¿Qué sabes sobre Fibonacci?

Puede que a simple vista este nombre, Fibonacci,  no te diga demasiado. Pero si te comentamos que es la denominación por la que es conocido Leonardo de Pisa, empezarás a entender un poco más las cosas. Y sobre todo mucho más si llegas a la conclusión de que este personaje fue un famoso matemático italiano que se encargó de difundir en el viejo continente un sistema de numeración actualmente utilizado en la numeración posicional en base decimal tenderás a tener las cosas más claras a partir de estos momentos. Con una relación muy estrecha sobre el mundo de la inversión y más concretamente con la bolsa.

Después de haber repaso al origen de esta denominación del personaje histórico deberás tener en cuenta cómo puede influir en tus inversiones de una forma mucho más eficaz y sobre decisiva de lo que puedes pensar desde un principio. Porque en efecto, fibonacci es algo más que un curioso nombre de reminiscencias italianas. Es ante todo una figura que puede ser tratada para realizar diferentes estrategias en la inversión. Más allá del perfil que presentes como usuario bursátil: agresivo, intermedio o conservador. Donde puede ayudarte a ganar mucho dinero a partir de estos momentos.

Esta figura es muy indiciada para realizar operaciones de trading en la bolsa. Pero con una única condición y que es debes aportar los suficientes conocimientos como para saber interpretar los movimientos en los mercados financieros. Si no dispones de este importante aprendizaje será mejor que desistas del intento porque te puede proporcionar más perjuicios que ventajas. No en vano, puede llegar a inducirte a que realices operaciones en los mercados que no son las correctas. Por este preciso motivo es muy importante que tengas claro a partir de ahora lo que es el fibonaccio.  Porque te podrá ser de gran utilidad a partir de estos momentos. ¿Estás dispuesto a ampliar tu cultura bursátil?

Los retrocesos de fibonacci

Sin lugar a dudas que uno de los aspectos más relevantes del análisis técnico se basa en lo que es realmente los retrocesos de Fibonacci. Pues bien, para empezar y de una forma didáctica deberás conocer que ante todo se constituye como una potente herramienta de análisis gráfico. Uno de sus objetivos más relevantes es establecer zonas de soporte y resistencia. Para que de esta manera, estés en la mejor de las disposiciones para entrar y salir de los mercados de renta variable. No en vano, te ayudará a que puedas dirigir tus operaciones con notable eficacia. Por encima de otras figuras con las que estás habituado a operar desde hace muchos años.

Uno de las cosas que tienes que ver es cuáles son los retrocesos de fibonacci más populares para que puedas operar con estos parámetros bursátiles. Desde luego que uno de los más frecuentes están establecidos en el 61,8 % y 38,2 %. Estos niveles son los límites de hasta donde pueden bajar los precios de las acciones. Y desde donde puedes abrir posiciones para rentabilizar los ahorros desde esos momentos. De todas formas, los retrocesos de Fibonacci también se aplican después de una caída para predecir la longitud de un posible rebote. No lo olvides porque es una de sus características más relevantes si vas a invertir tu dinero a través de esta estrategia tan especial pero a la vez eficaz.

Formar un sistema de trading

¿Por qué son tan importantes estos niveles que se presentan en el análisis técnico? Pues principalmente por implican una ayuda que va más allá de la entrada o salida en las posiciones en los mercados de renta variable. Esto en la práctica significa que los niveles de fibonacci son realmente útiles para conformar un potente y seguro sistema de trading. En donde incluso se puede combinar con otros indicadores y figuras para conformar esta estrategia en la inversión. Porque de esta manera, tendrás mayor seguridad en la oportunidad de las operaciones en bolsa que vayas a abrir a partir de estos momentos. No en vano, tus errores en bolsa serán menores que como los venías desarrollando hasta ahora. Con un efecto directo que se manifiesta en que tu protección será mucho mayor.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que es un sistema que lo llevan a cabo buena parte de los pequeños y medianos inversores que cuentan con mayor experiencia en esta clase de operaciones bursátiles. Con resultados muy positivos en la mayoría de las ocasiones. Porque es una ocasión única para disponer de un recorrido al alza en los valores más que notable. Con una diferencia muy amplia entre sus precios máximos y mínimos que es lo que te permite ser más flexible para ajustar los precios de cada una de las operaciones. Esto te lo proporciona nada menos que los retrocesos de Fibonacci.

