¿Qué se puede hacer en la última semana en bolsa?

semanaCon muy pocos días para que finalice otro año bursátiles son muy pocas las estrategias que puedes encarar para finalizar el año con más eficacia en cuanto a los resultados. Aun así, dispones de algún que otro truco para encarar el año con un mayor optimismo. Después de que 2018 se va a ir con una depreciación del índice selectivo de la renta variable española algo superior al 10 %. Tan solo quedan unos pocos días para que puedas enmendar los errores cometidos hasta estos momentos. Aunque sin lugar a dudas sin unos efectos milagrosos tal y como podrás entender.

Desde el punto de vista fiscal una primera medida que puedes tomar a partir de estos momentos es dar salida a algunas de tus posiciones perdedoras. Por una razón muy simple de comprender y que reside en el hecho de que estos movimientos perdedores en la bolsa se pueden computar en tu próxima declaración de la renta. ¿De qué forma? Pues con algo tan sencillo como descontarlo de las ganancias generadas en tu patrimonio personal o familiar. De esta forma, no tendrás que pagar tanto dinero como en los ejercicios precedentes o incluso en los escenarios más positivos la devolución será más generosa. En cualquier caso, las variaciones son será muy excesivas.

De todas formas, la idea más práctica consiste en las estrategias que puedes emplear ahora para rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible. Desde luego que las alternativas que dispondrás no serán muy numerosas tal y como te puedes imaginar, pero al menos te servirán para que termines el año con buen pie. Que no es poco tal y como se ha desarrollado el mercado de renta variable en este complicado ejercicio bursátiles. ¿Deseas conocer algunas ideas para satisfacer esta necesidad? Pues presta un poco de atención porque puede ayudarte a mejorar el saldo de tu cuenta de ahorro.

Última semana: acudir a los valores en tendencia

La primera de las estrategias en la inversión procede de una idea tan sencilla como formalizar las operaciones en valores que estén en una clara tendencia alcista, sin señales contradictorias. Y si es posible que también estén en momentum pues mucho mejor para tus intereses personales. Tendrás una cierta facilidad para que en esta última semana la tendencia no se invierta, algo que parece no muy probable. Puedes conseguir unas plusvalías ciertamente interesantes y lo mejor será que esta operación se desarrollará en un espacio de tiempo muy breve que beneficiará a tus posiciones en la inversión coyuntural a la que te enfrentas en estos momentos.

Superación de resistencias

Otro de los escenarios más favorables a los que puedes acudir en este periodo tan especial del año es detectando aquellos valores que hayan soro con cierta suficiencia las resistencias que tenían hasta estos momentos. Será una potente señal sobre la continuidad de las subidas en los mercados de renta variable. Pero no solo en los plazos más cortos, sino también en el medio y largo con lo cual podrás ampliar los plazos de permanencia durante más semanas o incluso meses. No en vano, esta es una de las estrategias en la inversión que nunca fallan ya que tiene una enorme fiabilidad desde todos los puntos de vista que te plantes a partir de estos momentos.

Optar por los valores más defensivos

Una táctica mucho más conservadora consistirá en comprar acciones de algunas de estas compañías cotizadas. Quizás el interés que obtengas de estas operaciones no sea excesivo, pero al menos no perderás importes apreciables ni que te repercutan en el saldo de tu cuenta de ahorro. Aunque lo más aconsejable es que sean valores que estén en mejores posiciones para emprender un recorrido al alza en estos pocos días que quedan para que finalice este año en curso. Por otra parte, algunos de estos valores cuentan con un reparto en dividendo muy elevado, entre el 5 % y 7 % en lo que refiere a las empresas eléctricas.

Operaciones de trading

tradingPor lo que respecta a los inversores más agresivos de los mercados de renta variable hay una estrategia que les puede ser muy interesante. Aunque a costa de asumir más riesgos en las otras opciones mencionadas anteriormente. Se basa en rentabilizar los ahorros de una forma más rápida y que se materializa a través de las operaciones intradia, o como son más conocidos, desarrolladas en la misma sesión bursátil. No obstante, para adoptar este modelo de inversión no habrá más remedio que buscar y detectar los valores más volátiles. Es decir, que presenten mayor variación entre sus precios máximos y mínimos. Con el objetivo de aprovechar estas divergencias tan importantes, aunque para ello habrá que aportar un mayor aprendizaje en esta clase de operaciones tan especiales.

Inversiones más alternativas

Desde luego que una idea muy práctica para esta última semana de este año que se nos va es optar los mercados alternativos. Tiene la ventaja de que puedes conseguir intereses mucho más interesantes que hasta ahora. En especial, si están bajo una tendencia claramente alcista ya que su recorrido al alza es sensiblemente más alto. Uno de estos ejemplos está constituido por los mercados de metales preciosos que en este final de año está mostrando una creciente revalorización en sus precios. Puede que sea al fin el momento de invertir en estos activos financieros y en especial en el oro. Aunque tendrá que ser fuera de la bolsa ya que no cotizan en los índices tradicionales.

Acudir a las plazas internacionales

usaNo tienes porqué limitarte a los mercados domésticos y puede que haya llegado la hora para salir de nuestras fronteras y acudir a las bolsas más alcistas en el mundo. No en vano, las diferencias pueden ser muy importantes, con diferenciales por encima del 20 % o incluso más en algunos casos muy puntuales. Tendrás que estar más atento a la evolución de los principales índices internacionales para desarrollas las operaciones con mayor rapidez y antes del vencimiento de este complicado año. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que están más destinadas al medio y largo plazo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.