Qué es XRP

Qué es XRP

Si estás metido en el mundo de las monedas virtuales y las criptomonedas (que, aunque parecen términos iguales, en realidad tienen algunas diferencias) entonces seguro que conoces qué es XRP. Hace unos años era conocida como Ripple, pero esta cambió de nombre en 2018.

Pero, ¿qué es XRP? ¿Para qué sirve? ¿Qué la diferencia de otras criptomonedas? ¿Cuándo se puede utilizar? Si te ha llamado la atención el tema a continuación intentaremos darte respuesta a todo lo que debes saber de esta.

Qué es XRP

La criptomoneda XRP, también llamada XRP Ledger o Ripple, es en realidad un proyecto de pago libre que busca establecer un sistema de crédito a través del peer-to-peer. En otras palabras, todo el sistema se convierte en una especie de banco mutualista de tal forma que todos se ayudan mutuamente.

La moneda cumple con la función de ser un medio para que todas las personas que usen la plataforma puedan generar su propia moneda a través de la plataforma.

Es decir, nos estamos refiriendo a una moneda, o token, que ha sido creada por una empresa y cuyo uso se basa en dar facilidades a las personas para trabajar con criptomonedas. Eso sí, XRP se convierte tanto en un método de pago como en un intercambio de monedas sin fronteras.

El origen de XRP

El origen de XRP

XRP está relacionado con Ripple, una empresa estadounidense. El protocolo Ripple, que es el que rige esta empresa, se creó como un prototipo en 2004, a pesar de que su fundación como corporación fue en 2013.

La persona que fundó Ripple fue Ryan Fugger, que lo que buscaba era crear un sistema de intercambio pero que fuera descentralizado. Sin embargo, años después, y tras conversaciones con Jed McCaleb y Chris Larseny, decidió ceder su compañía a estos dos, que fueron los que crearon tanto la criptomoneda como la propia empresa.

Con el paso del tiempo, ha ido obteniendo licencias con diferentes bancos, como BBVA.

La diferencia entre Ripple y XRP

Antes de nada, debes saber que la moneda nació bajo el nombre de Ripple en 2012. En realidad, Ripple era el nombre de una empresa, la compañía Ripple Labs, que fundaron Chris Larseny y Jed McCaleb. El problema es que tanto la moneda como la empresa se llamaba de la misma forma. Por eso, en 2018 decidieron cambiarle el nombre a la moneda usando para ello la colaboración de la comunidad, quienes eligieron el nombre de XRP.

Así, podemos decir que Ripple es la empresa, la marca; mientras que XRP es en realidad la criptomoneda.

Características

No hay duda de que la moneda XRP es una de las que más competencia puede hacerle al bitcoin ya que, si bien tienen cosas en común, también hay muchas diferentes. En este sentido, hablamos de:

  • Un sistema de pago seguro y muy eficiente, tanto que es capaz de hacer transacciones en segundos (unos 4 segundos solo), al contrario que bitcoin, ethereum y otras monedas virtuales.
  • Permite su uso tanto empresarial como institucional.
  • Es tanto aceptado como utilizado por los bancos, lo que hace que no tenga tantos controles y regulaciones y sea mucho más fácil operar con ella. De hecho, si nos ceñimos a los datos, Ripple Labs ya tiene más del 60% de las monedas que existen en la actualidad.
  • Tiene unas comisiones bajísimas debido a un factor importante. Y es que no necesita de la minería para obtenerse, ya están activos todos los tokens de XRP y, si es necesario, la propia empresa puede emitir más tokens.
  • Debido a su centralización, hablamos de una moneda más segura que otras, por la poca volatilidad que tiene.

Cómo funciona XRP

Cómo funciona XRP

Tal y como te hemos dicho antes, XRP no es igual que el Bitcoin u otras criptomonedas, sino que opera usando la tecnología DLT en combinación con un protocolo de consenso de la propia empresa, el sistema RippleNet.

Así, lo que se consigue es crear una red que se administra por servidores independientes, pero bajo una estructura centralizada. Y cada uno de los nodos que forman esa estructura pertenece a los bancos, que son los que hacen uso del sistema y que trabajan con la empresa Ripple Labs. Por citarte algunos, tenemos: BBVA; Santander, Westpac, NBAD, Banco Federal de la India…

Cuándo conviene utilizar esta criptomoneda

Después de todo lo que te hemos dicho, es posible que no sepas a ciencia cierta cuándo es mejor utilizar esta criptomoneda frente a otras monedas, virtuales o físicas. En realidad, son las mejores para hacer transacciones internacionales, así como pagos o transferencias que requieren un cambio de moneda, porque, por si no lo sabes, por ese cambio puede haber costes que tienes que asumir.

Esto no es solo un beneficio para los particulares y empresas que lo usen, sino también para los propios bancos que no necesitan operar teniendo distintas divisas para los cambios de moneda sino que lo pueden hacer de manera directa.

Lo mejor de todo es que estos intercambios se producen en segundos, al contrario que con otras que pueden tardar media hora o incluso más tiempo.

La cara B de XRP

La cara B de XRP

Antes te hemos comentado lo bueno y lo funcional que puede ser XRP. Sin embargo, si fuera tan bueno, ¿por qué no se oye más sobre él? Pues, para empezar, porque estamos hablando de una solución que casi siempre va enfocada a bancos e instituciones financieras, pero es muy raro que se dé para el público general, o que este siquiera la conozca.

Además, es un proceso cerrado con código privado y que todo pasa por Ripple Labs, lo que hace que muchos critiquen por la poca información que dan a conocer, y que puede hacerte sentir qque hay una manipulación de precios por parte de la empresa. Si a eso le sumamos que no cumple con todos los estándares de las criptomonedas (porque realmente, como tal no se rige de esa forma), hace que muchos no la tengan en cuenta.

La decisión final ya será cosa tuya, pero si tienes cuenta con alguno de los bancos con los que opera esta empresa no sería mala idea pedir una cita y comentarlo para ver qué tipo de información te pueden dar al respecto.

¿Te queda más claro ahora qué es XRP y para qué te puede servir?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.