¿Qué son los profit warning?

profit warningLos denominados como profit warning  es sobre todo una advertencia sobre beneficios? sobre una compañía cotizada en los mercados de renta variable. Generalmente suele ser una revisión a la baja de las previsiones de ventas y beneficios, pero también puede darse en el sentido inverso. Es decir, con previsiones al alza sobre sus líneas de negocio, aunque esto no sea lo habitual es esta clase de amonestación bursátil. Adquieren un especial protagonismo en el momento de que pueden servir para que los pequeños y medianos inversores puedan desarrollar sus operaciones en la bolsa. Bien abriendo o deshaciendo posiciones, según en cada caso.

Por otra parte, los profit warning  son muy esperado por toda clase de agentes financieros para que estén en disposición de tomar sus propias decisiones en lo que a la inversión se refiere. Porque en efecto, esta clase de advertencias en el mundo de la bolsa sirve para que los intermediarios financieros reajusten en precio objetivo de las acciones, bien al alza o a la baja, según cada caso. En cualquier caso, tiene una incidencia muy importancia en la valoración de las mismas. Hasta el punto de que pueden determinar su evolución en los mercados financieros, en uno u otro sentido.

Por otra parte, no cabe duda de que los profit warning son muy temidos por buena parte de los inversores debido a que puede incidir en la caída de las acciones. O incluso algo peor como es que se genere un violento cambio de tendencia. Por este preciso motivo, debes de tener muy cuenta el momento de publicarse esta clase de advertencias ya que puede generar alguna que otra sorpresa que puede afectar a tu cartera de valores. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta que puedes desde el punto de vista fundamental. No olvides que su relevancia más lejos de lo que se dice en el profit warning.

Profit warning: malas perpectivas

En cualquier caso, hay una cosa segura y es que los profit warning  que se están dando este año no son para nada favorables paran los intereses de las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. Tanto en lo que se refiere a los mercados del viejo continente como a los americanos. En este sentido, no puedes  olvidar que las revisiones a la baja de estimaciones en Estados Unidos están en el nivel inferior desde 2016. Esto puede estar dando una señal sobre posibles caídas en los mercados al otro lado del Atlántico, pero que repercutirán también en los europeos.

La rebaja de pre­vi­siones fi­nan­cie­ras que se están produciendo, con mayor intensidad de la esperada, están poniendo en duda la recuperación de la bolsa en el último tramo del año y también para el próximo ejercicio. Caen con márgenes que van del 3 % y hasta el 10 %, lo cual no es buena señal para las operaciones en bolsa. Puede ser un aviso sobre lo que puede pasarte en tus inversiones a partir de estos momentos. Con la única excepción de las empresas que cotizan en el CAC 40 que son las que mejor paradas han salido de estas revisiones puntuales.

Revisiones en las cotizaciones

valorEn estos casos, las empresas que han sido advertidas con rebaja de pre­vi­siones fi­nan­cie­ras han visto cómo sus precios han ido goteando poco a poco a la baja. No en vano, se les ha rebajado su precio objetivo y en algunos casos con mucha intensidad en la depreciación. En este sentido, los profit warning  es una confirmación de que algo o va bien en sus empresas o al menos que tienen algunos problemas para mejorar sus resultados trimestrales. Esto es algo que analizar al revisar tu cartera de inversión por si es necesario variarla en cualquier momento para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Por otra parte, es muy interesante conocer que muchas de las oscilaciones en los precios de las compañías cotizadas se derivan de estas advertencias. Hasta el punto de que hay grandes diferencias en muy poco espacio de tiempo, después de hacerse públicos estos profit warning. A las pocas horas se genera una intensa corriente vendedora o compradora, en función de cada caso y situación. En este sentido, no hay vuelta atrás en las decisiones de los inversores que siguen fielmente estos consejos que se mandan por parte de los agentes financieros.

