¿Qué hacer con nuestros ahorros en Semana Santa?

Llega una época del año, como es la Semana Santa, en que debe prevalecer la seguridad de los ahorros por encima de otras consideraciones. En este sentido, las inversiones en los mercados de renta variable, se pueden constituir en uno de los productos más peligrosos mientras estés de vacaciones en esta semana. Pero de todas formas, a través de unas sencillas líneas de actuación conseguirás que a la vuelta de tu viaje puedas disponer de un poco más de dinero en tu cartera de valores.

Por otra parte, la Semana Santa es una época del año muy adecuada también para desviar el capital disponible hacia otros productos financieros más seguros y que cuenten con un plazo de permanencia muy corto. Son pocos días pero en algunos casos puedes llevarte alguna que otra sorpresa negativa de la que puedes llegar a arrepentirte en los próximos días. Por este motivo es aconsejable que tomes todas las medidas preventivas con la finalidad de preservar tu dinero por encima de otras consideraciones técnicas.

Además, no puedes olvidar que en esta semana la actividad en los mercados de renta variable baja mucho, es sensiblemente menor al resto del año. Con los mercados cerrados el viernes y el lunes próximo y esto propicia que no puedas rentabilizar el dinero de la forma que tú mismo deseas. Precisamente por este motivo, hay más riesgo de que la volatilidad se instale en los mercados de renta variable y haya muchas diferencias entre el precio máximo y mínimo de una acción. En donde las sorpresas pueden estar rondando en cualquier momento y puedes llevarte un disgusto mientras disfrutas del merecido descanso junto a tus familiares o amigos.

Semana Santa: ventas parciales

La evolución de los mercados de renta variable en lo que llevamos de año ha sido claramente satisfactoria para los intereses de los pequeños y medianos inversores. En donde el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, se ha apreciado en torno a un 6 %. Ahora puede ser un buen momento para disfrutar de las plusvalías generadas en este periodo y nada mejor que liquidar las posiciones conforme a tus propias expectativas. Tienes dos estrategias en la inversión para llevar a cabo en esta ocasión. Por una parte, vender todas las acciones y olvidarte de la bolsa para mucho tiempo.

Este sistema te permitirá que pases estos días de descanso con mayor tranquilidad sin tener que preocuparte de la evolución de los mercados de renta variable. Mientras que por otra parte, también puedes decantarte por las ventas parciales para que puedas tener una liquidez para afrontar los gastos de Semana Santa sin tener que recurrir a otros ingresos en tu cuenta corriente. Mientras que la otra parte de tu capital podrá seguir rentabilizando los ahorros si los mercados financieros responden positivamente en estos días del año tan especiales.

Evitar valores conflictivos

Si vas a tomar posiciones en los mercados de renta variable antes de irte de vacaciones en esta Semana Santa no formalices la operación en valores o sectores conflictivos que puedan darte un disgusto en esta época del año. Para pocos días, no merece la pena arriesgar las posiciones de esta manera. Si no que por contrario, deberás optar por valores bursátiles sólidos y sobre todo muy estables que no sean muy volátiles para configurar sus precios. Aunque al final la rentabilidad sea prácticamente mínima o quizás nula. Desde luego que lo importante es preservar el capital disponible.

Por otra parte, y dentro de esta peculiar estrategia en la inversión, también puedes elegir los valores de los sectores más defensivos y conservadores de los mercados financieros. Como por ejemplo, aquellos ligados a la alimentación o autopistas que dan una gran seguridad a la cartera de valores por encima de otras consideraciones mucho más agresivas. En estos días de descanso de lo que se trata, no es de obtener grandes revalorizaciones en tus ahorros, sino más bien en asegura el que ya tienes invertido. Y en sentido, la elección de un sector refugio en la bolsa es una excelente elecciones para estos días de la primavera.

Elegir valores muy líquidos

La Bolsa española negoció en renta variable un total de  34.680 millones de euros en marzo, un 7,2 % más que en febrero y un 29,6 % menos que el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones creció un 12,5 % respecto a febrero, hasta los 3,1 millones, un 17,8 % menos que en marzo de 2018. Pero en estos días, no dudes de que el volumen de negociación bajará sustancialmente y en niveles muy significativos. Para evitar cualquier clase de sorpresas a la vuelta de tus vacaciones en Semana Santa, nada mejor que la contratación de valores muy líquidos y que podrás vender sin ningún problema si las cosas han ido mal en estos días.

