Quién está obligado a declarar

obligado a declarar

Por ley, todos los contribuyentes deben pagar el impuesto de la renta dentro del territorio nacional. La ley dice que las personas físicas que cuenten con su residencia oficial dentro del paísy que sean trabadores, pensionados o tengan algún tipo de actividad relacionada con las rentas dentro del país están obligados a tributar por el IRPF. La obligación de la misma vendrá dada por los ingresos de cada persona, así como la procedencia de los mismos. También se le pueden aplicar deducciones al contribuyente o incluso salir la declaración de favor de la persona que declara y hacienda es la que tiene que pagar.

Una de las dudas principales que tienen muchas personas es cuando es el momento exacto en el que deben hacer la declaración de hacienda y si están obligados o no a realizarla durante ese año.

Durante el mes de abril, miles de personas van a comenzar a presentar las declaraciones anuales de impuestos. Sin embargo, a este punto muchas personas no saben si deben o no presentar la declaración anual, ya que no están seguros si deben o no pagar.

En esta guía, te vamos a enseñar las claves para saber si debes o no llevar a claro la declaración de la renta en este año y en los años entrantes. Es muy importante que tengas en cuesta esta guía, ya que si estás obligado a presentarla y no lo hacer, puedes tener muchos problemas en el futuro con los pagos de hacienda.

También debes tener en cuenta que si no cumples con hacienda, tus impagos se mandarán a todas las financieras y de este modo, esto repercutirá en el historial negativo a la hora de pedir préstamos.

¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual de forma obligatoria?

Si a lo largo del año, tuviste algún tipo de ingreso por los siguientes conceptos que te diremos ahora, entonces si estás obligado a presentar ante hacienda tu declaración anual.

obligado a declarar

  • Se prestó algún servicio y se le pago por honorarios
  • Es usted una persona física con algún tipo de actividad empresarial.
  • Es una persona asalariada y cuenta con un ingreso superior a los 20.000 euros
  • Se han realizado inversiones con intereses reales superiores a los200 euros a lo largo del año.
  • Se obtienen beneficios por el alquiler de alguna vivienda.

En este último caso, hacienda encuentra una gran evasión en los pagos de hacienda y se cree que por cada euro que se gana por alquileres, solamente se registran 0.20 céntimos.

Según hacienda este año, las personas deben pagar impuesto si rentan alguna casa o local comercial, incluso si solo están rentando un cuarto. En caso de que la persona evada esto y hacienda se dé cuenta, se puede acusar a dicha persona de evasión fiscal.

¿Qué pasa si soy asalariado pero también trabajo por mi cuenta?

En caso de que una persona sea asalariada y también trabaje por cuenta propia, dicha persona debe presentar dos veces la declaración a hacienda. Muchas personas creen de forma equivocada que solo deben presentar la declaración del que más ganan, sin embargo deben presentar para ambos regímenes.

Uno de los casos más frecuentes para poner un ejemplo que todo el mundo pueda entender, es cuando una persona trabaja para una empresa en una zona concreta y además, fuera del trabajo ofrece asesorías o incluso los propios servicios y además cobra por ello. Se puede presentar todo en una declaración anual y ahí se debe contemplar toda la información, incluso los ingresos que se obtuvieron en ambos regímenes.

En caso de que se tengan dos trabajos pero no se alcancen los 20.000 euros ¿se debe presentar igual la declaración anual?

obligado a declarar

Si, se debe presentar la declaración anual de impuesto aunque se tenga una deducción mes a mes en la nómina.

En este caso, debes pedir a tus jefes un documento que se llama carta de retención, que se presenta junto a la declaración anual y por medio de esta se podrán agregar las deducciones personales.

En caso de que este dado de alta como autónomo pero durante el año no se obtuvieron ingresos, qué se debe hacer en este caso.

Para evitar pagar impuestos durante el año que no se obtuvo ganancia, se debe acudir a un módulo de hacienda en el cual se le indicaran que régimen se mantuvo activo durante el año y el tiempo durante el cual no se obtuvieron ganancias de ningún tipo.

