¿Qué son los fondos de inversión value?

valueEn estos días estamos viendo como uno de los productos financieros más emergentes son los denominados fondos de inversión value. ¿Pero realmente conocemos lo que significa esta nueva tendencia en la inversión? Porque en efecto, el término anglosajón value se ha incorporado con mucha fuerza en el sector de las finanzas y quizás para ya no irse nunca más. En cualquier caso, te conviene que sepas que es y cómo puedes aprovecharte de esta tendencia. Entre otras razones, porque puede ayudarte a optimizar las inversiones a partir de estos momentos.

Si sigues con regularidad los medios de comunicaciones especializados habrás detectado que desde hace unos meses la palabra value se ha incorporado al lenguaje de los productos financieros y más concretamente al de los fondos de inversión. Están apareciendo en los últimos meses bastantes modelos que mantienen esta característica que se engloba dentro de lo que es value. Buena parte de los pequeños y medianos inversores están cada vez más pendientes de lo que representan en la actualidad.

Pues bien, los fondos de inversión value están agrupados bajo unos constantes en la inversión muy bien definidas y que es necesario que las conozcas desde este preciso momento. Ante todo supondrá una nueva oportunidad que dispondrás para rentabilizar los ahorros. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta que puede también desde el punto de vista fundamental. En donde podrás elegir estos modelos de inversión por encima de otros fondos de diversa naturaleza: renta variable, fija, monetarios, mixtos o de cualquier otra composición. Se trata de una de las últimas novedades que te ofrece los mercados de inversión.

Fondos de inversión value: ¿qué son?

Esta clase de productos financieros tan especiales son básicamente otra forma de inversión que se caracteriza porque sus gestores invierten en empresas que cumplen con un requisito básico y primordial y que no es otro que los derivados de los principios del value investing. Es decir, lo que se denomina tradicionalmente como inversión en valor. ¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues algo tan sencillo a primera vista como que las que pueden crear una mayor rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Con sensibles diferencias respecto a otros modelos de gestión.

En cualquier caso, estas empresas deben reunir una serie de requisitos para ser consideradas como value, y en donde algunos de los más relevantes son las que exponemos a continuación:

  • La primera condición que deben aportar es que sean empresas con ventajas competitivas y que es una definición que las caracteriza por encima de otras consideraciones más técnicas.
  • Si hay algo que distingue a esta clase de empresas es porque cotizan por debajo de valor real y como consecuencia de este escenario en los mercados se puede decir que están baratas. En otras  palabras, cuentan con un potencial de revalorización más alto que en las restantes. De esta manera, siempre estarás en condiciones de generar unas plusvalías más altas de las establecidas en otros valores de los mercados de renta variable.

Con equipos muy profesionales

equiposOtro concepto que está muy unido a las empresas value es que deben aportar siempre un excelente equipo directivo. Como habrás comprobado uno de los matices para invertir en bolsa es que la empresa esté muy bien gestionada desde su dirección. En este sentido, es muy frecuente que las que cuentan con mejores profesionales tengan un comportamiento más favorable en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que este factor puede ser un filtro muy potente y eficaz para que puedas desarrollar tus inversiones a partir de estos momentos. No en vano, no todas las compañías cotizadas son iguales con respecto a este aspecto tan particular.

Por otra parte, no puedes olvidar que invertir en valor, o lo que es lo mismo en value, puede constituirse en un verdadero aliado tuyo para analizar cuál será la composición de tu próxima cartera de inversión. No en vano, descartarás a una serie de propuestas bursátiles que no cumplen con esta expectativa bajo ningún aspecto. Al igual que invirtiendo en este tipo de fondos, estarás asesorado por profesionales de la inversión que se dedican profesionalmente a buscar este objetivo tan deseado por parte de todos los agentes financieros. No olvides que encontrar valor es una de las más relevantes finalidades por parte de cualquier intermediario financiero.

La moda de los fondos value

Se trata de una tendencia que está en auge y ya son muchos los pequeños y medianos inversores los que demandan esta clase de fondos de inversión tan característicos. No obstante, desde determinados estamentos en la gestión surgen algunas críticas que hará a todos meditar sobre la conveniencia o no de suscribirlos. Como por ejemplo, la crítica derivada de que su valoración y la pujanza de inversiones sobre pequeñas cotizadas pueden provocar problemas de liquidez. Este es una primera incidencia que te puedes encontrar a partir de estos momentos. Para plantearte si te merece o no la formalización de esta clase de fondos de inversión tan especiales y a la vez atípicos.