Además, no puedes olvidar de que un valor muy líquido te ayudará a que puedas ajustar mejor el precio de su venta. De forma, que rentabilizarás mejor la operación a través de esta estrategia en la inversión tan especial. Quizás, por cualquier circunstancia necesites algo de liquidez la próxima semana y no tendrás tiempo a buscar el mejor precio de mercado. No debes tentar a la suerte si al final decides invertir tus ahorros en esta época del año. Si no que deberás ser mucho más precavido en la decisión que vayas a tomar en estos días del año.

Optar por depósito de corta duración

Por el contrario, el mercado de renta fija mantuvo un nivel de actividad elevado. El volumen total acumulado en los tres primeros meses del año creció un 88,9 %, tras registrarse una negociación de 38.632 millones de euros en el mes de marzo, un 109,9 % superior al mismo mes de 2018. En este sentido, puedes afrontar esta inversión bajo una imposición bancaria a plazo fijo de muy pocos días de duración. Entre 4 y 7 días dispones de muchos productos de estas características y con la ventaja adicional de que incluso los puedes formalizar en formato online. Cómodamente desde casa o desde el lugar de tus vacaciones en esta Semana Santa.

En cualquier caso, te encontrarás con un rendimiento muy bajo como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero en la zona euro. Que está en estos precisos momentos en niveles muy cercanos al 0 %. Esto en la práctica quiere decir que tus retornos a los ahorros serán muy pobres, pero al menos conseguirás tener el dinero seguro y con una pequeña rentabilidad que puedes sacar en esta época del año. Total por mantenerlos estos días que vas a pasar de vacaciones junto a los seres más queridos. Se trata, pues, de una estrategia muy conservadora pero que te permitirá pasar tranquilo estos días.

Fondos cotizados con permanencia

En el segmento de Fondos Cotizados, conocidos popularmente como ETF, se negociaron un total 137,8 millones de euros, un 8,7 % más que en febrero y un 38,6 % menos que en marzo de 2018. El número de negociaciones fue de 5.381, lo que implica un incremento del 16,3 % frente al mes anterior y una bajada del 34,2 % respecto a marzo de 2018. Se constituye en otra alternativa para estos días si tu idea inicial es alargar el plazo de permanencia de las inversiones. Con la ventaja de puedes optar, tanto por los mercados de renta fija como los de renta variable. O incluso desde modelos alternativos con los que nunca habías contado para obtener un retorno a los ahorros.

Puede que sea el momento para llevar a cabo esta estrategia en la inversión más agresiva. Siendo un producto, los fondos cotizados, que es una mezcla entre la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión. Pero en cualquiera de los casos, con unas comisiones mucho más competitivas que en estos productos financieros. Mientras que por el contario, te ofrecerá la oportunidad de dirigirte a mercados financieros aun inexplorados por tu parte. Aunque tengas que mantenerlo en cartera durante muchos más días.

Limitación en los derivados financieros

A pesar de que el mercado de derivados financieros aumentó la negociación un 2,7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, no es el mejor modelo para que lo contrates precisamente en estos días de la primavera. No en vano, conllevan un excesivo riesgo que no puedes permitirte en esta semana de vacaciones. Tan solo bajo operaciones muy puntuales y que puedas controlar a partir de estos momentos. No olvides de que puedes perder buena parte del dinero invertido. Ya tendrás otras épocas del año para formalizar un producto de estas características, pero no en estos precisos momentos.

Además, será un riesgo innecesario para que en estos días de recreo y ocio puedas estar mucho más pendiente de la evolución de estas posiciones en los mercados financieros. Hasta el punto de que llegarás a la conclusión de que no merece la pena exponerte de esta forma a lo que son los derivados financieros. No es el momento más oportuno para tomar o abrir posiciones a través de modelos de inversión con tanto riesgo como estos. Ya tendrás otras épocas del año para formalizar un producto de estas características, pero no en estos precisos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.