Ratio de disponibilidad

El ratio de disponibilidad nos ayuda a tomar decisiones

Son muchos los ratios que se pueden calcular para hacer un buen y exhaustivo análisis de ciertas empresas. Conocer los más importantes nos resultará muy útil a la hora de tomar decisiones, pues reflejan la situación económica de dicha compañía. En este artículo hablaremos sobre el ratio de disponibilidad, explicando qué es cómo se calcula.

Si queréis saber más sobre este ratio en concreto, os recomiendo que sigáis leyendo. Os puede ayudar a averiguar más sobre la capacidad de solvencia que tiene una empresa, por ejemplo. Al final lo que cuenta es averiguar cuantos más datos mejor para tomar una decisión a la hora de invertir. Cuanto más sepamos sobre el estado económico de una compañía, mejores decisiones podremos tomar basándonos en el riesgo que implica.

¿Qué es el ratio de disponibilidad?

El ratio de disponibilidad forma parte de los ratios de solvencia

En el mundo de la economía y de las finanzas es imprescindible conocer y saber calcular unos cuantos ratios para realizar un buen análisis de empresas y así tomar decisiones importantes. ¿Pero qué son exactamente los ratios? Pues bien, son unas herramientas muy utilizadas para analizar la situación económica y financiera de una compañía determinada. Gracias a los ratios, es posible saber si una empresa se ha estado gestionando bien o mal. Mediante estos cálculos, podemos llegar a crear unas proyecciones económico-financieras con un buen fundamento para así mejorar nuestra toma de decisiones. A su vez, también nos aseguramos una gestión de inventarios mejorada.

Ahora bien, ¿qué es el ratio de disponibilidad concretamente? Pues este es el ratio que se emplea normalmente cuando queremos calcular la capacidad que tiene una determinada empresa de sufragar todas sus deudas a corto plazo. Forma parte de los ratios de solvencia, cuyo objetivo principal es calcular cuál es la fortaleza financiera de la compañía en cuestión cuando se trata de hacer frente a sus pagos obligatorios y a sus deudas.

En este caso, el también conocido como ratio de disponibilidad ordinaria se enfoca en el cálculo de la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a todos sus pagos obligatorios a corto plazo. En otras palabras: El ratio de disponibilidad nos ayuda a averiguar la dificultad o facilidad que tiene una determinada compañía de hacer frente a sus pagos obligatorios en un plazo generalmente inferior a 365 días.

¿Cómo se calcula el ratio de disponibilidad?

Para calcular el ratio de disponibilidad tenemos que conocer el activo disponible y el pasivo circulante de la empresa

Ahora que ya sabemos qué es el ratio de disponibilidad, vamos a ver cómo se calcula. No os preocupéis, pues es una tarea realmente sencilla. Eso sí, hay un par de datos de las cuentas de la empresa que debemos conocer para poder aplicar la fórmula. Son los siguientes:

  1. Activo disponible de la compañía: El activo disponible de una empresa es el valor con el cual la misma cuenta en caja para poder hacer frente a sus pagos obligatorios y a las deudas. En otras palabras: Es el dinero que la compañía en cuestión tiene de manera inmediata en sus cuentas. El activo disponible forma parte del denominado activo circulante, pero ojo, que no es lo mismo. En el caso del activo circulante, también se tiene en cuenta el llamado activo realizable. Este último es un conjunto de activos que acaban convirtiéndose en un activo disponible a corto plazo para la empresa.
  2. Pasivo circulante de la compañía: Respecto al pasivo circulante, este término se refiere a aquella parte del pasivo formado por las deudas y los pagos que se deben sufragar en el corto plazo, es decir, en menos de un año. Otro nombre que recibe este dato es «exigible a corto plazo». Sea como sea, ambos términos se refieren a todas aquellas deudas que tiene la empresa que deben ser solventadas antes de que pasen 365 días.

Una vez que hayamos obtenido estos dos datos, sólo debemos aplicar la fórmula para averiguar cuál es el ratio de disponibilidad. Ya veréis que es muy sencilla de llevar a cabo:

Ratio de disponibilidad = activo disponible / pasivo circulante

Interpretación del resultado

Muy bien, ya sabemos qué es el ratio de disponibilidad y también cómo calcularlo. Sin embargo, hay un detallito importante que debemos comentar: Cómo interpretar el resultado. Vamos a ver qué significan los números obtenidos:

  • Resultado entre el 0,1 y el 0,15: Este sería un resultado óptimo. Significa que la empresa es capaz de hacer frente a todas sus deudas.
  • Resultado inferior al 0,1: En este caso, lo que nos indica el ratio de disponibilidad es que la empresa tiene muy pocos recursos para hacer frente a todas las deudas que tiene. Es más: podría llegar a una situación de impago.
  • Resultado superior al 0,15: Si el ratio de disponibilidad da como resultado una cifra superior al 0,15, podría significar que la empresa en cuestión no está utilizando bien todos los recursos que tiene.
Para poder llevar a cabo los análisis de balances, se deben recurrir a diversos ratios
Artículo relacionado:
Análisis de balances

En el caso de que el resultado sea superior o inferior al óptimo, es importante que nos preguntemos por qué es así y realizar un análisis exhaustivo, pues puede deberse a diversas causas. Algunos sectores suelen exceder el ratio de disponibilidad, ya sea por abajo o por arriba, en algunos momentos puntuales. Esto se debe a la naturaleza de su negocio. Un ejemplo serían aquellas empresas que suelen hacer pagos frecuentes a sus proveedores, como los supermercados. Su pasivo circulante es generalmente más amplio, ya que el pago de las deudas suele ser cortoplacista.

Para concluir podemos decir pues que, sea cual sea el ratio que estamos calculando, es recomendable comprar los datos de la empresa en cuestión con otras compañías pertenecientes al mismo sector. De este manera averiguaremos si el resultado es normal o no. También os recomiendo comprar el resultado obtenido para el ratio de disponibilidad con el histórico de la compañía. Así podremos ver cómo ha ido cambiando la gestión llevada a cabo en esa empresa.

Sea como sea, el ratio de disponibilidad es una manera excelente de saber si una compañía es solvente o si va a tener problemas para pagar sus deudas, al menos en el corto plazo. En este último caso, la empresa en cuestión podría llegar a sufrir mucho en bolsa y también en el mercado de bonos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.