¿Qué tipos de seguros de coche de empresa existen?

seguros de coche de empresa

El seguro del coche es un tema del que, cualquier dueño de un vehículo, conoce bastante bien. Sin embargo, cuando tienes una empresa donde se usan coches u otro tipo de vehículos de empresa, estos llevan un seguro especial, los llamados seguros de coche de empresa.

Pero, ¿qué son esos seguros? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo se pueden calcular? ¿Hay más ventajas que con los seguros de coche normales? Te lo explicamos a continuación.

Qué son los seguros de coche de empresa

De manera general, el seguro de coche de empresa es una forma de proteger ese vehículo que tiene un uso profesional, es decir, que se utiliza para realizar un trabajo. No es lo mismo que un seguro particular, por ejemplo el que tienes en tu coche o moto, porque estas no la usas para trabajar, sino para desplazamientos, ocio… en otras palabras, un uso personal.

Este tipo de seguros tienen unas condiciones diferentes a los que se conocen y también unos requisitos distintos que dependerán del tipo que se escoja (ya que hay varias opciones). Pero antes de hablarte de los tipos de seguros de coche para empresas, debes saber qué tipo de vehículos pueden asegurarse con este. En general, podrás hacer seguros:

  • Para coches de empresas. Es decir, para turismos que utilicen tus empleados o los directivos de la empresa para poder hacer el trabajo. Aquí también se pueden incluir las furgonetas o camiones porque son vehículos que se usan para reparto, transporte, servicio técnico…
  • Para maquinaria. Hablamos de vehículos de maquinaria, que también pueden tener un seguro.
  • En camiones y vehículos pesados. Son vehículos que, debido a sus condiciones, requieren de un seguro más específico para estos.
  • En flotas. Por último, tienes los seguros de coches de empresa para «flotas», entendiendo como tales un gran número de vehículos en la empresa. Por ejemplo, en una empresa de autobuses, pueden tener muchos para cubrir las distintas rutas.

Tipos de seguros de coche de empresa

Tipos de seguros de coche de empresa

Dentro de las modalidades de seguros para coches de empresa, nos encontramos con dos tipos:

Seguros por flota

Son una de las opciones más escogidas por las empresas ya que se caracteriza por englobar a todos los vehículos de la empresa en un único contrato. De esta forma, se escoge un tipo de seguro basado en coberturas, pudiendo optar a seguro a terceros, terceros ampliado o a todo riesgo.

¿Y qué coberturas son las más habituales? Pues pueden ser lunas, robos, incendio… Lo cierto es que a las empresas se les da una gran flexibilidad porque de lo que se trata es de crear un seguro que cubra las necesidades de cada vehículo.

Como peculiaridad, es que se debe asegurar a todos los tomadores del vehículo, es decir, a todos los que puedan utilizarlo en algún momento. Incluso en las flotas de empresas de alquiler de vehículos se hace eso mismo.

Tipos de seguros de coche de empresa

Seguros diferentes de una misma flota

Otra de las opciones entre los tipos de seguros para empresas es el de asegurar cada vehículo según su uso. Estarían dentro de la misma flota, pero cada uno tendría sus propias condiciones y coberturas.

Es muy parecido a los seguros individuales, pero con ciertas ventajas, sobre todo si es un número elevado de vehículos a asegurar. Eso sí, en muchos casos tanto el tomador del seguro como el propietario del seguro son una misma «persona», pudiendo ser a nombre de la empresa.

Cómo calcular el seguro de coche

Antes, para calcular el seguro de coche en una aseguradora, debías acudir a una oficina para que te comentaran las distintas opciones, coberturas y te hicieran una aproximación del coste de ese seguro. Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido dejar atrás esto y conseguir que tú mismo lleves a cabo el proceso.

Para hacerlo, tienes que entrar en la página web de la aseguradora que te interese y tendrán un formulario o una sección en la que, a través de unos pasos donde determinas el tipo de seguro que quieres, vehículo y coberturas, te darán un resultado final (a veces en la pantalla, otras veces en tu correo electrónico) con el precio estimado. Por ejemplo, se puede calcular el seguro de coche aquí.

Otros lo que hacen es llamarte por teléfono para asesorarte y ver si estás interesado en el seguro. En esos casos, a veces pueden mejorar el precio que te han dado online, o son más flexibles. En todo caso, ese cálculo es provisional, ya que después puedes valorar si incluir o no más coberturas y, así, tener un seguro de coche más completo.

Beneficios de los seguros de vehículos de empresa

Beneficios de los seguros de vehículos de empresa

Considerar tener un seguro de coches de empresa, ya sea de flota o no puede conllevar ciertos beneficios para la empresa. Y es que no es lo mismo hacer un seguro a un solo coche que hacérselo a 20 vehículos. Las aseguradoras tienden a ofrecer ahorros significativos por el número de seguros a contratar, algunas veces hasta del 40% o más sobre el precio y según las coberturas que se contraten.

  • Pueden tener tantas coberturas como los seguros individuales; o bien tener más coberturas porque no es lo mismo el uso que se le da a un coche privado que a uno de empresa.
  • Los seguros son más flexibles. Un seguro de empresa es más flexible porque se adapta a las características del negocio, del número de vehículos y de las condiciones que debe tener (si hay seguro para diferentes conductores, asistencia en carretera, vehículo de sustitución…).
  • Se agilizan los trámites. Las empresas no suelen hacer un solo seguro de coche de empresa; hacen varios. Y la gestión se lleva a cabo, salvo excepciones, en una sola póliza.
  • Se pueden contratar online. Adiós a tener que sacar tiempo para ir a una oficina; ahora los puedes sacar por Internet y gestionarlo todo.
  • Reparaciones aseguradas. Ponen a disposición de sus asegurados talleres de la marca, o de la propia aseguradora, de tal forma que, si hay problemas con el vehículo, se acude a talleres especializados y con repuestos originales.

¿No crees que merece la pena informarte de los seguros de coches de empresa y empezar a ahorrar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.