Recientes ejemplos con profit warning

A modo de ejemplo, nada mejor que lo que ha pasado muy recientemente con la compañía Cie Automotive. Pues bien, ha bastado que se haya anunciado una advertencia de estas características para que sus acciones se hayan depreciado con una fuerte intensidad en los movimientos de los mercados financieros. Porque en efecto, las advertencias de menores beneficios que han hecho públicas a lo largo de este año en esta compañía, ha propiciado que cerrase con un fuerte varapalo sus títulos, pasando en pocas horas, bajando casi un 7 % hasta situarse en los 23,16 euros. Siendo, en cualquier caso, uno de los valores más castigados dentro del Ibex 35.

Como a Cie Automotive, así ha sucedido con otras empresas que cotizan en la bolsa, algunas de ellas con una especial relevancia dentro de sus índices bursátiles. Lo que de demuestra la gran importancia que ha adquirido en los últimos año la divulgación de estos avisos sobre la situación de las empresas. Como consecuencia de estas actuaciones, los gestores de fondos de inversión reducen su patrimonio en las empresas afectadas para que la corriente vendedora se imponga con claridad sobre la presión vendedora. Esto es algo muy fácil de entender por parte de todos los perfiles de inversores. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista fundamental.

Reacciones de los mercados

mercadosEn todos los casos, la respuesta que tienen los mercados de renta variable casi siempre es muy negativa, sin ninguna clase de matices. No en vano, la situación provoca fuertes descensos en el precio de cotización de los títulos de la empresa. Aunque puede darse el caso de que esta situación pudiese estar descontada de su cotización por cualquier circunstancia. También que pueda haber ciertas divergencias en los precios debido a que los inversores esperaban un recorte mayor (o menor) en sus estimaciones. Esto último es algo habitual en los mercados de renta variable ya que estas advertencias pueden filtrarse o incluso que sean divulgadas por otros intermediarios financieros.

El hecho es que hay compañías que pueden presentar en un mismo ejercicio varios profit warning y este escenario tan especial puede despistar a más de un inversor para tomar sus decisiones con lo que tiene que hacer con su dinero. Porque es un movimiento que suele ser seguido por buena parte de los agentes que operan en los mercados financieros. No solamente inversores, sino también bróker y otra clase de intermediarios en el sector de la bolsa. Hasta el punto de que las acciones pueden tomar un rumbo diferente en cada ocasión.

Obligaciones de las compañías

Por otra parte, tampoco puede olvidarse de que buena parte de las sociedades cotizadas que hacen públicas sus previsiones de beneficios están en la obligación de hacer públicas a los inversores si estas previsiones de cara al futuro no van a ser realizables en los próximos años. Esto se produce, bien por afán de optimismo excesivo o por el contrario por un evidente cambio en las expectativas de las empresas.

En cualquier caso, este es un aspecto muy poco conocido en los profit warning y que se tiene en consideración en el momento de tomar posiciones en esos momentos. Por este motivo, puede ser una estrategia que puedes utilizar a partir de estos momentos y en cuando se genere una advertencia de estas características en las empresas que cotizan en los mercados de renta variable. No lo olvides porque puede ayudarte a canalizar tus inversiones con mayores garantías de éxito que antes.

Reducciones de beneficios

beneficiosDe cualquier manera, es un término que genera ciertas ambigüedades entre los pequeños y medianos inversores y por eso conviene aclarar algunas dudas sobre su significado real. Pues bien, para resolverlas necesitas conocer que tales advertencias públicas en la práctica siempre se asocian a reducciones de los beneficios previstos, no a aumentos inesperados. Es un matiz que debes tener muy en cuenta cada vez que te encuentres con un análisis de empresas cotizadas que han pasado por este proceso tan especial.

De ninguna forma, debes minusvalorarlo porque al fin y al cabo determinar el precio real de las acciones. Vale más que incluso los datos fundamentales sobre las mismas, aunque partiendo de otra estrategia que es sensiblemente diferente para que puedas entrar o deshacer posiciones en los mercados financieros.

No en vano, esta es una realidad a la que tendrás que enfrentar en el mundo de la inversión y que puede beneficiarte en el desarrollo de las operaciones bursátiles. Quizás más que otros parámetros que utilizas con gran frecuencia en las inversiones durante los pasados años. Al menos este artículo te habrá servido para que a partir de ahora sepas algo más sobre lo que es en realidad el profit warning. Seguro que será de esta manera, ¿a que sí?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.