de los analistas que han sido consultados es que se le otorgue a la compañía una recomendación de mantener en cartera y un precio objetivo de 20,25 euros, esto se supone que se refleja en un potencial de revalorización de un 0,596%


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *