Como recuperar el plan de pensiones

El plan de pensiones puede ser recuperado solo cuando se cumplen las contingencias del mismo. El paro es una de estas contingencias, aunque no todos los desempleados tienen la posibilidad de recuperar el dinero de su jubilación, este articulo te ayudará a saber si eres acreedor de la misma.

Los planes de pensiones tienen el propósito de ahorro a largo plazo, por lo que fueron diseñadas restricciones muy relevantes a la hora de recuperar el dinero que se ha invertido. La falta de liquidez es una desventaja muy grande que posee frente a otros productos como los fondos de inversión, que por sus demás características fungen de manera similar.

De hecho, una de las características principales de los planes de pensiones es esa falta de liquidez. Es decir que sólo es posible recuperar el dinero invertido en casos muy específicos y situaciones determinadas por estatutos predefinidos para su obtención. Encontrase en estado de paro es una de ellas.

¿Cómo funciona la opción de rescatar el plan para los desempleados?

Hasta hace unos años, se tenía que diferenciar entre los desempleados de larga duración y los parados comunes. Los primeros son aquellos que llevan sin trabajar más de un año, los segundos por ende son aquellos que llevan menos de un año sin empleo.

Como recuperar el plan de pensiones

España, es el segundo país de la Unión Europea con mayor cantidad de paros de larga duración.

Con más de 2,2 millones de personas en esta situación, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de parados de larga duración ante el total de ciudadanos que están en situación de desempleo es el 11,4%.

Esta cifra es casi 10 veces mayor a la que se registraba antes de que estallara la crisis, con cifras de Eurostat. En el caso de Grecia, presenta una tasa de paro de larga duración superior a la española, con un 18,2% convirtiéndose con ello en el país con mayor paro de la Unión Europea.

Recuperar el plan de pensiones, la opción de los parados

Hay que contemplar otros factores como que la tasa española se encuentra casi siete puntos arriba de la media comunitaria, que actualmente es de 4,5%.

Sin embargo, durante el gobierno del 2013 surgieron diversas modificaciones, con estas ya no es necesario acreditar el actual paro, para poder rescatar la pensión, bastará con demostrar que se encuentra en paro, cumpliendo claro con los siguientes supuestos:

  • Estar en desempleo legalmente, siguiendo lo establecido en la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. El desempleo legal, se genera por la extinción de la relación laboral o administrativa, así como la suspensión del contrato establecido desde el comienzo.
  • Haber sido privado de las prestaciones por desempleo en el nivel contributivo o haber agotado con estas prestaciones y no tenerlas más.
  • Al momento de realizar la solicitud, estar inscrito como demandante de trabajo en el servicio público de empleo que le corresponda.
  • En el caso de aquellos que trabajan por cuenta propia y hubieran estado previamente afiliados en un régimen de la Seguridad Social y hayan sido despedidos en su actividad.

Como la situación se encuentra actualmente, ha motivado a que muchos ahorradores se encuentren con graves problemas económicos y prefieran usar su ahorro para invertirlo en su jubilación.

Como recuperar el plan de pensiones

La ley solo permitía rescatar los planes de pensiones en caso de jubilación, incapacidad laboral total y permanente y muerte deltrabajador. Pero al darse cuenta de la cantidad de gente que quedaba desamparada con estos escasos casos específicos de pensión, se agregaron los supuestos casos de desempleo de larga duración y una enfermedad grave como condicionantes nuevas para poder rescatar la pensión. Hoy en día ya se puede rescatar el plan de pensiones a los 10 años de haber realizado la primera inversión.

¿Qué pasa si cobras el subsidio?

La ley marca que no se debe cobrar el desempleo a nivel contributivo, esto equivale a la prestación que se otorga por desempleo. Ocurre algo muy distinto con el subsidio. Se puede adquirir el plan de pensiones cobrando el subsidio, pero para realizarlo de esta manerase necesita tener muy en cuenta cómo es que tributa el plan de pensiones para estos casos, porque puede ocasionar que se pierda este subsidio no contributivo.

Para aclarar este complicado apartado, al rescatar la pensión, este plan tributará como renta del trabajo, con esto me refiero a un salario al uso. Para tener opción de cobrar el subsidio no contributivo se necesita acreditar la carencia de rentas y no superar determinados límites establecidos en la ley, ya que, en caso de pasarlos, se perderá completamente el derecho de recibir este apoyo. El límite establecido es el 75% del salario mínimo mensual situado en 491,40 euros en 2015, teniendo en cuenta que el Salario mínimo mensual es de 655,20 euros.

Obligaciones de los beneficiarios

Como recuperar el plan de pensiones

Claramente el gobierno establece obligaciones a todos los beneficiarios de planes de pensiones, que tienen que ser respetados para continuar recibiendo el apoyo constante, entre estas obligaciones, está el comunicar a los Servicios de Empleo Público Estatal, cualquier tipo de alteración en las rentas que se perciben y estas incluyen el rescatar el plan de pensiones estando situación de paro. En el caso hipotético de una persona que recibe mensualmente una cantidad que supera el límite que fija el SMI, el acreedor de la pensión podría llegar hasta perder el derecho de recibir esta prestación.

Teniendo esto en mente, existe una ley que regula las prestaciones que les otorgan a los desempleados, establece en ella que las rentas obtenidas en pago único, como se supone que funciona la obtención del plan de pensiones en caso de estar parado, hay que dividirlas en 12 mensualidades. Esta operación es esencial para el futuro de esta operación ya que con esto secomprobará si afecta directamente o no, al nivel de rentas que se reciben.

Modos de obtener el plan de pensiones

Ya conocemos como obtener el plan de pensiones y las limitaciones que este implica, elegir la modalidad para hacerlo, es lo último que necesitas saber para recuperar tus años de trabajo y te sean remunerados como lo mereces. Y es que,para lograrlo, existen diversas fórmulas para rescatar el dinero de la pensión, cada formula implica sus respectivas ventajas y desventajas.

Existen 4 formas para poderrecuperar el plan de pensiones:

Como recuperar el plan de pensiones

1. En forma de capital:

Se cobran los derechos consolidados acumulados en una sola exhibición de pago, de otra manera, es recuperar en un solo deposito, todos los ahorros que han sido insertados en el plan.

2. En forma de renta:

Se cobra por medio de la percepción periódica (mensual, semestral etc.) de un monto determinado, este último decidido por el titular de la cuenta, pudiendo hacer la liquidación del saldo que queda pendienteen cualquier momento, de forma total o parcial, pero en el caso de que se realice de esta forma,se dejaran de abonar las sucesivas rentas hasta que se compense el saldo anticipado.

Una vez realizado, ese dinero comenzará a tributar en la declaración de la renta como si esta se tratara del salario, es decir, que pagará impuestos según otros parámetros establecidos.

3. De forma mixta:

Esta es la combinación entre las otras dos formas de rescatar el plan de pensiones, hacerlo en forma de capital y en forma de renta.

4. En forma de renta asegurada o de seguros:

Para finalizar existe el método de rentas aseguradas, es decir, cobrar una renta durante toda la vida y con o sin seguro de vida.

Rescatar un plan de pensiones puede ser una fórmula eficaz de conseguir dinero de ser necesario. Pero los efectos secundarios que genera en nuestro futuro pueden llegar a ser sumamente considerables.

Los puntos clave que han cambiado con las recientes alteraciones de las normas fiscales son que:

  • Se ha mantenido en 2.500 euros el límite de aportación a favor del cónyuge, siempre y cuando, este reciba rentas que no pasen de los 8.000 euros anuales.
  • Se reducen los tramos y tipos marginales del IRPF.
  • Se mantiene latente la posibilidad de rescatar aportaciones a los planes de pensiones con una antigüedad de 10 años como mínimo, que ha comenzado a contar desde el 1 de enero de 2015, por lo que los primeros rescates al capital podrán tener efecto el 1 de enero de 2025.
  • Sigue conectado mediante la plataforma“Mi Jubilación” para estar al tanto de lo que pasa respecto a tu jubilación, ahorro y pensión
  • Han existido modificaciones en los tramos de la Base Imponible del ahorro. Estos tramos se dividen en tres, el primero va de 0 a 6.000 euros, el segundo de 6.001 a 50.000 y el tercero más de 50.000 euros.
  • Los tipos para 2017 se reducen un 0,5%.
  • Se mantienen sin alteración los límites de aportación. Este límite es el menor de estas cantidades: 8.000 euros o el 30% de los ingresos del empleo u otras actividades de obtención económica.
  • Se mantiene fijo el régimen transitorio, por el cual puede aplicarse una reducción del 40% en el rescate en forma de capital de aportaciones.

Con esta información puedes tener una idea más clara y concisa respecto al plan de pensiones y como rescatarlo, así como las diversas fórmulas para hacerlo de la manera más conveniente para tu economía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *