Renovar demanda empleo

Renovar demanda empleo

Uno de los trámites que tienes que llevar a cabo cuando estás apuntado en el «paro», es decir, inscrito en las oficinas del INEM, SAE, SEPE… es que, cada x meses, debes renovar la demanda de empleo, es decir, certificar que tu situación no ha cambiado y que sigues en paro, además de buscando trabajo.

Esto que parece tan fácil, puede que no lo sea, sobre todo si es la primera vez que te apuntas. Pero se vuelve un trámite sumamente importante, sobre todo si estás cobrando una prestación por desempleo debido a que si no renuevas, puedes acabar perdiendo esa prestación. Así que aquí vamos a ayudarte a que entiendas qué significa renovar la demanda de empleo y cómo puedes hacerlo rápidamente (porque hay varios métodos para ello).

La tarjeta del paro, ¿qué relación tiene con la renovación de la demanda de empleo?

La tarjeta del paro, ¿qué relación tiene con la renovación de la demanda de empleo?

Cuando te quedas en paro, uno de los trámites que debes hacer es acudir a una oficina de empleo para inscribirte como «parado». Es decir, como una persona que en ese momento no tiene un trabajo. Dependiendo de si has tenido un trabajo anterior, y del tiempo que hayas estado, es posible que te corresponda una prestación de desempleo que podrás cobrar mes a mes, una especie de ayuda para que puedas tirar mientras encuentras un nuevo trabajo.

En esa primera visita, te darán lo que se llama la «tarjeta del paro». Se trata de un documento en el que se establecen tus datos y la condición de que estás parado pero buscando empleo. Así, entras en el listado, no solo de esa oficina, sino de todas las de la ciudad, para que, si les llega una oferta laboral en la que tu perfil encaje, te den la oportunidad para presentarte y, quizá, ser elegido para que te contraten.

Ahora bien, esa tarjeta no es ilimitada en el tiempo, solo se da por unos 2-3 meses. ¿Qué pasa cuando transcurren esos meses? Pues que tienes que renovar la demanda de empleo. En otras palabras, debes acudir a la oficina y exponer que sigues en la misma situación que cuando se te generó el documento, de tal manera que le cambian la fecha para los siguientes meses.

Pero, ¿solo se puede renovar así? Antiguamente, sí, porque era una forma de verificar realmente si la persona estaba en paro o no (para evitar el trabajar en B, trabajar sin contrato…). Sin embargo, ahora hay más opciones para renovar la demanda de empleo que no implican ir presencialmente. Y son de las que te vamos a hablar a continuación.

Cómo renovar la demanda de empleo

Cómo renovar la demanda de empleo

La tarjeta del paro, o con su nombre «oficial», Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE), dispone de una serie de datos importantes que debes conocer. Al margen de tus propios datos personales y de las condiciones que se establecen en ella, hay dos fechas clave: por un lado, la fecha en la que te has inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo; y por otro lado, la fecha en la que debes renovar ese documento. En otras palabras, la fecha en que debes ir para decir que estás en la misma situación.

¿Qué pasa si no es así? Pues que puedes obviar el ir o renovar la demanda de empleo, perdiendo toda la antigüedad que hayas podido acumular.

Ahora bien, a la hora de renovar la demanda de empleo, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la fecha que nos darán pueden ser un día inhábil, es decir, un sábado, domingo o festivo, lo que implica que las oficinas estarán cerradas (incluso por Internet) y que no podría hacerse. En esos casos se permite que se renueve, o bien uno o dos días antes, o bien uno o dos días después.

Pero, ¿cómo se renueva? Actualmente, tienes tres métodos para hacerlo:

En la oficina presencialmente

Vamos con la primera posibilidad, que es la que implica salir de casa y acudir a la oficina de empleo. Normalmente se recomienda ir a la oficina de empleo donde te has inscrito y que te corresponde pasar «revista». Sin embargo, en realidad podrías renovar el documento en cualquier oficina de España ya que, si te preguntan el motivo por el que renuevas allí y no en otro sitio, puedes decirle que es porque estabas haciendo entrevistas de trabajo o buscando contactos para encontrar un trabajo.

Debes tener en cuenta que se establece un horario que dependerá del de la oficina. Además, en algunas oficinas, tienen un horario específico para renovar la demanda de empleo, por lo que conviene que te informes bien antes de acudir a la cita porque, si no puedes renovarla, podrías tener una sanción.

En estos casos, no es necesario pedir una cita previa, en realidad, has de acudir al lugar y esperar tu turno como cualquier otra persona que esté allí.

En cuanto al sellado de la demanda, debes tener en cuenta que:

  • No se puede renovar la demanda de empleo antes de la fecha. Solo casos específicos lo podrían entender, como una cita médica, operación, etc.
  • No se puede renovar la demanda de empleo después de la fecha. Realmente, algunas oficinas son un poco más «amables» y si se te ha pasado 1-2 días, pueden «hacer la vista gorda»,y renovártela. Pero debes entender que puede haber consecuencias de no haberlo hecho a tiempo. Estas sanciones tienen que ver con la prestación de desempleo, es decir, la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Si se te olvida renovar la demanda de empleo, la primera sanción es quitarte un mes de la prestación. Si se te olvida dos veces, entonces dejarás de cobrar 3 meses; y si es la tercera vez, seis meses. Si aun así, vuelves a tener un despiste, te quedas sin prestación.

Cómo renovar la demanda de empleo

Renovar la demanda por Internet

Otra de las opciones que tienes para renovar la demanda de empleo es a través de Internet. Debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene una página propia de su oficina de empleo. En ella, deberás buscar algo tipo «oficina virtual», «mi demanda de empleo», etc.

¿Y cómo se hace? Pues, para empezar, has de saber que tienes todo el día de tu renovación para hacerlo, es decir, desde las 0:00h de ese día hasta las 23:59h. Lo cual te deja mucho más margen que el presencial. Tampoco es necesario que estés en un lugar específico, sino que podrás sellar en cualquier sitio de España (e incluso fuera) porque solo necesitas Internet.

Una vez sellas, conviene guardar un documento en PDF que es el justificante de que has renovado (y de paso también te saldría tu fecha nueva de renovación).

Además, si estás pensando que necesitas certificado digital o el DNI electrónico activo, estás equivocado, no es necesario, pero sí debes contar con el Acrobat Reader o similar para obtener el PDF.

¿Se puede renovar por teléfono?

Si te preguntas si por teléfono también se puede renovar la demanda de empleo, la respuesta es sí. Pero no en toda España.

Solo las Comunidades de Canarias, Navarra y Baleares lo permiten. Para ello, han habilitado el teléfono 012 de atención al ciudadano donde llevan a cabo este trámite.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Andy Diaz dijo

    Sin dudas el empleo es importante, brindar las mejores condiciones posibles a nuestros trabajadores genera un excelente ambiente laboral, un ejemplo de ello es https://www.floresparacolombia.com/blog/