¿Quedan aún oportunidades en renta variable?

oportunidadesDesde luego que una de las preguntas más relevantes que te estarás haciendo en estos momentos es si quedan oportunidades en la bolsa para entrar a abrir posiciones. Como consecuencia de las subidas generadas en los mercados de renta variable de todo el mundo. Y que ha llevado al índice de referencia español, el Ibex 35, a acariciar los niveles situados en los 10.500 puntos. Después de mucho tiempo sin estar cerca de los mismo.

Porque con toda seguridad el principal problema que te plantees a partir de estos momentos es que llegues tarde a las operaciones más rentables. Es decir, que puedan desarrollarse ciertas correcciones de especial relevancia que puedan comprometer el dinero invertido. Es un riesgo que tratarás de evitar por encima de otras consideraciones en tus estrategias de inversión. No en vano, es uno de los gajes que te genera una entrada en bolsa más o menos precipitada. Hasta el punto que puedas dejarte muchos euros por el camino.

De cualquier forma, tendrás una serie de oportunidades para mejorar tus posiciones en la renta variable. Algunas de ellas desde planteamientos más conservadores y que te exigirán menos riesgos. Pero otros desde estrategias que conllevan mayores inquietudes desde comportamientos más osados como consecuencia del perfil de inversor que presentes en cada momento. Hasta el punto que podrás importar alguno de ellos para tratar de mejorar el saldo de tu cuenta de ahorros. ¿Te atreves con alguna de las propuestas que te proponemos a continuación?

Mejores oportunidades

Para encontrar las mejores de ellas no puedes olvidarte de un hecho que te será muy relevante. Porque en efecto, por vez en mucho tiempo la bolsa europea lo está haciendo mejor que la americana. Puede que para buscar las mejores alternativas para invertir en renta variable no tengas que irte muy lejos para propiciar una serie de compras selecticas en alguna de estas plazas bursátiles. En donde, por supuesto, no debe faltar bajo ninguna circunstancia algún que otro valor de la bolsa nacional

Muy concretamente el índice de referencia, Ibex 35, ofrece más propuestas de las que inicialmente intuyes desde un primer momento. Porque en efecto, incluso en los escenarios más desfavorables puedes disponer de auténticas oportunidades de negocio. Hasta el punto que se pueden elevar por encima de los porcentajes más habituales. En donde pueden generarte en darte más de una sorpresa positiva a partir de estos momentos. No lo olvides ya que puede beneficiarte notablemente y lo que es mejor, sin que cuentes con esta posibilidad para ajustarlo en tus cuentas personales.

¿En qué sectores hay más recorrido?

Dentro de renta variable española hay una serie de valores más sensibles para desarrollar estos movimientos. En primer lugar, proceden de las empresas cotizadas que presentan más facilidad para generar flujos de caja. Y que cotizan con precios muy sugerentes como para que impulses tu radar para realizar las primeras compras selectivas. En este sentido, te vamos a proponer algunas de las ofertas más ilusionantes. A través de la compra de acciones en empresas como Inditex, Amadeus o ACS. Los riesgos no son muchos y en cambio la rentabilidad puede ser muy interesante en estos momentos.

Otra de las alternativas procede de los sectores más sensibles con el crecimiento económico. Por lo cual, no puede faltar en la próxima cartera de inversión sectores tan relevantes en la bolsa española como los bancos, empresas inmobiliarias y de consumo cíclico en general. No en vano, estás ante valores que tienen mucho mayor potencial de recuperación porque sus resultados empresariales pueden ser mucho mejor de los esperados a partir de este trimestre. Con más de una sorpresa positiva de cara a los próximos meses.

¿El Popular objeto de compra?

popularLa situación del que fue uno de los grandes bancos españoles se debate en estos momentos entre una ampliación de capital o una operación corporativa. Se trata de una decisión que se tomará en las próximas semanas, aunque no se sabe con certeza cuál va a la decisión final. Pero en cualquier caso se sabrá pronto para que puedas ejercer tu decisión con mayor eficacia y de esta manera estés en mejor disposición de rentabilizar tus ahorros con mayores garantías de éxito. Eso es al menor lo que están esperando una parte de los pequeños y medianos inversores. En uno de los valores más calientes del momento. Aunque desde el punto de vista negativo. Al menos por el momento.