¿Cómo son las secuencias?

En otro orden de cosas, también debes valorar que en matemáticas, la sucesión de fibonacci, es una serie de números naturales, en las que cada término es la suma de los dos anteriores.
La sucesión comienza con el 0, luego el 1, seguiría con el 1 (suma de 0 y 1), para continuar por fin con el 3, 5, 8, 13…. En donde deberás conocer que la sucesión es infinita. Pues este método aparentemente complejo puedes aplicarlos a las operaciones en bolsa. Desde luego que no serás el único en optar a esta metodología de trabajo cada vez más frecuente y que te puede proporcionar mucho éxito en las operaciones a partir de estos momentos. Puede que lo compruebes a las pocas semanas de llevarlo a la práctica.

Una de los aspectos que deberás tener en cuenta para ejercerlo con seguridad es que estos porcentajes de los que te hemos hablado (62 % y 38 %) no vienen de la nada. Si no que por el contrario proceden de un racionamiento lógico y hasta matemático. No es otro que tratar de buscar cuáles son los puntos de giro en los retrocesos. Pero también para buscar las mejores proyecciones en los movimientos al alza. Es decir, te sirven para todas las fases en la cotización de los precios. Con lo que su utilidad es doble, con un beneficio mayor en su correcta aplicación.

Magnitudes de los retrocesos

Llega el momento para que descifres cuál es la magnitud de estos retrocesos y también de los que significan realmente. Pues bien, desde esta perspectiva tienes diferentes propuestas en cuanto a los niveles que se generan desde esta estrategia en la inversión que está materializada por los retrocesos de Fibonacci. No en vano, te serán de gran utilidad para que estés dispuesto para realizar cualquier movimiento en los mercados de renta variable. No solo en los nacionales, sino también en el extranjero si este es tu deseo para rentabilizar los ahorros.

  • Del 100 %, es decir de su totalidad, en el caso de que se trate del impulso máximo a que pueden llegar estos niveles en las correcciones de los precios.
  • 61 % y que pasa por ser más conocida como serie áurea o número áureo y que en cualquier caso es generada por la división de los elementos de la serie Fibonacci entre.
  • 50 % y como podrás comprobar se refiere a balance medio de la mencionada serie y que por otra parte es muy útil para detectar los retrocesos desde todos los puntos de vista.
  • 38 % y es la más frecuente de todas estas magnitudes y que puedes tomarlo como punto de referencia para que se detengan las caídas. Para una vez consolidados los niveles pueda tomar una tendencia alcista de mayor o menor intensidad.
  • 0 % y que tan solo representa el origen del movimiento. Por tanto, su importancia es la menor de todas y no ofrece especial relevancia para que elabores tu estrategia en la inversión.

Fibonacci aplicado al trading

Desde luego que puedes iniciar diferentes clases de estrategias de trading relacionadas con la metodología de Fibonacci. Incluso pueden ser aún más válidas en los mercados volátiles y en los que se ha podido sacar rentabilidad de los movimientos de consolidación con correcciones muy fuetes. Hasta el punto de que la rentabilidad de las operaciones serán mucho  más cuantiosas. No en vano, es uno de los grandes beneficios que tienes a través de su aplicación. Pudiéndolo formalizar con cualquier activo financiero, desde el Ibex 35 al Dow Jones de Estados Unidos, pasando por los mercados de divisas, materias primas o incluso el cada vez más apreciado de metales preciosos.

La forma de operar bajo estrategia tan llamativa para la inversión no ofrece ninguna clase de dudas. Esto es así porque se fundamenta en que una vez que se consolidan los precios con los parámetros de esta figura bursátil, en torno a la mitad de su magnitud, se inicia un movimiento alcista con el objetivo de volverá a atacar los mínimos anteriores. Es decir, que se continuaría con la tendencia previa sin ningún problema. Con un escenario que no se vería alterado en ninguno de los escenarios. Y que te puede servir para ajustar el componente de tu cartera de inversión. Con la seguridad de que se irán consiguiendo nuevas metas en las próximas sesiones bursátiles. Con una importante mejora en tus posiciones.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.