¿Qué puede pasar con la cuota de los autónomos?

Una de las grandes incertidumbres que tienen los trabajadores por cuenta propia o autónomos es que va a pasar con sus cuotas mensuales. Debido a que se va a reformar este sistema que lleva ya muchos años en vigor. En donde todo parece indicar que cotizarán en función de sus ingresos reales y no de una forma fija como hasta estos momentos. Algo que perjudica enormemente a los que ganan menos dinero a través de su actividad profesional. Al tener que ingresar en cuenta un mínimo cercano a 300 euros todos los meses.

En cualquier caso, parece que este cambio ya solo es cuestión de tiempo y que solo queda por conocer la intensidad de estos cambios. Para al final saber cómo van a repercutir en el saldo de su cuenta de ahorro a partir de esos momentos. Porque en efecto, puede haber variaciones de muchos euros todos los años, en especial para los trabajadores por cuenta propia o autónomo con rentas más bajas. Sobre todo las que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que son los que más cambios a notar a partir de ese preciso momento.

Para adelantarnos a estas medidas sobre los autónomos, nada mejor que comprobar cuál es la postura de los cinco principales partidos políticos sobre este tema tan relevante para buena parte de los trabajadores en España. Porque dependerá lo que tengan que abonar a las cuentas del estado en el momento de su aprobación, que puede que sea efectivo del próximo año. En función de las directrices del nuevo gobierno de España. Al igual que lo que va a pasar con la tarifa plana de los trabajadores autónomos que en estos momentos está estipulada en 60 euros al mes después de una subida de 10 euros el pasado mes de enero. Habiendo muchas combinaciones sobre lo que pueda pasar con este gasto a partir de estos momentos.

Autónomos: ¿qué piensan los partidos?

Sobre este segmento social, el PSOE se decanta por las siguientes medidas que exponemos a continuación:

  • Modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.
  • Combatir la economía sumergida y el mal uso de algunas figuras societarias y laborales, así como reducir las trabas y cargas administrativas y fiscales.
  • Fortalecer el Plan de Empleo digno para detectar a los llamados falsos autónomos.
  • Aumentar la protección social hasta equiparar las prestaciones sociales de los autónomos con la que reciben los trabajadores asalariados. Avance hacia la universalidad de derechos.
  • Mientras que por otra parte, el Partido Popular es partidario de las siguientes medidas sobre este colectivo social:
  • Tarifa plana autónomos durante 3 primeros años, y extenderla a mayores de 52 años, parados de larga duración, menores de 30 años, y personas vulnerables como víctimas violencia de género.
  • Tarifa reducida para los autónomos que no llegan al SMI.
  • Flexibilización del régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos.
  • Un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.

Opciones de los partidos alternativos

Desde Podemos se incide en las anteriores medidas, aunque con una mayor intensidad en su aplicación al defender los siguientes postulados.

  • Cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan y no con la desproporción actual.
  •  Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer el requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.
  • Lucha contra el fraude de los falsos autónomos: aumentar las inspecciones y se presumirá que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma tenga una única vía de ingresos relevante.

Mientras que Ciudadanos es la formación que establece más variaciones respecto a las medidas de sus competidores. Con algunas propuestas que pueden ser calificadas como más innovadoras.

  • Ampliación a 2 años la tarifa plana para nuevos autónomos, y los autónomos societarios también podrán acceder a la tarifa pana.
  • Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuota.
  • No pagar cuota durante dos años si han sido padres.
  • Que autónomos ni pymes adelanten el IVA de facturas que no hayan cobrado, tampoco al terminar el año
  • Que los autónomos contabilicen toda su vida laboral para su pensión si lo desean.

Cuotas prorrogadas con otro año adicional

Algunas comunidades autónomas han optado por prorrogar la tarifa plana para autónomos. Este es el caso concreto de la Comunidad de Madrid que da esta oportunidad a los trabajadores por cuenta propia. Con una tasa que es de 50 euros mensuales durante dos años seguidos y que es la principal diferencia respecto a otras zonas de la geografía nacional. Aunque sea una propuesta que está entre las medidas aportadas por buena parte de los partidos políticos. En algunos casos incluso con la propuesta de ampliar este periodo hasta tres año y que está a la espera de que se materialice en una orden ministerial que implante esta tarifa entre los autónomos.

Aunque hay que incidir en que habrá que pagar un suplemento por el cese de actividad. Es decir para cobrar el denominado para los trabajadores por cuenta propia. Y que es una medida optativa para los contribuyentes en función de lo que mejor les convenga a sus intereses profesionales y personales. De esta forma, habrán que pagar un poco más de 10 euros al mes por disponer de esta cobertura para cuando dejen de realizar su actividad profesional por el motivo que fuese. En donde el tiempo máximo para cobrar el paro es un periodo de dos años para un mínimo de cuatro años cotizados bajo este sistema de contribución.

Reforma en los pagos de los autónomos

De cualquier forma, todo estará a expensas de lo que pueda legislar el próximo gobierno en los siguientes años. De donde dependerá de que haya una diferencia en sus cuotas a la Seguridad Social y que en algunos puede suponer una gran ayuda para sus cuentas profesionales o de ahorro. Mientras que por otra parte, tampoco se puede olvidar en estos momentos que los pagos de los trabajadores por cuenta propia se formalizan bajo un sistema que prima a los que más ingresos tienen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.