Renta mínima

renta minima

Desde que el Gobierno de España aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario la renta mínima, son muchos los que han intentado conseguir esta ayuda que, si bien era un intento por ayudar a las familias que lo estaban pasando mal, lo cierto es que se ha quedado en eso, un intento.

Sin embargo, si eres de los que quiere probar suerte e intentar ser beneficiario de la renta mínima, conviene que conozcas todo lo que ofrece y los pasos que debes dar para poder solicitarla y tener probabilidades para que te la den. ¿Te lo explicamos todo?

Qué es la renta mínima

Qué es la renta mínima

La renta mínima, también conocida como ingreso mínimo vital, es una ayuda del Gobierno para aquellas personas que están en riesgo de exclusión social debido a la falta de ingresos mínimos para poder vivir.

Esta prestación tiene una cuantía definida y se otorga a todo aquel que cumpla con los requisitos que se exigen para solicitarla, si bien debido a la alta demanda de la misma, el trámite puede alargarse mucho en el tiempo o incluso denegarse debido a que la ayuda no puede llegar a todo el mundo.

Qué requisitos se deben cumplir

La renta mínima no es algo que se le dé a cualquiera. Lo cierto es que se puede pedir, pero después la resolución saldrá denegada por no cumplir con los requisitos que se necesitan. ¿Y cuáles son esos? Pues hablamos de:

  • Una edad determinada. En concreto nos estamos refiriendo a tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. Si tienes más edad, se supone que podrás optar a una jubilación, con lo que la pensión y la renta mínima no son compatibles. Y con menos edad no se considera que la persona deba pedir una ayuda.
  • Justificar que no llegas al nivel de ingreso mínimo que se establece por la Administración. Esto es fácil de probar ya que si no dispones de ingresos, con adjuntar certificados del banco, así como de la Seguridad Social, el INEM o SEPE (por estar parado), etc. sería más que suficiente.
  • Test de renta. En este caso, tiene que ver con el patrimonio que se tenga. En otras palabras, si tienes una casa en propiedad o algún inmueble, eso automáticamente podría cerrarte la posibilidad de obtener la renta mínima. Lo bueno es que la vivienda habitual no se tiene en cuenta para este requisito.
  • Búsqueda activa de empleo. En un principio, este era uno de los requisitos que se exigía a las personas que solicitaban el ingreso mínimo. Sin embargo, hoy día no se está pidiendo este, por lo que puedes solicitarlo aun cuando no estés buscando trabajo.

Cuánto se recibe de renta mínima

Cuánto se recibe de renta mínima

Si tras la solicitud tienes la suerte de que estás «admitida», considérate una de las personas afortunadas. Ahora bien, hay que tener en cuenta dos cuestiones importantes. La primera, que las cuantías de las pagas se establecieron de la siguiente forma:

  • Una persona individual cobraría una ayuda de 462 euros mensuales.
  • Si son dos personas, el ingreso mínimo puede llegar a los 1015 euros siempre y cuando se tengan más de dos hijos a su cargo.
  • Si es solo una persona y un hijo a cargo, la renta será de 700 euros.
  • Esto se incrementa si tiene dos hijos (700 euros); o tres o más hijos (977 euros).
  • En el caso de ser dos adultos sin hijos, la cuantía es de 600 euros.
  • Si esos dos adultos tienen un hijo a cargo, recibirían 738 euros.
  • Si son dos adultos con dos hijos a cargo, 877 euros.
  • Por su parte, si son tres adultos, 730 euros.
  • Y si son tres adultos con un menor, 877 euros.

La segunda cuestión que debes tener en cuenta es que hay casos que han salido en televisión donde los beneficiarios de la renta mínima no han recibido ese mínimo sino una cantidad mucho inferior a la que se determinó en un principio. Esto puede venir debido a que se estén cobrando otras ayudas públicas o bien otro tipo de pensión que, si bien no es incompatible con el ingreso mínimo, sí que sustrae una parte del mismo.

Cómo solicitar la renta mínima paso a paso

Si después de leer todo lo anterior consideras que puedes ser beneficiario de la renta mínima, entonces lo que ahora necesitas saber es el paso a paso para solicitarlo. Esto es bastante sencillo en realidad, aunque te recomendamos que tengas a mano toda la documentación que te van a solicitar para rellenar los papeles de una sola vez. ¿Qué documentación debes tener? Pues:

  • DNI
  • Residencia legal en España (y documentos que lo acrediten, como el censo).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia o certificado de Registro Civil.

Así, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ve a la página oficial de la Seguridad Social.
  • Localiza la pestaña para «Solicitar el ingreso mínimo vital».
  • A continuación, tendrás que poner tu nombre, apellidos y DNI. De hecho, te van a pedir una fotocopia por delante y por detrás del documento (te recomendamos que antes lo tengas escaneado para poder enviarlo, y siempre por separadas las caras).
  • Ahora podrás pasar a rellenar el resto de información: Seguridad Social, estado civil, fecha de nacimiento…
  • En el siguiente paso te harán una serie de preguntas acerca de tu situación laboral, el patrimonio que tengas, los ingresos, dónde vives, etc. También tendrás que introducir un número de cuenta ya que, en caso de que acepten la solicitud, será donde te ingresen la renta.
  • En este paso vas a necesitar incluir un documento que irá firmado por ti, así como por aquellos que formen parte de la unidad de convivencia, en el que se establezca la voluntad de recibir el ingreso mínimo vital.
  • Después, debes aceptar el consentimiento del INE (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para darle permiso para que recabe datos de la Administración, y también para que te pueda enviar notificaciones a tu móvil y al correo electrónico.
  • Marca la casilla «no soy un robot» y dale a aceptar.
  • La siguiente pantalla te mostrará un resumen de todos los datos que has incluido. Verifica que está todo correcto y darle a «Solicitar». Por último, dale también a «Aceptar». Cuando lo hagas, se te dará un código que deberás apuntar ya que es el que deberás dar para informarte del estado de la solicitud de la renta mínima.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.