Red Eléctrica en el radar para futuras compras

Red Eléctrica se encuentra en una situación muy buena para que ser objeto de las compras por parte de los inversores tras las importantes caídas que ha sufrido durante este verano. Hasta el punto de que su potencial de revalorización se ha ensanchado más y en estos momentos es una oportunidad de compra de cara al medio y largo plazo. No en vano, es uno de los valores refugio que están integrados en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Y que puede ser una de las mejores opciones en un escenario adverso para los mercados de renta variable.

En estos momentos, las acciones de Red Eléctrica de España cotizan con un mayor descuento sobre su precio objetivo. Al haber sido castigado por los mercados financieros sin demasiado fundamento y que ha llevado a que sus títulos estén infravalorados en opinión de algunos de los analistas financieros más reputados en el sector de la bolsa. Desde esta perspectiva, es un valor más para comprar que para mantener, y que puede tener un comportamiento en los mercados de renta variable mejor que el resto. En especial, en los escenarios bajistas que prevén los analistas financieros.

Mientras que por otra parte, se conforma como un valor muy estable en donde la volatilidad no es una de sus características. A excepción de lo que ha pasado en estos meses verano en donde ha llegado a depreciarse más del 5  % en un espacio de tiempo muy corto. Pero este recorte en la configuración de sus precios ha servido para que tenga en estos momentos un precio más atractivo para realizar las operaciones de compra. Y por tanto con un potencial de revalorización que es más elevado que antes. No en vano, ha sido uno de los valores más penalizados en el segundo trimestre del año. Es decir, no ganarás mucho dinero con esta clase de valores bursátiles, pero tampoco te dejarás muchos euros por el camino.

Red Eléctrica en 18 euros

La empresa de suministro eléctrico está cotizando en estos momentos entre los niveles de 17 y 19 euros la acción. Después de que hubiese alcanzado los 24 euros no hace tantos meses y que ha estado a punto de dirigirse al escenario de subida libre que es el más beneficioso para los intereses de los inversores debido a que ya no hay resistencias por delante que puedan impedir un mayor crecimiento en su valoración en bolsa. Dentro de este escenario, lo más lógico es que dentro de poco tiempo pueda superar la barrera que tiene en los 20 euros. Para una vez asentado en estos niveles intente buscar metas más ambiciosas.

No puede olvidarse que su precio objetivo está en torno a los 22 o 23 euros y que por tanto cotiza con un importante descuento que puede ser aprovechado por parte de los pequeños y medianos inversores. A través de una estrategia en la inversión que será a medio y largo plazo por las especiales características de este valor del sector eléctrico. En unos momentos que está siendo muy bueno para todas las eléctricas en general y que le puede asentar a Red Eléctrica  como una de las propuestas a tener en cuenta a partir de estos momentos.

Perjudicado por la nueva normativa

La compañía se ha visto seriamente perjudicada por los ajustes de valoración tras la iniciativa de la CNMC de recortar las retribuciones. Este ha sido uno de los principales motivos por los que Deutsche Bank ha metido un tijeretazo del 26 % a esta empresa y a la otra gran afectada, Enagás, aunque. Mientras que por el contrario, Iberdrola y Endesa vuelven a ser objeto de compra para los inversores del Ibex 35. En este sentido, no puede olvidarse que se trata de diferente negocio y por tanto el impacto de las medidas es distinto. En cualquier caso, ha servido para quitar la presión de excesivas compras que tenía hasta estos momentos y que comprometía mucho su evolución en los mercados de renta variable.

Otro de los aspectos que deben valorarse en esta compañía del Ibex 35 es que uno de los valores en las carteras de inversión de los intermediarios financieros, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Por las buenas perspectivas en la marcha de su línea de negocio y que además quiere expandirlo a otros nichos más innovadores que le puede reportar muchos beneficios a partir de estos momentos. Con un riesgo mínimo si deseas operar con este valor a partir de estos momentos ya que los movimientos a la baja están más o menos controlados en estos momentos.

Dividendo superior al 6 %

Otro de los incentivos para abrir posiciones en Red Eléctrica de España se debe al hecho de que una de las empresa del Ibex 35 que cuenta con uno de los dividendos de mayor rentabilidad. En concreto ofrece un interés del 6,5 % y que incluso puede mejorar en los próximos años a través de su plan de expansión que desea acometer hasta 2015. En este sentido, se puede configurar una cartera de renta fija dentro de la variable que puede ser muy estimulante en periodos recesivos para los mercados de renta variable. Más allá de lo que pueda pasar con las bolsas en general en esta nueva etapa.

En todo caso, los dividendos que reparte Red Eléctrica a sus accionistas puede constituirse en una buena excusa para abrir posiciones en los perfiles más conservadores o defensivos de los pequeños y medianos inversores. Entre otras razones porque este pago anual y garantizado aporta estabilidad a la cartera de inversión de los mismos. Con un abono que se ejecuta de forma semestral para mejorar la liquidez en la cuenta de ahorro de sus titulares. A través de una rentabilidad que en estos momentos no ofrecen los productos basados en la renta fija ni mucho menos los bancarios, como por ejemplo las imposiciones a plazo fijo que tienen  una rentabilidad media anual del 0,41 %.

Dentro de un sector muy estable

Otra de las aportaciones más relevantes que ofrece Red Eléctrica a los inversores es que está inmerso en uno de los sectores más estables de la renta variable española. En donde las diferencias en sus cotizaciones no son desde luego excesivos y si por el contrario perfectamente asumibles para los inversores de un perfil más defensivo. En donde prima sobre todo el que se pueda preservar los ahorros por encima de otra serie de consideraciones más agresivas que van dirigidas a otro tipo de usuarios en los mercados financieros. Es decir, no ganarás mucho dinero con esta clase de valores bursátiles, pero tampoco te dejarás muchos euros por el camino.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte a partir de estos momentos que Red Eléctrica representa a una línea de negocio que es muy recurrente. Esta es una buena noticia para las personas que no desean experimentar en bolsa. Si no más bien todo lo contrario, en donde su deseo es ir creando una bolsa de ahorro estable de cara al medio y sobre todo largo plazo. Para que de esta manera, puedan contar con un dinero en el futuro e incluso de cara a su jubilación. Como principal diferencia con otras empresas cotizadas que están integradas en el índice selectivo de la renta variable nacional. Y en  donde en estas últimas sesiones bursátiles los pequeños y medianos inversores pueden tener el objetivo de comprar sus acciones a unos precios mucho más ajustado que hace tan solo unos cuantos meses.

No en vano, una de las metas es que pueda conseguir en un espacio de tiempo más o menos longevo los 25 euros la acción. Es decir, que estaría cotizando con un descuento del que te puedes aprovechar en estos momentos.  Todo ello a pesar de que la demanda eléctrica ha disminuido en los últimos meses por diversas causas y que puede repercutir en los resultados empresariales de Red Eléctrica de España en los próximos meses y de los que habrá que estar muy atento para realizar cualquier estrategia.

Menor demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica nacional en agosto se estima en 22.883 GWh, un 2,7 % inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 3,8 % con respecto a agosto del 2018. En los ocho primeros meses del 2019, la demanda se estima en 177.896 GWh, un 1,6% menos que en el 2018. De nuevo, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,6 % inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el mes de agosto y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 28,1 % de la producción. En los ocho primeros meses la generación renovable alcanza el 36 % del balance eléctrico total. En el mes de agosto, el 50,8 % de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2. Con información disponible a día de hoy, la producción de origen eólico en agosto alcanzó los 2.831 GWh, un 9,6 % inferior a la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 12,5 % de la producción total nacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.