Ratio Oro Plata

como aprender a interpretar la ratio oro plata

Antes de comenzar, matizar que existen multitud de ratios. No porque se les haya nombrado, simplemente porque se puede extraer un ratio de todo. Todas van en relación a un activo con otro. Un ejemplo, el famoso Ratio Dow Oro. Pero hoy vamos a hablar de la Ratio Oro Plata, un caso particular, que hay que mirar con otros ojos.

Para ello vas a ver qué es la ratio y cómo se obtiene, desde cuándo podríamos decir que existe, cómo identificar los momentos, y lo mejor de todo, cómo invertir en ella según cómo se encuentre. ¿Estás listo?

¿Qué es la ratio oro plata?

explicación sobre invertir en el ratio oro plata

La Ratio Oro Plata surge de la relación de las cotizaciones entre el Oro y la Plata. Ambos metales, igual que todo el resto del mercado, fluctúan en sus cotizaciones. Y lo interesante en este caso, es que tanto el oro como la plata tienden a llevar unos rangos de cotización algo parecidos. Cuando uno de ellos sube, el otro es probable que lo haga. Sin embargo, no siempre es así.

La ratio del oro y la plata nos ayuda justamente a identificar esos momentos en los que la cotización no va tan a la par como debería. Eso ocurre cuando uno de ellos despunta su cotización respecto al otro. Podemos observar ese comportamiento tanto para el oro, como para la plata, pero vamos a pensar un ejemplo con el oro.

  • A veces el oro sube mucho, y la plata poco.
  • Otras el oro se estanca, mientras que la plata puede bajar.
  • A veces el oro puede subir muy rápido, y la plata lentamente.

¿Qué ha ocurrido en estos tres casos? Que el oro sobresalta sobre la plata. Podríamos decir, que el oro se ha apreciado en valor respecto a la plata. ¿Sería atractivo entonces, invertir en plata? Para ello, vamos a ver, que tan interesante es, aprendiendo a calcular el ratio.

¿Cómo se calcula la ratio oro plata?

Basta con una división entre el precio de cotización del oro y la plata en un momento determinado. Para no divagar mucho, voy a tomar el precio actual de la onza de oro, que es 1.842’60 $, por el precio actual de la plata, que es 25’32 $.

1.842’60 oro / 25’32 plata  = 72’77. Este número resultante es la ratio.

Fórmula para calcular el ratio oro plata

Dicho de otra manera, la ratio oro plata es lo mismo que decir –> Cuántas onzas de plata podemos comprar con una onza de oro? Hemos visto que a día de hoy, podemos comprar 72’77 onzas de plata por una de oro.

Si la ratio sube, ¿qué es caro y qué es barato?

Y por esto digo, que hay que verlo con otros ojos. Me di cuenta de personas que se confunden con esto. La ratio por si sola, no nos dice el valor económico. Sólo es una magnitud que nos guía, para saber que tan interesante es una cosa respecto a otra. Usad esta regla para el oro/plata:

  • Ratio SUBE: El oro se vuelve más caro (respecto a la plata).
  • Ratio SUBE : La plata se vuelve más barata (respecto al oro).

Uno va al contrario del otro, tanto si sube, como si baja.

  • Ratio BAJA: El oro se vuelve más barato (respecto a la plata).
  • Ratio BAJA: La plata se vuelve más cara (respecto al oro).

(Existe el ratio plata/oro también. Sin embargo, no es tan usado, imagino que porque el valor resultante es siempre  cercano a 0 (0’01xxx) y se tratan de movimientos poco perceptibles numéricamente. Aunque evidentemente, existen sus gráficos)

Histórico de la ratio oro plata

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX, la ratio del oro y la plata fue muy estable. Manteniéndose entorno a 14/1 y 16/1. No fue hasta finales del siglo XIX dónde la ratio comenzó a elevarse. Llegó cerca de 40 a principios de siglo XX, para caer hasta 20 coincidiendo con la Primera Guerra Mundial.

Artículo relacionado:
El oro y la plata rompen al alza

Esa paridad entorno al 14 y 16 que durante años (siglos) había mantenido se había perdido, y no volvió a ser estable. Es más, durante los próximos 100 años la ratio no solamente ha subido y bajado, sino que ha coincidido con grandes catástrofes y muchos analistas la toman como un gran indicador.

  • Para cuando había estallado la Segunda Guerra Mundial, la Ratio se encontraba en 100.
  • Más adelante, a finales de los años 60, tocó sus mínimos poco más por debajo de 20 (ya no volvió).
  • Año 1991, Guerra del Golfo, la ratio llegó hasta los 90 aproximadamente.
  • Tuvo algunas caídas desde entonces, y picos altos, pero otro momento a destacar, la Crisis que se desató en el 2008 con la caída del Lehman Brothers. Casi llegó a 90, para descender luego cerca de 30.

En los últimos años

En este gráfico se pueden observar claramente, las oscilaciones sufridas en los últimos años.

gráfico sobre la ratio oro plata histórico

Podemos ver, como en el 2008, llegó a un pico máximo, para descender con fuerza. En su mayor parte, debida a la fuerte revalorización de la plata, que llegó a 50 dólares la onza. Sin embargo, a raíz de las bruscas sacudidadas en bolsa en 2020, se llegó a marcar un record histórico. Invertir en la plata era aún más rentable. Estaba muy barata frente al oro.

De haber vendido 2 onzas de oro a cambio de 160 onzas de plata, podríamos haber cambiado esas 160 onzas de plata en el 2011, por unas 5 onzas de oro. ¿Dónde está el negocio? Que el que no hubiera vendido las 2 onzas de oro en el 2008, en el 2011 seguiría teniendo 2 en lugar de 5. Habiendo perdido la oportunidad, de multiplicar por 2’5 sus onzas de oro en 3 años. Lo interesante de esta ratio es que cuánto más alta o baja se encuentra, mayores compras o ventas de oportunidad pueden encontrarse.

Este gráfico lo he sacado de Gold Price, podéis acceder directamente. Lo que me gusta de esta web, es que facilitan más ratios interesantes a parte de esta.

Conclusiones

Es decisión de cada uno, transformar metales preciosos en dinero, o metales preciosos por otros metales preciosos. Para mí, y esto lo digo a título personal, no me gusta mezclar «cosas de distinta naturaleza». Considero oportuno aprovechar ciertos momentos, dependiendo hacia dónde parece que el viento va a girar. Siempre, asumiendo el riesgo personal, de que nos podemos equivocar.

Pero eso es pasado, y no tenemos una bola de cristal para predecir el futuro. Sin embargo, dado el momento actual, tu qué crees? El tiempo traerá la respuesta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)