Qué son los índices bursátiles

Qué son los índices bursátiles

Seguro que te suena el Ibex, el Nasdaq… Lo que a lo mejor no sabes es exactamente a lo que se refieren estos términos. Pues bien, se trata de índices bursátiles, ¿sabes lo que son?

A continuación te vamos a aclarar qué son los índices bursátiles, cuáles son las funciones que tienen, así como los tipos que existen en la actualidad. Si te interesa el tema no dudes en seguir leyéndolo.

Qué son los índices bursátiles

indices bursatiles

Los índices bursátiles, también conocidos como stocks index, son en realidad indicadores que ayudan a conocer cuál ha sido la variación de precios de los activos cotizados, siempre y cuando estos cumplan con una serie de características.

En otras palabras, hablamos de un valor de referencia que te ofrece un conjunto de valores cotizados en la bolsa sobre ese determinado elemento, de tal forma que puedes ver cómo ha variado de precio este a lo largo de un tiempo con un solo vistazo.

Este valor numérico se emplea sobre todo para que la persona pueda hacerse una idea de cómo está el estado de la empresa que analiza, de tal manera que puede ver si es un buen momento, o por el contrario, si es mejor no invertir en ella.

De entre los muchos índices bursátiles que existen en la actualidad, el más antiguo es el de Dow Jones Transportation Average, un índice que se creó el 3 de julio de 1884 por Charles Dow (de ahí su nombre), un periodista y precisamente el fundador del Wall Street Journal. Ahora mismo, está compuesto por 11 empresas de transporte de las cuales 9 son ferrocarriles.

Funciones de los índices bursátiles

Funciones de los índices bursátiles

Ahora que conoces qué son los índices bursátiles es muy probable que te hayas hecho una idea de cuáles son los objetivos que cumplen estos. Pero para que te quede más claro, estas funciones se dividen en las siguientes:

  • Ayudan a medir el rendimiento. Es decir, al poder ver la variación de precios que tiene una empresa, puedes saber si es una buena opción para trabajar con ella o no. Esto permite a los gestores hacer un mejor trabajo.
  • Permite saber si hay rentabilidad o riesgo en el mercado. Por lo anterior, al ver los distintos cambios de precio puedes saber si es un buen momento para trabajar con ella o no.
  • En algunos casos, los índices bursátiles se convierten en la base de productos de inversión.
  • Permite medir un activo financiero. Obviamente no es un indicador fiable al 100%, casi ninguno lo es, pero sí que puedes hacer una beta (es decir, una prueba) obteniendo esos valores variables para tomar las decisiones más adecuadas.

Tipos de índices bursátiles

Si te acuerdas del principio, sabrás que no existe solo un índice bursátil, sino varios de ellos. Los expertos los pueden calificar de muy diversas formas, aunque las más comunes suelen ser 3. Estas son:

Según su procedencia

En concreto, se basan en el lugar de donde provienen o donde operan estos índices. ¿Qué clasificación se obtiene?

  • Nacionales. Cuando los activos con los que trabajan solo pertenecen a un país.
  • Internacionales. Cuando los activos están en varios países extranjeros. Da igual que sea solo uno y el resto estén en el mismo país, por ese uno ya sería internacional.
  • Global. Esta se diferencia de la anterior en que los activos no se concentran en unos pocos países extranjeros sino que están por todo el mundo.

Según la empresa

La segunda clasificación más utilizada es la del tipo de empresa que sea. En este caso, hablamos de:

  • Índices sectoriales. Cuando las empresas que componen los activos están enfocadas a un sector concreto.
  • Intersectoriales. Al contrario que las otras, aquí no tendrías un único sector sino que habría varios de ellos.

Según el tipo de activos

Finalmente, la última de las clasificaciones más habituales hace relación a los activos con los que se trabaja, clasificando los índices en:

  • De renta variable. Cuando los activos son principalmente acciones.
  • Renta fija. En el que entran en juego los bonos y las obligaciones. En este segundo caso serían de cualquier tipo.
  • Materias primas. En concreto hablamos de la plata, el petróleo, el oro…

Qué índices bursátiles hay en el mundo

Qué índices bursátiles hay en el mundo

Hablarte de todos y cada uno de los índices bursátiles puede ser bastante tedioso y aburrido. Sin embargo, es verdad que hay algunos de ellos que se utilizan más (o son más conocidos).

Nos referimos a Dow Jones (en Estados Unidos); Nasdaq (también en EEUU); Eurostoxx50 (en Europa); Nikkei (Japón); o el Ibex35 (en España, y el principal que engloba a 35 empresas con una capitalización y liquidez bastante alta).

Ahora bien, estos que te hemos citado no son ni mucho menos los únicos que existen. De hecho, según el país (o continente) podemos encontrar más de uno representativo. Por ejemplo:

En el caso de Estados Unidos, además de Dow Jones y Nasdaq, otro de los más conocidos y utilizado es el de S&P 500, que como la cifra indica, está formado por 500 empresas de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq entre las mayores del país.

Si nos vamos a Europa, hay tres índices bursátiles que se deben tener muy en cuenta. Son:

  • Dax 30, de origen alemán y donde se engloban 30 empresas, las más importantes de la bolsa de Frankfurt.
  • FTSE 100, originario de Londres, y con las 100 empresas más importantes. Al igual que Dow Jones, este índice bursátil fue creado por un periódico, el Diario Financial Times.
  • CAC 40, de nuevo con 40 empresas, solo que de la bolsa francesa.

Volviendo a la parte de América, pero en este caso en el sur, los principales índices bursátiles, que no se tienen en cuenta con carácter general (al menos en España), son:

  • Bovespa, de origen brasileño y formado por 50 empresas de la bolsa de Sao Paulo.
  • IPC, mexicano, y controlado por Carlos Slim.
  • IBC Caracas, que es el índice principal en Venezuela y lo componen 16 empresas.
  • IGBVL, de Perú.
  • Merval, de Argentina donde encuentras las empresas más importantes de la bolsa de Buenos Aires.
  • IPSA, de Chile.
  • MSCI Latin America. Es uno de los indicadores bursátiles internacionales ya que tiene empresas de Brasil, Perú, México, Chile y Colombia

A nivel asiático, además de Nikkei, también son dignos de mención SSE Composite Index, el más importante de China; KOSPI, de la parte surcoreana; BSE Sensex, de la India; o Hang Seng Index, de Hong Kong.

¿Te quedan ahora más claros qué son los índices bursátiles?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)