También se debe presentar la declaración anual a cero, si es obligatorio presentarla.

Cuáles son los beneficios de hacer la declaración de la renta aunque no se esté obligado

Tengas o no que realizar la declaración de la renta, hacerla trae beneficios a cualquier persona. Los beneficios de realizar una buena declaración de la renta aunque no estés obligado son:

Consultas médicas y dentales, beneficios en gastos hospitalarios, la compra de aparatos eléctricos o la rehabilitación de los mismos. Gafas graduadas, beneficios en los seguros de gastos médicos o los seguros funerarios. También mejores intereses en los pagos de las hipotecas.Colegiaturas o beneficios en el transporte.

Ahora debes tener en cuenta estos datos

Tras la reforma fiscal, el límite mínimo para realizar la declaración de la renta se fija en 12.000 euros para las personas que entren dentro de los siguientes supuestos

1. Cuando los rendimientos de trabajo lleguen de más de un pagador y al sumar las cantidades percibidas no superen los 1.500 euros anuales.
2. En caso de que la persona reciba algún tipo de pensión del cónyuge o cualquier tipo de anualidad por año.
3. Cuando el pagador de rendimientos no esté obligado a retener.
4. Cuando se tienen rendimientos íntegros de trabajos fijos a retención.

Otros ingresos a tener en cuenta

obligado a declarar

Muchas personas piensan que los lo único que debes declarar es el dinero que viene en nómina o lo que se registra de su salario. Sin embargo, hacienda también lleva un registro completo del dinero que se gana de las inversiones o los movimientos que se hagan en la cuenta por medio del capital mobiliario. También tiene en cuenta todo tipo de ganancias patrimoniales.

Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales

En caso de que durante el año solo se hayan obtenido ingreso a través de ingresos mobiliarios, lo cual incluye también el dinero de las cuentas corrientes, esto no se tiene que declarar hasta que la cantidad supere 1.600 euros por año. Los cálculos también se deben realizar para las ganancias patrimoniales de tipo: concursos, juegos en línea, juegos de póker o cualquier otra ganancia como fondos de inversión.

El caso de los autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, también conocidos como autónomos, se debe ignorar todo lo que hemos visto en los casos anteriores. Primero, la persona en concreto debe estar dada de alta como autónoma y en IAE. Esto quiere decir que la declaración de la renta puede llegar a ser algo diferente.

Además de tener registrada cualquier tipo de actividad económica que lleves a cabo, deberás presentar la declaración de la renta siempre que la actividad te deje un total de 1.000 usa al mes.

Cuestiones generales

obligado a declarar

Para terminar, todas las personas que estén obligadas a declarar a hacienda son las que tiene derecho a deducción por que han realizado algún tipo de inversión en una vivienda o cuentan con una cuenta de ahorro con doble imposición. También deben realizar la declaración del renta quieren hayan realizado cualquier aportación a patrimonios protegidos para las personas que tengan una discapacidad o las que cuenten con planes de pensiones.

También las personas que hayan disfrutado durante el año por deducciones de maternidad o nacimiento o las que durante el año hayan gestionado algún tipo de adopción.

En principio, están obligados a declarar a Hacienda todos las personas con derecho a deducciones por inversión en vivienda, cuenta ahorro-empresa doble imposición internacional o que hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho durante el pasado año. A estos hay que añadir quienes hayan disfrutado de las deducciones por maternidad y nacimiento o adopción.

Recuerda que el hecho de tener que realizar tu declaración de la renta, no quiere decir que tengas que pagar a hacienda una cantidad. Esto depende al 100% de su tu declaración es positiva o negativa, lo que te dirá si debes pagar a hacienda o por el contrario son ellos los que te pagan a ti, lo que resulta altamente beneficioso. En caso de que la declaración sea negativa, significa que debes pagar a hacienda el total, pero si sale positiva, son ellos los que deben pagarte a ti la cantidad que arroje tu declaración dentro de los 40 días siguientes a la emisión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *