Qué es la razón social

Qué es la razón social

En ocasiones, hay algunos términos que no sabemos exactamente a lo que se refieren. Y, sin embargo, nos dan información importante, o son valiosos. Eso es lo que ocurre con la razón social.

Si no sabes qué es la razón social, los tipos que existen, para qué se utiliza o cómo debes solicitarla, hoy te vamos a dar todos los datos que precisas para entenderla a la perfección.

Qué es la razón social

La definición de razón social es muy fácil de entender ya que se refiere al nombre por el que se conoce a una empresa. Se caracteriza por ser única, es decir, que no hay dos empresas que puedan llevar el mismo nombre.

Tipos de razón social

Tipos de razón social

Ahora que sabes lo que es la razón social, debes conocer que, dependiendo del tipo de sociedad que tengas, esta cambiará de una forma o de otra.

En otras palabras, y a modo práctico, debes saber que:

  • Una Sociedad Anónima tiene una razón social con sufijo S.A o SA.
  • Una Sociedad Limitada sería S.L. o SL.
  • La Sociedad Limitada Nueva Empresa tendrá una razón social como S.L.N.E. o SLNE.
  • Una Sociedad Limitada Laboral será S.L.L. o SLL.
  • La Sociedad Anónima Laboral usa S.A.L. o SAL.
  • La Sociedad Colectiva, S.C. o SC.
  • Una Sociedad Comanditaria Simple usa S.Com o SCom.
  • La Sociedad Cooperativa, S. Coop.
  • Una Sociedad por acciones, tendrá cualquier nombre, pero terminando por Spa.
  • Una Sociedad de responsabilidad limitada, utilizará el nombre de los socios, y la palabra «Limitada».
  • En el caso de una Sociedad de hecho, en el Registro Mercantil se registra con el nombre de los socios, siempre empezando por el apellido paterno, luego el materno, y después su nombre. Por ejemplo, en un caso sería: «García Ruiz, Manuel y otros». Pero siempre debe ir a nombre de uno.

Qué usos tiene

El uso principal que tiene la utilización de la razón social de una empresa es identificar este negocio de otros negocios. Es decir, diferenciar entre empresas, aun cuando estén constituidas bajo el mismo tipo de sociedad y trabajen en el mismo sector. De esta forma, de cara a realizar transacciones y documentos oficiales, no habrá problema porque, al tener razones sociales diferentes, estos no se confundirán según el negocio que tengan.

También es una forma de distinguir las empresas y que no todas lleven el mismo nombre. Lo que sí pueden tener igual a otras empresas son los productos que venden. Por ejemplo, dos tiendas de ropa, tendrán una razón social diferente cada una, pero pueden vender la misma ropa.

¿Puede tenerla una persona física?

¿Puede tener una persona física una razón social? Es una de las preguntas que podrías hacerte, pero en realidad tiene una respuesta muy rápida y sencilla: no.

La razón social es un término que solo se utiliza para personas jurídicas, no para las físicas ya que ellas disponen de su DNI, su nombre y sus apellidos. En cierto modo, la propia razón social serían todos esos datos.

Cómo se registran las razones sociales

Cómo se registran las razones sociales

La razón social es un término que debe aparecer en los documentos de una empresa, por lo que es un trámite que necesitas hacer cuanto antes. Para ello, hay que ir al Registro Mercantil donde, tras rellenar unos documentos, este se ocupará de revisar que no hay otra empresa que tenga la misma razón social o denominación social (ni nombre), porque es algo que la ley prohíbe que pase.

Una vez lo haya hecho, tendrás un certificado acreditativo de que ninguna otra empresa tiene el mismo nombre que tú quieres darle a la tuya, y a partir de ese momento podrás utilizarla para referirte a tu negocio.

A veces, a fin de agilizar las cosas, puedes consultar por Internet las denominaciones sociales disponibles, por si prefirieras un nombre que fuera más inmediato, sin tener que pasar por la espera de comprobación. Ten en cuenta que el plazo para reservar una denominación social o razón social es de 6 meses (en realidad, el papel que te dan tiene validez de 3 meses, prorrogable otros 3). En ese tiempo, debes constituir la empresa ya que, en caso contrario, volverá a estar libre para otras personas (de ahí que exista esa bolsa de denominaciones disponibles).

Razón social y marca

Otra de las grandes dudas acerca de la razón social es si esta es lo mismo que una marca. Pero en realidad no es así. De hecho, muchas empresas tienen una razón o una denominación social totalmente diferente a la marca comercial. De hecho, el ejemplo más claro es Coca-Cola. Muchos consideran que la razón social y la marca lleva el mismo nombre pero, ¿y si te decimos que el verdadero nombre de la empresa de Coca-Cola es «Compañía de Servicios de bebidas refrescantes S.L»? De hecho, no solo fabrican esa bebida, sino también Aquarius, Fanta, así como otros muchos productos (no solo bebidas).

En este caso, la diferencia queda clara. La marca en realidad es el nombre que utiliza una empresa para comercializar sus productos, y puede o no coincidir con la razón. De hecho, en la mayoría de los casos, no son iguales.

Más ejemplos que podemos darte son:

  • Movistar. En realidad la empresa es «Telefónica Móviles España S.A.U»
  • Actimel (o Font Vella, Lanjarón…). La empresa que las engloba es «Danone S.A».
  • Grupo Prisa. Puede parecer que esa sea su razón, pero en realidad es la marca que engloba a muchas más empresas. Y el nombre de la razón social es «Promotora de Informaciones S.A.».

Razón social y denominación de la empresa

Razón social y denominación de la empresa

Es posible que hayas oído referirse a lo mismo cuando se habla de razón social y denominación de la empresa. De hecho, muchos lo llegan a confundir, cuando en realidad son dos términos diferentes entre sí.

Para que lo entiendas, la diferencia que existe está en el nombre que adquiere la empresa. Es decir, una denominación social solo se usa cuando se habla de un nombre imaginario; por su parte, la razón se utiliza en empresas que utilizan como nombre legal el nombre y apellidos de una persona o de varias.

En otras palabras, empresas como Planeta Nowe, o RBA, son nombres imaginarios, y por tanto denominaciones sociales; por su parte, Arcoya, o García e hijos, al ser nombres «reales y legales», tienen la condición de ser razones sociales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)