No puede olvidarse que para muchos analistas de los mercados financieros, vale más de lo que dice hoy en bolsa, independientemente de que necesite una ampliación de capital. Hasta el punto que estas mismas fuentes aluden a que el precio actual no refleja la valoración. Como consecuencia de este análisis sería ahora una oportunidad de compra para rentabilizar la apertura de movimientos. Al menos al medio y largo plazo, pues podría tener un importante recorrido por delante. Por encima del presentado por otras propuestas bursátiles, incluso de especial relevancia.

¿Es momento de entrar en bancos?

Desde luego que hay una serie de bancos que pueden ser objeto de tus operaciones de compra. Fundamentalmente porque representan oportunidades de negocio para generarte plusvalías en tu cuenta de resultados. Es una decisión muy acertada debido a que un gran número de analistas financieras consideran que estos valores tienen aún recorrido en su potencial alcista. Con el incentivo, en algunos de los casos, que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo que puede llegar a alcanzar el 5 %.

En cualquier caso, estas mismas fuentes admiten que  el conjunto del sector esté cotizando por debajo del valor en libros en estos momentos. Con la ventaja añadida de que en cualquier momento  cambiará la política monetaria y se podrá reflejar en la cuenta de resultados de los bancos. Hasta el punto que mejorarán sus márgenes comerciales para que de esta manera se refleje en el precio de sus acciones. Desde este escenario, los bancos se constituyen en otra de las oportunidades de compra para los próximos meses. Incluso con menores riesgos que a través de otros sectores de la renta variable.

Precios atractivos en el inmobiliario

inmobiliarioOtro de los segmentos empresariales que no pueden faltar en tu cartera de inversión es el que está vinculado al ladrillo. Si reactivación puede constituirse en el punto de entrada para rentabilizar los ahorros. Porque en efecto, no hay que olvidar que el sector inmobiliario está muy ligado a la etapa de crecimiento económico en España. Y en este sentido, los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos trimestres indican que avanza por encima del 3 %. En este contexto, parece de cierta lógica apostar por alguna de estas empresas.

No puedes olvidarte que algunas de estas empresas están cotizando en estos momentos por debajo de valores de tasación. Pero aún algo más importante, tal y como aluden los expertos, todavía no reflejan la recuperación del mercado y están muy por debajo de las expectativas que muestran las compañías europeas del sector. Desde este este escenario, no sería de extrañar que en los próximos meses diesen un nuevo tirón alcista en la cotización de sus precios. En especial, si las condiciones del mercado acompañan. Hasta el punto que todavía no reflejan en toda su intensidad los fundamentales que están mejorando trimestre a trimestre. En muchos casos, son reflejarse en la cotización de su valor real.

Últimos movimientos en la bolsa

También habrá que aprovechar los movimientos que se están llevando a cabo con ciertos valores del mercado continuo español. Uno de ellos se refiere a la actuación de las acciones de Ferrovial. Fuertemente castigado como consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. No siendo extraño que en cualquier momento vuelva a retomar la senda alcista de sus mejores años en la renta variable.

Dentro de este singular grupo también destaca la evolución de las acciones de Liberbank. No en vano, puede ser uno de los grupos financieros más beneficiados por la normalización del ciclo de tipos de interés. Por encima de la gran y mediana banca. Aunque con el agravante de que siempre se ha configurado como uno de los valores con mayor predilección por parte de los analistas financieras. Pero son despegar con rotundidad, tal y como esperaban buena parte de los pequeños y medianos inversores.

Pautas a seguir en el mercado

mercadoSi deseas optimizar tus operaciones en renta variable no tendrás más remedio que impulsar una serie de actuaciones que sean muy beneficiosas para tus intereses personales. Con un denominador común en todos los casos, y que no es otro que preservar tu capital por encima de otras consideraciones menos relevantes.

  • Trata de disponer de algo de liquidez para aprovecharte de las oportunidades de negocio que te brindarán con toda seguridad los mercados financieros.
  • Será muy aconsejable que te inclines por valores que coticen con importantes descuentos sobre sus precios reales. O al menos a los que deberían valorarse.
  • Los sectores cíclicos serán los más propensos a desarrollar las subidas más verticales de los mercados financieros. Debido al crecimiento de la economía en todo el mundo.
  • No tienes porqué limitarte a los mercados nacionales, sino que puedes abrirte a otras plazas internacionales. En donde se den las condiciones técnicas como para inclinarse por estas propuestas en la renta variable.
  • Una excelente forma de entrar en la bolsa es aprovechando las correcciones en los mercados. Compraras a un precio más bajo y con mayor potencial de revalorización.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *