¿Qué valores incluir en la cartera en este verano?

La renta variable española negoció en los mercados bursátiles un total de 42.011 millones de euros en junio, un 4,6 % más que en mayo. En el primer semestre, el volumen de contratación cayó un 26,1 %. Mientras que por otra parte, el número de negociaciones en junio ha sido de 2,8 millones, un 6,8 % menos que el mes anterior y un 27,9 % menos que en junio 2018. Por otra parte, el mercado de derivados financieros aumentó la negociación un 10 % en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. En unos momentos en que las dudas se están generando en las decisiones de los pequeños y medianos inversores.

En este sentido, desde el departamento de análisis de Bankinter se pone de manifiesto que “en los meses pasados, tras las subidas de los primeros meses del año entramos en una fase más lateral en la que viviremos momentos de recortes (como el del mes mayo) y meses de alzas (como este mes de junio que acaba de terminar)”. También apuntan a que en estos momentos “atravesamos un momento de ausencia de grandes catalizadores y sin embargo, tampoco existen señales de deterioro que nos lleven a pensar que la economía pueda entrar en contracción de manera más o menos inminente”.

De cara a los meses de julio-agosto y dado el habitual descenso de los volúmenes que se produce en estos meses tampoco deberíamos preocuparnos si tuviera lugar una toma de beneficios en las bolsas e incluso deberíamos interpretarla como una oportunidad para reordenar carteras o incluso comprar algo. Para ello no habrá más remedio que reordenar y en cierta forma ajustar la cartera de valores de cara a los últimos cinco meses del año. En donde se puede generar movimientos en los mercados de renta variable de mayor volatilidad que en el primer semestre del año. Con una serie de valores que pueden tener un potencial de revalorización muy interesante para que los pequeños y medianos inversores puedan rentabilizar sus ahorros.

Cartera de valores: cuáles incluir

Dentro de este contexto general, estos días deben servir para elegir la estrategia en la inversión que deseamos para los próximos meses y en especial de cara al final del año. Además, no nos podemos olvidar que esta es buena ocasión para ajustar la cartera de inversión de cara a los últimos meses de este año. En esta estrategia, puede incluirse al Banco Santander después de la severa caída que ha desarrollado en la primera mitad del año. En donde se ha dirigido hasta niveles en los 4 euros la acción. Y desde parece que ha reaccionado con un importante e interesante presión compradora.

Si bien es cierto que el aspecto técnico del sector de los bancos no es nada bueno, sí que se puede hacer una pequeña aproximación a la entidad financiera de la familia Botín. No puede olvidase que es el banco más seguro en estos momentos y el que tiene las mejores posibilidades de remontar sus posiciones a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que ver también desde el punto de vista de sus fundamentales. Además, ofrece una rentabilidad a través de los dividendos que está estimada en torno al 5,5 %. Por encima de la ofrecida por buena parte de los valores que integran el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35.

Telefónica puede sorprender

La teleco nacional tiene una deuda muy relevante y este es el factor que le ha impedido desarrollar un mejor comportamiento en los mercados de renta variable. Pero cotizando en niveles próximos a los 7 euros tiene recorrido por delante si el plazo de permanencia es el medio y largo. Con toda seguridad que dentro de unos años podrá superar la cota de los 8 euros la acción. Desde este punto de vista, puede ser uno de los valores de la bolsa española más rentables si se ajusta muy bien el precio de entrada. A pesar de que la indefinición puede seguir presente en la conformación de sus precios en los próximos días o semanas.

Otro de sus principales incentivos es el atractivo dividendo que reparte entre sus accionistas. Con un interés que está muy cercano al 6 % y en la parte alta de la remuneración por este concepto entre los integrantes del Ibex 35. Mientras que por otra parte, es muy complicado que pueda ir aún más debajo de donde cotiza en estos momentos. Una razón más que suficiente como para tenerla en cartera durante la segunda parte de este año. A pesar de que pueda mostrar una volatilidad muy inusual en su cotización en bolsa., siendo como es uno de los grandes blue chips de la renta variable española.