Por otra parte, otro aspecto a considerar a partir de ahora es que los pequeños y medianos inversores no les quedan más remedio que comprender que la gestión value tiene un periodo recomendado de tenencia larga. Es decir, entre cinco y diez años y en cualquier caso superior al mostrado por otros fondos de inversión más tradicionales o convencionales. En este sentido, puede servir como un complemento muy eficaz para llevar a cabo una gestión de carteras equilibrada y con buenas perspectivas para lograr un gran rendimiento a través de los años. En ningún caso para operaciones rápidas o periodos de duración relativamente cortos.

Factores que se analizan

factoresPara determinar este valor es necesario precisar una serie de aspecto que está a cargo de los analistas financieros. Como por ejemplo, los derivados de los criterios que mantiene o aplica cada gestor sobre lo que es y representa el concepto  value. Es muy importante en este sentido analizar con gran detalle la existencia o no de oportunidades en el mercado. En especial en los escenarios de gran inestabilidad o volatilidad en los mercados de renta variable. Porque, entre otras razones, pueden representar auténticas oportunidades de negocio en un momento dado. Con una revalorización más constante y satisfactoria que en las restantes propuestas bursátiles.

Por otra parte, los fondos de inversión value se constituyen como más rentables cuando van dirigidos al largo plazo y son fondos value de renta variable. Con una naturaleza que puede ser muy diversa ya que pueden ser constituidos en los grandes valores del Ibex 35 y que se centran en la inversión en empresas de pequeña o mediana capitalización, principalmente del Mercado Continuo español. Pero también procedentes de otros índices bursátiles de cualquier parte de mundo para diversificar la cartera de inversión de una forma sencilla y a la vez equilibrada.

¿Qué buscan los fondos value?

Esta es una pregunta que se plantean con gran frecuencia los pequeños y medianos inversores y que exige una aclaración para que desarrollen correctamente sus inversiones a partir de ahora. Pues bien, sobre todo llegar a negocios comprensibles, con perspectivas favorables, en especial con un bajo endeudamiento y, principalmente y lo que es más importante para los usuarios, que portan un precio de compra muy competitivo. Para que en un plazo de tiempo más o menos razonable pueda ser rentabilizado y obtener unas claras plusvalías en la cuenta de resultados.

Mientras que por el contrario, buena parte de estos fondos de inversión tan novedosos han demostrado su capacidad para generar una excelente rentabilidad a largo plazo en el mercado de renta variable. En especial los fondos de inversión ligados a la bolsa y muy concretamente la española. Con márgenes de intermediación superiores a los ofrecidos por otros formatos en esta clase de productos destinados  a la inversión. Un aspecto que debe valorarse por encima de otra clase de consideraciones de origen técnico.

Modelos más rentables

gasUno de los fondos de inversión que muestra en estos momentos un mejor comportamiento que los restantes es el que invierte en la renta variable de España y Portugal. Contando con valores con grandes opciones para revalorizarse en los próximos meses, como son por ejemplo, empresas como Naturgy (Gas Natural), Repsol y Siemens Gamesa. Es tan solo una de las alternativas a las que pueden optar los pequeños y medianos inversores si se quieren aprovechar de las peculiares características de los denominados fondos de inversión value.

Por otra parte, es para considerar también el hecho de que este producto financiero se constituye como la forma de inversión que mejores resultados proporciona a largo plazo. Y en este sentido debe entenderlos, pero poniendo de manifiesto que es una inversión que conlleva sus importantes riesgos y como tal debes valorarlos a partir del momento de su contratación. En este contexto general, se basan en la adquisición de activos a un precio significativamente por debajo de su valor intrínseco. No en vano, este es uno de los principales ejes en donde se desenvuelve y como tal debes asumir los planteamientos para rentabilizar los ahorros desde cualquier momento y situación. En esto se caracterizan, más o menos, los fondos de inversión denominados como value.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.