Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión son una buena manera de poner a trabajar nuestro dinero

Muchas personas han conseguido ahorrar más de lo habitual durante la pandemia y se preguntan ahora qué pueden hacer para ganar más dinero con el que ya tienen. Una de las opciones más sencillas es buscar un banco que les pague por tener dinero en una cuenta. En este caso, una de las opciones más rentables es añadir parte de nuestros ahorros a un fondo de inversión. ¿Pero qué son los fondos de inversión? ¿Cómo funcionan?

Queremos aclarar el concepto de fondo de inversión y explicar bien cómo funciona. También es aconsejable conocer los tipos diferentes que existen para saber cuál nos puede ir mejor. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

En un fondo de inversión se juntan varios partícipes para invertir su dinero

Cuando hablamos de un fondo mutuo o un fondo de inversión, nos referimos a una IIC (institución de inversión colectiva). Se basa en la reunión de diversos fondos de inversores para invertirlos en distintos instrumentos financieros. La responsabilidad de este acción se delega a una sociedad administradora. Esta puede ser una empresa de servicios de inversión o bien un banco. En otras palabras: Los fondos de inversión son una inversión diversificada alternativa, pues invierten en diferentes instrumentos financieros reduciendo así el riesgo (dependiendo del tipo de fondo de inversión elegido).

Las personas que aportan una parte al fondo se llaman partícipes del fondo. El aporte de todas ellas forma un patrimonio administrado y gestionado por una sociedad gestora y por una entidad depositaria, cuya función es custodiar tanto el efectivo como los títulos. También realiza otras funciones como las de la vigilancia y la garantía ante las inversiones.

Tras invertir en uno de estos fondos, el partícipe obtiene cierto número de participaciones. Estas tienen un valor liquidativo o precio distinto cada día, pues es el resultado de la división entre el patrimonio valorado en el momento y el número de participación existentes. Para obtener el rendimiento del fondo de inversión, hay que vender las participaciones. Generalmente, la venta se puede hacer cuando sea, excepto en aquellos fondos en los cuales la liquidez se ve limitada a unos periodos o fechas.

Funcionamiento

Varias personas se juntan creando un fondo conjunto en una entidad depositaria, como por ejemplo un banco, cuyo único fin es salvaguardar el dinero o los activos. El fondo de inversiones es gestionado por una sociedad gestora especializada en inversiones. Los partícipes, es decir, las personas que han puesto dinero en el fondo, obtienen su porcentaje de inversión el día que quieran sacar su dinero de ahí. La rentabilidad dependerá de los resultados de la sociedad gestora que ha estado invirtiendo ese dinero en diversos instrumentos financieros.

Artículo relacionado:
Cómo comprar acciones

Normalmente, la sociedad gestora invierte en dinero (moneda extranjera o local), en inmuebles o bienes afectados a una explotación (lo que serían las letras hipotecarias) y en valores con cotización (bonos, acciones, etc.). Además de invertir el capital, también se encarga de llevar la contabilidad, de controlar la sociedad depositaria y de realizas publicaciones exigidas legalmente. En cambio, la única función de la sociedad depositaria es custodiar los instrumentos y valores representativos de las inversiones. Ambas sociedades deben controlar que se cumplan todas las pautas del reglamento de gestión.

En conclusión, los fondos mutuos o fondos de inversión ofrecen a los medianos y pequeños ahorradores la posibilidad de aumentar sus ahorros mediante la participación en el mercado de capitales. Esto lo hacen con la misma profesionalidad y criterio que los grandes inversores.

Tipos de fondos de inversión según su rendimiento

Existen diferentes tipos de fondos de inversión según su rendimiento

Existen dos clases diferentes de fondos, según su rendimiento. En primer lugar está la relativa, cuyo rendimiento está relacionado con un índice, también llamado Benchmark, y se consigue en un tiempo determinado. Se trata de los fondos de inversión más tradicionales cuyas inversiones son menos arriesgadas, pero que también tienen menos comisiones.

En el caso de la clase absoluta, no existe ningún Benchmark y el valor de la inversión se mide por el valor monetario que tiene. Los fondos de inversiones de este tipo son bastante caros y el partícipe no sabe en qué van a invertir. Suelen usar todo tipo de técnicas de inversión, como derivados, posiciones cortas, etc. que aumentan el riesgo de la inversión.

Rendimiento relativo

Cuando hablamos de fondos de inversión de rendimiento relativo, los partícipes tienen conocimiento tanto de la zona geográfica donde se invertirá como del instrumento financiero, como por ejemplo materias primas, acciones, índice de bolsa, bonos, etc. También se les informa cuando se toma la decisión de centrarse en un sector específico del mercado, como podría ser el tecnológico, el farmacéutico, etc. Además, fijan el valor mediante un Benchmark que suele estar relacionado con cierto índice bursátil. El rendimiento relativo se puede dividir en dos grupos, según la gestión:

  • Gestión activa: Fondos de inversión tradicionales cuyo coste suele ser un 2% de comisiones de lo invertido.
  • Gestión pasiva: Fondos indexados que replican un índice y cuyo coste ronda el 1% de lo invertido y Exchange-Traded Fund (ETF), que además usan técnicas avanzadas de inversión y su coste está en el 0,5% de lo invertido.
Artículo relacionado:
Cómo invertir dinero

Rendimiento absoluto

Generalmente, los de rendimiento absoluto están gestionados por corredores. En estos casos, los partícipes no saben en qué tienen pensado invertir con exactitud. Además, las técnicas de inversión que usan suelen ser más especulativas, aumentando así el riesgo. En estos casos existen los siguientes fondos:

  • Fondo de inversión libre o Hedge Fund: Son fondos para instituciones como patrimonios grandes u otros fondos de inversión. Las comisiones son altas y el riesgo muy elevado, pues pueden llegar a endeudarse para hacer inversiones de alto riesgo, como por ejemplo las posiciones cortas.
  • Fondos de gestión alternativa: Tienen una alta rentabilidad, pero el riesgo también es alto.

¿Cuál es el mejor fondo de inversión?

Los fondos de inversión también conllevan riesgos

Es muy difícil decir cuál es el mejor fondo de inversión, pues dependerá de la situación de cada persona. Por ello, hay un gran número de tipos diferentes. Se pueden clasificar según su riesgo, vocación inversora, zona geográfica o tipo de retorno. Sin embargo, la más popular es aquella por vocación inversora. Dentro de esta categoría destacan estos tipos:

  • Fondos de inversión de renta fija
  • Fondos de inversión de renta variable
  • Fondos de inversión global
  • Fondos de inversión mixto
  • Fondos de fondos
  • Fondos garantizados
  • Hedge Funds (fondo de cobertura o fondos de gestión alternativa)
  • Fondos indexados o fondos índice
  • Fondo de inversión monetario

Espero que este artículo os haya ayudado a entender lo que son los fondos de inversiones. Son una buena alternativa para aquellas personas que no entienden demasiado bien el funcionamiento del mercado o que simplemente no tienen tiempo para estar al día, pero que quieren poner a trabajar su dinero de todas formas.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   C.a dijo

    Excelente artículo en mi caso mi gestores y asesores son la empresa Foster Swiss, el cual crearon una cuenta en un banco especialista en inversiones de capital y género muchos beneficios gracias a ello, saludos