Aprovechar los recortes en Naturgy

La empresa eléctrica ha sido la que mostrado un tono bajista más intenso en el mes de julio. Con depreciaciones en su precio de más del 10 %, lo que es decir mucho para empresa de estas características. Después de haber desarrollado en el primer semestre del año un tirón alcista digno de mencionar y que le llevó a la situación de subida libre. En estos momentos se puede aprovechar esta fuerte caída para tomar posiciones en el valor ya que su potencial de revalorización será mayor que antes. Aunque no se sabe hasta dónde puede llevar la actual corriente vendedora que tiene tan preocupado a sus pequeños y medianos accionistas.

En cualquier caso, tiene a su favor que es una de las empresas cotizadas que mejor dividendo ofrece a los accionistas. Con una rentabilidad para los próximos años que puede situarse muy cerca del 7 %. Es decir, en el escalafón más alto del índice selectivo de la renta variable nacional y que es motivo más que suficiente como para que los inversores más defensivos entren en sus posiciones en esta parte del año. A pesar de su severa depreciación y que ha sorprendido a buena parte de los mismos. Porque de verdad no se esperaba para nada, pero hay que tomarlo desde el punto de vista positivo de que se pueden comprar sus acciones por un precio más bajo.

Amadeus siempre muy estable

Si no desea tener excesivas sorpresas en esta parte del año este es un valor que puede ser muy recomendada para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Su vinculación al sector del turismo es un papel que juega muy a su favor. Para que de esta forma, se pueda ir creando una bolsa de ahorro de cara al medio y largo plazo. Aunque en este caso, con el pago de un dividendo que es muy modesto en comparación con los restantes del Ibex 35. Es decir, no debe influir en la decisión de los pequeños y medianos inversión en el momento de elaborar su próxima cartera de inversión.

Mientras que por otra parte, sigue moviéndose en una tendencia alcista que invita a que entrar en sus posiciones no sea una operación con excesivos riesgos. Por otra parte, cabe mencionar que Amadeus y Etihad Airways anuncian hoy una extensión de su duradera colaboración para servicios de distribución a través de múltiples canales. La colaboración se rige por el acuerdo  renovado facilitado por la Organización Árabe del transporte Aéreo (AACO). Dentro de un sector bursátil que muestra buenos datos fundamentales como para seguir confiando en entrar en sus posiciones a partir de estos momentos.

IAG en función del precio del crudo

Otro de los valores de la renta variable española que hay que meditar en su entrada es IAG. Pero en caso, a expensas de cual sea la evolución del petróleo en los mercados financieros. Porque en efecto, si hay un repunte entonces sin lugar a dudas será un valor en el que hay que estar sí o sí. No hay dudas en este aspecto y además cotiza en estos momentos a un precio muy ajustado y competitivo que puede facilitar la operación de los inversores. Más allá de  otra serie de consideraciones sobre su aspecto técnico que serán objeto de otros artículos para su perfecta compresión.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse que es otro de los valores bursátiles que mejor dividendo ofrece entre los pequeños y medianos inversores. Con un interés medio cercano al 7 % y que es una invitación a abrir posiciones a partir de este segundo tramo del año. Debido a que el retorno en los ahorros estará asegurado en los próximos años, pase lo que pase en los mercados de renta variable nacionales. Con la posibilidad añadida de que pueda dirigirse hasta niveles en su cotización por encima de 8 euros la acción. Siempre y cuando esté apoyado por un encarecimiento en el precio del crudo.

Como habrás podido comprobar hay una serie de valores que son más aptos que otros para esta parte del año. En donde lo pueden hacer mejor que los restantes y que en la mayoría de los casos están acompañados por una buena rentabilidad por dividendo.  Para que puedas rentabilizar los ahorros en un escenario adverso para los mercados financieros en los próximos meses. Siempre y cuando esté apoyado por un encarecimiento en el precio del crudo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.